Un gran legado gastronómico en Tuxpan…



VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

A cada momento vienen a la memoria los recuerdos de seres queridos que ya están ausentes físicamente, pero cuya presencia espiritual se siente, sobre todo en aquellos lugares que frecuentaban. 

Tal es el caso de dos personajes del sector restaurantero que fueron pilares en su familia, dejando un valioso “legado gastronómico” que ha sido heredado de generación en generación. Nos referimos a la maestra, Ruth Beatriz Estrada Cruz y la licenciada, Catalina Caballero Estrada.

Preservando la tradición, durante la Festividad de “Todos Santos” les ofrendan en su altar en el restaurante “La Cascada” de la ruta turística a la playa, aquellos guisos, tamalitos, pan, café y chocolate que tanto les gustaban. 

En esos días, también hay una ofrenda especial para la distinguida licenciada, Concepción Caballero Estrada, luchadora social que se ganó a pulso un lugar en la política, a quien siempre recuerdan con cariño familiares y amigos.


La primera en conquistar paladares con su “cocina totonaca” fue la maestra Ruth, recuerda su nieta, Vanessa Garcés Caballero (hija de la Lic. Concepción), quien de la mano con la actividad en las aulas, tuvo sus comienzos en Papantla con la venta de los populares “tamales de cuchara”, “chiles rellenos”, entre otras delicias, y posteriormente llegaría a este puerto donde alcanzó su mayor éxito.

Sus inicios en Tuxpan fueron por el año de 1984 en un pequeño local que estaba en la contraesquina de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello”, donde hoy se encuentra otro restaurante.

Era tal la cantidad de comensales a los cuales les gradaba su “sazón”, que decide trasladarse a la zona centro de la Ciudad, donde en 1986 es la gran apertura del Restaurante “Río Tuxpan” en la esquina que forman las calles Pípila y Av. Juárez, en esos años estaban atrás Los Guayos,  hoy día ahí se localiza otro conocido café/restaurante.

Con servicio de 24 horas,  comida corrida, así como una gran variedad de exquisitos platillos típicos y a base de pescados y mariscos, durante años fue el lugar predilecto no solo de tuxpeños sino de turistas e incluso artistas famosos de la talla de Ana Gabriel y Chico Che, entre otras grandes personalidades, políticos y funcionarios públicos.

Degustando de un rico café de olla que nos trajo recuerdos familiares, nos contaba la maestra Vannessa, que en el Restaurante “Río Tuxpan” se le vio al popular Chico Che (QEPD) con su acostumbrado overol de tirantes componiendo alguna canción inspirado con el entorno tuxpeño y escuchando música con la rocola que tenían. Estaba sentado en una mesa aparte, escribiendo el compositor de exitosas melodías rítmicas y su legendario grupo: “CHICO CHE Y LA CRISIS”.

Vendría otra gran época con el restaurante “La Parrilla Marinera”, sobre el bulevar, donde actualmente se localiza una farmacia, Y después llegaría para quedarse el restaurante “La Cascada”, primero en el centro de la Ciudad, donde hoy se ubica el sitio de taxis a la Ochoa, y posteriormente se hacen dos, poco antes de 1999, creándose “La Nueva Cascada” que a la fecha sigue agradando a los comensales con su diversidad de platillos, y “La Cascada” de la ruta a la playa que en sus comienzos era con techo de palma.

Siempre juntas, trabajando por un proyecto en común, así se recuerda a la maestra Ruth Beatriz  y la licenciada, Catalina, quienes a base de grandes esfuerzos durante muchos años en Tuxpan lograron posicionarse dentro del sector restaurantero, de la mano un buen “sazón” con la excelente “administración” de sus negocios.

Juntas participaron en muchas “Muestras Gastronómicas” tanto de manera particular como por parte de la CANIRAC, delegación Tuxpan que presidió durante muchos años la Lic. Catalina Caballero Estrada, como parte de las actividades de promoción de la gastronomía local y regional.

Nuevo Laredo, Saltillo, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Reynosa, Acapulco, Puebla (Atlixco, Tehuacán, etc…), Tlaxcala, Ciudad de México, Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, entre otros lugares fueron los que visitaron para dar a conocer la exquisita y variada gastronomía tuxpeña y de la región. 

Ambas fueron pioneras en la preparación de banquetes para fiestas y eventos, y de las primeras en ofrecer a los comensales -por ejemplo- la tradicional “pierna al horno”.

De platillos típicos de la cocina totonaca que son “herencia culinaria”, Vanessa Garcés Caballero, destacó los “frijoles en achuchu”, tamales, diversos platillos a base de pescados y mariscos como el “arroz a la tumbada” o “el chilpachole”, ya que como su abuelito era originario de Alvarado, también se dio una gran influencia de aquella zona.

“Venimos de una familia trabajadora, y estamos muy orgullosos de nuestras raíces totonacas”; expresó, quien además dijo tener una gran admiración por su abuelita, toda vez que nunca dejaba de estudiar libros de cocina y actualizarse con nuevas recetas.

Ella las acompañaba en algunas de las “Muestras Gastronómicas” y así lo constatan fotos de los eventos, resaltando que además de ser impulsoras de la gastronomía y el turismo también lo fueron de las “tradiciones”, por ello que cada año tengan listo su altar en el marco del “Día de Muertos”.

*** ¡EDUCACIÓN Y GASTRONOMÍA!.- Además de ser impulsoras de la gastronomía en otras partes del país y promotoras incansables de Tuxpan para atraer más turismo, en la parte educativa, la Licenciada en Administración de Empresas, Catalina Caballero Estrada, fue fundadora del CETIS No. 111, docente desde Cerro Azul, en los inicios de la referida institución educativa cuando no tenía instalaciones propias localmente, y una vez que resultado de una intensa lucha educativa obtienen la clave junto con otros recordados maestros de aquellos tiempos, logran consolidar el plantel y se trasladan a Tuxpan, lo cual ya le permitió involucrarse más con la restaurantería.

*** ¡FELICITACIONES!.- A toda la familia por ese “legado gastronómico” y que siga heredándose  de generación en generación. Recordamos gratamente desde aquí a las hoy “homenajeadas” en nuestro espacio…

¡Agradezco el favor de su atención!.
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


FOTOS DEL RECUERDO:





Reunión de restauranteros de la CANIRAC en Chiapas,¡Tuxpan presente!.


* ARTICULO RELACIONADO:
 




Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com