* Del Gobierno del Estado recibe 5 mil 884 millones
* Incremento en gastos de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”
Por: Miguel Ángel Cristiani González.
El rector de la Universidad Veracruzana declaró la semana pasada, que van a pedir para el año entrante que el Congreso les autorice un presupuesto que corresponda al 4 por ciento del total del general de Gobierno del Estado, como lo estipula la ley.
Dijo que este año recibieron más de 5 mil millones de pesos -en realidad fueron 5 mil 884 millones- casi los seis mil millones.
Reconoció que ya este año se recibieron más de 5 mil millones de pesos, cantidad que se ha distribuido conforme a las necesidades que se tienen en cada región. “Se ha distribuido de acuerdo a las necesidades que están planteando los campus conforme a sus prioridades, estamos haciendo un procedimiento diferente que consiste en tratar de percibir y tener claras las necesidades de la Universidad. En cada campus los funcionarios y el sector de administración, los profesores y la comunidad planteen sus necesidades prioritarias”.
Pero lo que no ha dicho el rector Martín Aguilar Sánchez es que en realidad para este año el monto total del presupuesto de gastos de la Universidad Veracruzana, sumado a las aportaciones de recursos federales, suma la cantidad envidiable de 7 mil 731 millones de pesos.
Como tampoco se dice que de esos casi 8 mil millones de pesos de presupuesto anual de la UV, la mayor parte son para cubrir el concepto de sueldos, remuneraciones y prestaciones económicas de los funcionarios, académicos y administrativos.
En una copia que nos hicieron llegar del llamado “Estado Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos Clasificado por Objeto del Gasto”, realizado por la Universidad Veracruzana del 1 de enero al 30 de junio de este año, ya en la administración de Martín Aguilar Sánchez se informa que el gasto aprobado para los Servicios Generales es ni más ni menos que de $ 5,745,611,548.39.
Para tratar de justificar el aumento al gasto, que pretende que se le autorice para el año entrante, Martín Aguilar Sánchez aseveró que hace más de dos meses, cada región realizó un proceso de “análisis y prioridades” y, a partir de ello, se hizo una distribución de 130 millones de pesos.
“Las prioridades son de distintos niveles, el apoyo a los laboratorios, el apoyo a la infraestructura, a las entidades médicas y odontológicas, en general, a partir de las prioridades que se plantean se canaliza el recurso”
Destacó que cuando se plantean las demandas se desarrolla un proceso administrativo, a fin de ir cubriendo las prioridades y las necesidades básicas, para, en un segundo paso, aplicar los recursos en las demás solicitudes.
Habría que cuestionar y justificar entonces, cómo es que al presupuesto de los llamados “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” de la UV que ya tenían un presupuesto aprobado de $4,115,014.80 se le aumentaron otros 1,210,271.20 para que gracias a esa modificación se incrementara a $ 5,325,286.00 de los cuales en estos primeros meses del año ya se mal gastaron -porque no se han visto buenos resultados en el área- un total de 842,558.99 pesos.
Habrá que ver que opinan los funcionarios y personal de la Universidad Veracruzana a los que se les redujeron algunas remuneraciones, para poder justificar una supuesta austeridad franciscana en el gasto, pero no se les informa que ha servido para poder aumentar las partidas en otros conceptos, como los de Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
Porque seguro que el aumento en el gasto de comunicación social no está contemplado en ningún documento de las “prioridades” que debe de atender la Universidad Veracruzana, que enfrenta tantas carencias en infraestructura, aulas, laboratorios y equipos para poder cumplir con sus labores fundamentales.
Habrá que esperar para ver si los diputados locales le autorizan -como pretende el rector Martín Aguilar Sánchez- que le aumenten nuevamente el presupuesto del gasto, que como apuntamos anteriormente, ya sumó este año $ 7,731,634,982.00 que deberían de estar siendo bien administrados y no mal gastados en la falsa imagen institucional.
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