El saqueo de Balzapote



*  Ahora sí se llevan la roca volcánica de San Andrés Tuxtla

* Para rellenar el subsuelo en las obras del Tren Maya

* Son millones de metros cúbicos de material basáltico

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

De manera sigilosa, de tal manera que no se haga mucho ruido, desde hace ya más de un año se empezó el saqueo por la extracción de la llamada roca basáltica, en la comunidad de Balzapote, ubicada al sur del estado, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

No se trata de varias camionadas de material basáltico, sino de varios millones de metros cúbicos, que están siendo enviados a la península de Yucatán para la construcción del proyecto presidencial del Tren Maya.

Todo parece indicar que como por la ruta que atraviesa el Tren Maya, bajo la superficie hay numerosas cavidades o cenotes, pues lo que se está haciendo, entre otras cosas, es rellenar con la roca basáltica de San Andrés Tuxtla.

Hasta ahora, no se ha manifestado ningún grupo ambientalista, para denunciar el saqueo que se está haciendo del recurso natural.

Hace unos días se difundió en las redes sociales, un video en el que aparecen artistas, cantantes y ambientalistas que denunciaban la tala de árboles en la ruta que seguirá el Tren Maya, pero hasta ahora no se sabe de ninguna denuncia sobre la extracción de la roca de lava volcánica.

Porque acá en el terruño veracruzano, sucede lo contrario que en el sureste con la construcción del Tren Maya, porque en Balzapote -como se trata de un proyecto del presidente López Obrador, las dependencias federales han otorgado todos los permisos para que puedan sacar las toneladas de roca, sin mayor problema.

Con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, desde hace un año las empresas constructoras ingresaron a la costa para empezar a mover los cerros de materiales.

Hay que recordar que hace como ocho años, los grupos ambientalistas locales, lograron evitar el saqueo que en ese entonces se pretendía hacer del mismo sitio, para llevar materiales de relleno en la ampliación del puerto de Veracruz, que pretendía hacer la Administración Portuaria Integral.

Pero ahora nada pudieron hacer los grupos ambientalistas, porque se trata de terrenos ejidales, en donde los campesinos “acordaron” dar permiso para que se llevaran los cerros de roca.

Sin embargo, los ecologistas han denunciado que se trata de un ecocidio debido a que la comunidad de Balzapote se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, que desde hace 25 años fue catalogada como un Área Natural Protegida.

Independientemente de lo anterior, Balzapote se considera como una de las mejores playas para nadar de Los Tuxtlas y es una de las más limpias, por lo que es uno de los atractivos para el turismo.

Aunque la extracción de la roca basáltica se realiza en terrenos privados de los ejidatarios, tendrá un impacto ambiental ya que se encuentra dentro de la proximidad.

En un amplio y bien documentado reportaje publicado recientemente por La Silla Rota Veracruz, se indica que accedió al permiso liberado por la Semarnat el 24 de junio de 2014. El trámite está registrado en el Sistema Nacional de Trámites con la clave 30VE2014FD006.

La autorización indica que el volumen de roca basáltica que es extraído desde hace un año de Balzapote es de dos millones de metros cúbicos. El aprovechamiento fue permitido por un período de cuatro años, es decir, la extracción se llevará a cabo aún por más de tres años.

A inicios de abril de 2021, la Semarnat autorizó un proyecto de extracción de roca basáltica de la comunidad de Balzapote que originalmente la Asipona ingresó a la dependencia federal el 23 de enero de 2014 con intenciones de utilizar el material pétreo para la ampliación del puerto de Veracruz.

Semarnat dio autorización de saqueo hace un año

Ramón Ortiz Cisneros, secretario general de transportistas adheridos a la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (Catem), advirtió en noviembre de 2020 sobre la extracción de roca basáltica de zonas veracruzanas.

Según las declaraciones que el líder transportista hizo en ese momento, a partir de 2021 se moverían cinco millones de toneladas de piedra triturada desde el puerto de Veracruz, San Andrés Tuxtla y Catemaco hacia los estados de Campeche y Quintana Roo para la construcción de vías férreas.

La Unidad de Investigación y Biología de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió la notificación sobre los trabajados de extracción de material pétreo a inicio de 2021.

Así las cosas, la construcción del Tren Maya en el sureste del país, ya está afectando al medio ambiente en el estado de Veracruz, en donde todo parece indicar que ninguna autoridad estatal o municipal, hará nada para evitar que se continúe con el saqueo de la roca basáltica en la comunidad de Balzapote de San Andrés Tuxtla.

Como se trata de una obra del gobierno federal, ninguna autoridad local, ha hecho nada para evitar como ya se hizo en el pasado, que se llevaran la roca basáltica de San Andrés Tuxtla, pero como ahora ya las cosas no son como antes -diría ya saben quién- ahora se hace porque así lo dijo y quiere el señor presidente.

Sin embargo, no estaría por demás, que al igual que se hizo con la tala de árboles en la Riviera Maya, se hiciera acá también un vídeo, para dejar al menos constancia de la destrucción y saqueo del patrimonio ambiental de los veracruzanos y no solo de unos cuantos ejidatarios, que ya fueron “convenidos” para que autorizaran la destrucción de los cerros de roca volcánica en San Andrés Tuxtla.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com