Rodemos hacia la verdadera inclusión



Por: Cesia Carrillo Clemente.

Inclusión es una palabra de moda, pero es un concepto que primordialmente nace en la pedagogía, en 1980, esto con la motivación de integrar a los niños y reconocer que cada uno tiene diversas formas de aprendizaje. 

Con el paso de los años, la inclusión se ha ido desvalanceando hacia una “inclusión” que ha dejado las verdaderas luchas. 

No es lo mismo, un berrinche por aceptación y buscar aplausos, ante decisiones que se toman, como preferencias de ropa y cosas así, a tocar puertas una y otra vez, año tras año, por razones que no fueron una decisión propia, ni una condición que al 100% se quiera y se disfrute. Sin embargo, hablando de personas con discapacidad (término que ha ido variando), es irónico que nosotros pensamos que sus “limitantes” son eso, pero la realidad es que sus “limitantes” son sus mayores fortalezas y nos muestras que son solo una ilusión y un estereotipo, pues “limitaciones” son lo último que tienen al lograr papeles impresionantes, como en los Paralímpicos.

Quiero que lleguemos  a un punto, donde nosotros no debemos tener una “compasión” mal enfocada, es decir una lástima, más bien, debemos tener el genuino concepto y sentimiento de compasión, ese que nos mueve a tener misericordia, y en este ámbito, ese punto que nos debe llevar a retarnos como sociedad: ¿qué estamos haciendo?

Al hacer la pregunta ¿qué estamos haciendo?, se trata sí (déjame redundar), de cada uno de nosotros, no propiamente de una organización, de la familia que tiene un miembro con discapacidad, del gobierno; en efecto cada uno debe hacer su parte, pero todos, absolutamente todos en este mundo, somos miembros actores y debemos buscar ser de los principales en esta escena de la inclusión.

En estas líneas, honro a quienes dan su vida por esta causa. Honro a los luchadores que sin quererlo, están dentro de la misma. Honro hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Honro que en Tuxpan se impulse a nuestros deportistas paralimpicos. 

Bajo el lema de este año “ORGULLO Y DIGNIDAD”, nos unimos como sociedad para despertar en los tuxpeños que la “Accesibilidad para todos” es parte fundamental del desarrollo humano, y me atrevo a decir: para humanizarnos.

Salgamos a rodar con ellos, mañana, 4 de diciembre, del Parque de los Niños Héroes, hasta la Unidad Deportiva, a las 12 del día.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com