La inmensa riqueza de “Pueblos Mágicos”…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

El 5 de octubre fue el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” (por decreto presidencial), y definitivamente hay mucho que destacar en tal sentido, dado que tanto en Veracruz como en otros Estados del país existen hermosos lugares, privilegiados por la naturaleza, pero también con una gran riqueza histórica y cultural.  

En total son 132 Pueblos Mágicos en nuestro país, y estos bellos “Rincones de México” en la medida de lo posible hay que conocerlos y disfrutarlos, pues tienen mucho que ofrecer al turismo nacional y extranjero. 

Fue en el año 2001 cuando la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa de “Pueblos Mágicos”, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en los mismos. Y éste 2021 se cumplen 20 años de que recibió esa denominación el “Primer Pueblo Mágico”, se trata de “Huasca de Ocampo”, en el Estado de Hidalgo, ¡Felicitaciones!. 

En lo particular hemos visitado algunos, y la experiencia ha sido muy enriquecedora y placentera. A continuación mencionamos, entre otros, los siguientes:

COATEPEC.- Cómo no visitar Coatepec que “huele” a café, las opciones para degustar del aromático son variadas y deliciosas. Un lugar donde se respira un aire provinciano, con un clima agradable, donde el visitante lo mismo se puede tomar una “zarzaparrilla” en el parque principal que una nieve de distintos sabores. Hay casas de teja muy bien conservadas, y hasta una céntrica panadería con horno de leña.

XICO.- Justo en esa ruta -cerca de Xalapa-, más adelante también se encuentra Xico con sus tamalitos canarios, pastas de moles, y el delicioso pan que se antoja al verlo recién horneado, así como una diversidad de galletas. En la fiesta patronal a “Santa María Magdalena” (19 de junio) hacen en su honor tapetes de aserrín por la calle Real -principal- hasta la Iglesia como “alfombra”. Otra tradición son las Catrinas por el “Día de Muertos”, también está el Museo del Vestido. En esa zona hay impresionantes “Cascadas”, y una exquisita gastronomía para todos los gustos.

PAPANTLA.- Así mismo, en el Estado de Veracruz es preciso destacar la zona arqueológica de “El Tajín” en Papantla, que es impresionante, con la enorme riqueza de la Cultura Totonaca, donde de igual manera hay una deliciosa gastronomía, además de la exquisita “vainilla”, artesanías y mucha historia.

ORIZABA.- Hacia el Sur del Estado de Veracruz, se localiza otro gran Pueblo Mágico, “Orizaba”, con su Palacio de Hierro y donde cada 29 de septiembre hay festejos en honor del Santo Patrono “San Miguel Arcángel”, cuya imagen puede apreciarse en la Catedral que se ubica en la zona centro, no puede faltar la elaboración de los tradicionales, vistosos y coloridos tapetes; pero también cuenta con el Museo de la Cerveza, varios parques, y un reciente atractivo para el turismo que es el “teleférico”, además el pasado 7 de agosto fue inaugurado el "Museo de la Hotelería Mexicana".  Y por supuesto que desde ahí luce imponente el “Pico de Orizaba”. 

ZACATLÁN.- En el Estado de Puebla también hay varios Pueblos Mágicos, uno de ellos es “Zacatlán de las Manzanas”, el lugar del buen pan y café por excelencia, con grandes atractivos turísticos por conocer, y donde probar la extensa degustación de sidras y licores de distintos sabores son obligadas, además de conocer el Museo del Reloj, y se pueden realizar varios paseos turísticos.  

CHIGNAHUAPAN.- A unos cuantos kilómetros se ubica “Chignahuapan”, famoso por la elaboración de esferas navideñas, además en toda esa zona hay cabañas para estar más en contacto con la naturaleza, disfrutar de hermosos paisajes  y un agradable descanso. 

CUETZALAN.- También en Puebla, destaca “Cuetzalan” que además de su “niebla” matutina y calles empedradas con caminatas que resultan muy agradables, se puede apreciar la “danza de los voladores”, como en Papantla, al tener una influencia cultural parecida, con una población de indígenas totonacos y nahuas.

CHOLULA.- A unos minutos de la Ciudad de “Puebla de los Ángeles”, definitivamente es obligado conocer “Cholula”, con la opción ahora de trasladarse en el “tren turístico”, que es un “viaje mágico”, aunque es corto y más moderno, hace imaginar en el trayecto aquellas épocas en que operaban varias rutas de tren en el país. Y desde luego con mucho qué conocer al llegar al Pueblo Mágico que es un “encanto”. 

REAL DEL MONTE.- En el Estado de Hidalgo es imprescindible ir a “Real del Monte”, con sus sabrosos y variados pastes que conquistan hasta los paladares más exigentes, su clima fresco a frío muy rico, y su gran altura sobre el nivel del mar. Un trenecito da paseos para conocer los atractivos turísticos, y los colores de sus casonas junto con la niebla que hacen acto de presencia le dan un toque muy provinciano y agradable.

HUASCA DE OCAMPO.- En ese mismo Estado se encuentra “Huasca de Ocampo”, un pintoresco Pueblo Mágico, con calles empedradas, sabrosos platillos típicos, y donde incluso, para el “antojo” puede llegar a disfrutarse de un rico “pulque”. Es parte del recorrido ir a la Ex Hacienda de San Miguel Regla, así como conocer los Prismas Basálticos.

VALLE DE BRAVO.- En el Estado de México, es imprescindible hablar de “Valle de Bravo”, es un maravilloso lugar de “ensueño” que atrae a turistas nacionales y extranjeros, pues tiene hermosos paisajes y los recorridos en el lago son inolvidables, muchas actividades se pueden realizar. 

TEPOTZOTLÁN.- También en el Estado de México “Tepotzotlán” tiene su “magia”, y muchas cosas por conocer, además de su rica y variada gastronomía. Impresionante la arquitectura de los Arcos del Sitio, vestigios del acueducto más alto de todo México. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

TEPOZTLÁN.- En el Estado de Morelos, “Tepoztlán”, sin duda un lugar para recordar, donde caminando se puede conocer la zona arqueológica, y la pirámide del Tepozteco. Hay una gran variedad de artesanías.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Si se trata del Estado de Chiapas, “San Cristóbal de las Casas” tiene mucho que ofrecer a los paseantes, desde su cultura, ropa de lana, tejidos bordados a mano, y de atractivos naturales ni se diga. En su plaza principal hay diversas “joyas arquitectónicas” como su Catedral.

PALENQUE.- Por otra parte, “Palenque” en Chiapas, con su zona arqueológica es una de las “maravillas de México”. Un paraíso por su arqueología, historia y naturaleza. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Es uno de los sitios más importantes de la Cultura Maya. Se puede llegar desde Tuxtla, Gutiérrez.    

TEQUISQUIAPAN.- En el Estado de Querétaro, “Tequisquiapan” es otro de los bellos e interesantes “Rincones de México”, sede de la Feria del Queso y el Vino. Se puede visitar la Iglesia de Santa María la Asunción, hay aguas termales, y es muy recomendable hacer una caminata para conocer puntos atractivos.

TEQUILA.- Y si hablamos del Estado de Jalisco, bueno su nombre lo dice todo, “Tequila”, donde se puede conocer el proceso de elaboración de esta gustada bebida en recorridos programados, y probar los distintos tipos, donde se explican factores que influyen en el sabor final como es el agave y el tiempo de añejamiento en las barricas.  

TAXCO.- En el Estado de Guerrero, “Taxco” es un extraordinario Pueblo Mágico, no sólo por su belleza con sus casonas de teja y calles empedradas, sino porque los artículos de “plata” son de excelente calidad. En Semana Santa las procesiones en las calles son muy impactantes, en la entrada a Taxco hay algunas estatuas relacionadas. Un dato muy singular es que su transporte por muchos años el Volkswagen -vochos-, bien conservados.   

PATZCUARO.- Y en el Estado de Michoacán, “Pátzcuaro” -cuyo nombre significa “la puerta del cielo”-, con tradiciones purépechas, y un enorme Lago, donde los recorridos en lancha son muy atractivos, hasta la Isla de Janitzio. Antes de llegar, los pescadores muestran sus redes de captura de las distintas especies que después se pueden comer en los platillos tradicionales, al igual que comprar toda clase de artesanías y recuerdos, subiendo hasta llegar a la estatua monumental dedicada a uno de los héroes de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón, originario de Michoacán, con su mano levantada, donde se puede ingresar. Desde lo alto se aprecia la inmensidad del paisaje. 

DOLORES HIDALGO.- Y para cerrar con “broche de oro” nuestra breve reseña, no podemos dejar de mencionar a “Dolores Hidalgo” en el Estado de Guanajuato, donde el Padre de la Patria, Cura Miguel Hidalgo, dio el Grito de Independencia (noche del 15 de septiembre de 1810), por lo que tratándose de historia, es sin duda imprescindible conocerlo. Es Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia. El hijo pródigo es el gran compositor y cantante, José Alfredo Jiménez. En el recorrido turístico que parte de Guanajuato se puede conocer el panteón y la tumba donde descansan sus restos mortales, ahí fue construido un gran sombrero de charro y un zarape con sus canciones más populares. 

*** Desde luego que hay más, y todos los “Pueblos Mágicos de México” tienen “grandes riquezas” en muchos sentidos, no terminaríamos de describirlas. Bajo ese contexto, aplaudimos la iniciativa impulsada por el gobierno federal desde hace 20 años para su denominación -al cumplir algunos requerimientos-, así realizar una mayor promoción turística y atraer más visitantes. A su vez, que estos reciban un mayor presupuesto, el cual bien aplicado permita la inversión en mejoras y embellecimiento, puesto que es “UN ORGULLO NACIONAL” tenerlos a lo largo y ancho de la República Mexicana…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.     
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com