Se pronostican 56 frentes fríos durante la temporada: CONAGUA

*  Comienza en septiembre y concluye en mayo la temporada 2021-2022.
* Para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos.


Para la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas, ante lo cual la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos.
 
Así  se  informó  durante  la  videoconferencia  de  prensa  ofrecida  por  el  director general  de  la  Comisión  Nacional  del  Agua  (Conagua),  Germán  Arturo  Martínez Santoyo;  la  coordinadora  general  del  Servicio  Meteorológico  Nacional  (SMN), Alejandra  Méndez  Girón;  la  coordinadora  nacional  de  Protección  Civil,  Laura Velázquez Alzúa, así como el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz.
 
Germán Martínez Santoyo señaló que el inicio de la temporada de frentes fríos o sistemas  invernales  en  México  comienza  en  septiembre  y  termina  en  mayo. 

Durante esta temporada, detalló que las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se  desplazan  a  nuestro  país,  provocando  descensos  marcados  de  temperatura, vientos  fuertes  y  lluvias,  y  cuando  están  en  el  litoral  del  Golfo  de  México,  oleaje elevado.
 
Puntualizó  que  el  primer  sistema  de  esta  temporada  ya  se  encuentra  sobre  el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.
 
El titular de la Conagua destacó que durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos; cita un comunicado de la dependencia.

Alejandra  Méndez  Girón,  explicó  que  las  tormentas  invernales  suelen  afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos  de  hasta  80  kilómetros  por  hora  (km/h),  considerados  fuertes,  así  como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.  
 
Asimismo, hizo énfasis que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas  son  la  Ciudad  de  México,  Chihuahua,  Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.  
 
En relación con la transición de verano a otoño, la coordinadora general del SMN, aseguró  que  se  deben  extremar  precauciones,  ya  que  cuando  las  masas  de  aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.   
 
Laura Velázquez Alzúa señaló que a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres  se  difunde  la  información  necesaria  para  contribuir  a  que  tanto  las autoridades locales como la población en general actúen en caso de emergencia. Asimismo,  apuntó,  se  cuenta  con  el  sistema  de  alertamiento  temprano,  el  cual permite iniciar los operativos de manera anticipada a cualquier emergencia.  
 
Entre las recomendaciones generales, la coordinadora nacional de Protección Civil sugirió  a  la  población  estar  atenta  de  los  avisos  que  se  emitan,  abrigarse  lo suficiente,  alimentarse  sanamente,  mantener  ventilación  adecuada  en  caso  de usar calefacción, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas,  así como proteger a las mascotas, el ganado y las plantas.
 
Heriberto Montes Ortiz destacó que gracias a las lluvias que se han presentado por la  Temporada  de  Ciclones  Tropicales  2021  se  tiene  una  recuperación  importante en las presas, pues pasaron de un llenado de 38 por ciento, en mayo, a 70 por ciento de almacenamiento a nivel nacional.  
 
Adelantó que las precipitaciones generadas por los frentes fríos podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas  bajas,  o  deslizamientos  de  terreno  y  afectaciones  en  caminos  y  tramos carreteros.
 
Por ello, subrayó, la Conagua vigila especialmente las presas y los ríos de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, así como los afluentes de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de emitir los avisos correspondientes relacionados con el manejo de las presas y sus repercusiones en los cuerpos de agua.  
 
Para contribuir a la atención de cualquier situación de emergencia generada por fenómenos  hidrometeorológicos,  aseveró,  la  Conagua  cuenta  con  21  Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, los cuales son instalaciones de servicio y apoyo que cuentan con equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.
 
Finalmente, Germán Arturo Martínez Santoyo reiteró que se continuará trabajando  estrechamente  con  la  Coordinación  Nacional  de  Protección  Civil,  la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para implementar oportunamente los protocolos de prevención y atención de emergencias, a fin de proteger y auxiliar a la población.

 

(Fuente: CONAGUA)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com