Panchito Grijalva, un ícono


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Si un fraterno amigo tiene Vinicio Castilla en Hermosillo, ese es ni más ni menos Francisco “Panchito” Grijalva López.

¡Qué privilegio…!

Panchito, es sin duda un ícono del beisbol,  apreciado por toda la familia beisbolera y con grata experiencia como jugador amateur y luego batboy en varios equipos de la pelota profesional, especialmente con Naranjeros de Hermosillo, Potros de Tijuana y Águila de Mexicali.

Inclusive, trabajando en esa responsabilidad en dos seris del caribe.

La historias del amigo mejor se la dejo a los colegas Pedro Arturo Arvizu y Francisco León Carbajal, coordinadores en el whats del gran Grupo Barrio Deportivo Reforma.

De inicio, nos dicen que el invitado de honor nació en Hermosillo un 25 de septiembre de 1956 en la Colonia Balderrama y que su inicio en el beisbol se dio en las escuelas primarias Club de Leones #2 y Adolfo López Mateos, donde jugaba como tercera base.

“A corta edad ya le gustaba andar recogiendo bats y pelotas como batboy en el Equipo Bravos, que dirigía José Luis Valenzuela Tolano en la Liga del Choyal, en los años 60.

Ya en ligas juveniles se convirtió en receptor y en esa categoría representó a Sonora en dos campeonatos nacionales en la Ciudad de México junto a Ramón Chávez, Guadalupe "Lupín" Navarro, Ernesto Mendoza, Santiago "Yaqui" Lara (+), Alfredo y Manuel García, Sergio Chaparro, entre otros noveles.

Después participó en equipos de mayor categoría como Deportivo Reforma, Azulejos y Sanitarios (Campeón en 1974 en primera fuerza), Comercial VH y Tapicería Hidalgo.

En igual forma vio acción como receptor en cuatro sin hit y carrera. En el primero, jugándose en la Liga Interbarrial Norte con el equipo Azulejos Y Sanitario, recibió al Atas Pérez.

Los dos siguientes fue el receptor de Gerardo “Kali” Grijalva en la Liga del Ranchito con el equipo Comercial VH, y el cuarto, en el mismo circuito amateur, recibió los envíos de Santiago “Jerry” Reyes.

En 1974, en juegos amistosos con Azulejos y Sanitarios por los pueblos del Río Sonora, en Aconchi, la gente del lugar le pusieron "el catchercito de hule", ya que aguantaba los encontronazos en home ante la llegada de los corredores tratando de anotar carreras.

Y es que Pancho Grijalva es de pequeña estatura y difícilmente se le escapaba una pitcheada y era muy vivo para jugar.

A la pelota profesional

En 1976 participó como jugador en la Liga experimental de Verano con los Naranjeritos manejados por Jorge "Payo" Rubio, en la que también participaron entre otros, Ray Torres, Sergio Valenzuela Méndez, Carlos Madero, Guillermo Flores, Carlos Alcantar, Raúl Noriega (+) y Jesús Martínez.

Cabe recordar que ya desde 1972, se había integrado al Club de beisbol Naranjeros de Hermosillo en el área del Club House y bullpen, donde permaneció hasta 1980.

De 1980 a 19882 estuvo como batboy con el Equipo Membrilleros de Magdalena, en la Liga Norte de Sonora, cuyo manager era el dominicanos Félix Santana.

También estuvo con Metros y Potros de Tijuana.

De 1982 a 1991, continuó en ese mismo rol con Potros de Tijuana en Liga Mexicana del Pacífico, con managers como Jorge Fitch, José "Zacatillo" Guerrero, Refugio "Cucón" Bernal, Joel Serna y Mike Brito.

En la temporada 1986-87, con Potros en LMP, fue el catcher de bullpen de Tim Leary, quien esa temporada ganó 9 juegos y no perdió, siendo el campeón pitcher en ganados y perdidos y en porcentaje de carreras limpias admitidas y que después jugó en algunos equipos de Ligas Mayores.

En 1993-94 Pancho estuvo con Águilas de Mexicali, con Francisco "Paquín" Estrada, de manager.

Le tocó participar como batboy en dos Series del Caribe con Potros de Tijuana; en 1987 en República Dominicana y en 1992 en Miami, Florida.

En 1994 se regresó a Hermosillo, Sonora, como entrenador de beisbol infantil, en las Ligas Amistad y Deporte, Kino, Uni-Son y Tepeyac, hasta el año 2010.

Participó como manager en categoría Infantil 5-6 años, en 7 nacionales, logrando un campeonato Nacional en la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

Al final entrenaba jugadores de diferentes categorías en el Campo Víctor "Cadillo" Saiz, de la Unidad Deportiva Rafael "Gordo" Campoy, donde ya no pudo continuar por problemas de diabetes, que afectó su salud, al grado que le tuvieron que amputar su pierna derecha.

Actualmente se encuentra inhabilitado y con diversos problemas económicos, ya que no cuenta con ninguna pensión.

Radica en la Avenida Jesús Siqueiros # 276, entre Monteverde y 12 de Octubre, Colonia Balderrama.

Un saludo muy afectuoso para él”.

Enhorabuena.



Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com