Jóvenes Daneses: En México hay mucha gente valiosa...

  Por: Inés García Nieto.

En Dinamarca, México es identificado por sus playas hermosas, y Nanna Brendholdt Thomsen, responsable de la visita de 16 jóvenes daneses a cuatro estados del país, opinó que México es un país de desigualdad e impunidad, que afecta la vida de miles de habitantes esforzados, responsables y valiosos.

Tras haber dialogado con estudiantes de la UNAM, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones civiles de la ciudad de México, los jóvenes llegaron a Tehuacán, Puebla, donde conocieron la vida de los trabajadores de las maquilas.

Los visitantes fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, artistas independientes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, y por comunicadores independientes de radios comunitarias, como Radio Coatl, de la localidad de Coapan.

Era un viernes 1 de abril cuando visitaron a Las Patronas del municipio de Amatlán, donde entregaron víveres y ropa para los viajeros centroamericanos que, en tren y en medio de una gran tensión, enfilan sus vidas al norte del país, con el propósito de llegar a trabajar a Estados Unidos.

Fue en este lugar y después de haber ayudado a Las Patronas a embolsar  el alimento, y entregar las bolsas a los pasajeros, cuando Nanna Brendholdt Thomsen, platicó con "MIRADA A DISTANCIA":

Los jóvenes de 19 y 20 años que durante tres semanas visitan México, son estudiantes. En este momento toman un receso de uno año para conocer la realidad del mundo, ellos necesitan saber qué podrán aportar como profesionistas, y sobre todo sensibilizarse ante el dolor humano.

Nanna, de profesión geógrafa, indica que en Copenhague desde hace años se tiene conocimiento del trabajo de las Patronas en Veracruz, y por ello estudiantes de toda Dinamarca eligieron México para conocer el país, pero sobre todo a sus habitantes. 

Los temas elegidos para conocer  México son derechos humanos, migración y  trabajo en maquilas.


Los jóvenes daneses, procedentes de todo el país, llegaron a La Patrona, población de Amatlán, Veracruz.

El alma de dos jóvenes se estremeció hasta el llanto, tras sentir la fuerte vibración de la tierra al paso del tren. El largo, persistente y metálico silbato de la máquina, y el escuchar el ¡agua, agua! de voz de los migrantes centroamericanos fue para ellos momentos de fuerte tensión. 

La compasión, la impotencia hicieron acto de presencia en fracción de segundos, en los jóvenes visitantes.

Nanna menciona que la línea de acción para ellos fue titulada “El mundo en llamas”, y que desafortunadamente, México está en ese mundo.

En el caso de los migrantes centroamericanos que atraviesan México, dice que han observado racismo, que los viajeros son víctimas de la delincuencia.

¿Cómo ve Dinamarca a México?

Responde la geógrafa y profesionista en materia de Desarrollo Internacional:

Muchos mexicanos tienen deseos de que las cosas cambien en su país. Hay mucha gente valiosa y por lo que veo, ese cambio está en manos de la población. La gente ya no quiere oír de corrupción, no quiere saber que un político pasa de un cargo a otro, quitando la posibilidad de servicio a otra persona más preparada y más honesta.

La población no quiere mucho dinero, quiere lo necesario para vivir con dignidad y en paz. Disfrutar a su familia, a sus amigos y ser solidaria con personas de otros países. Muchos mexicanos tienen muy buenas ideas para dar una alternativa a su país, y eso es muy bueno.

¿Qué falta entonces?

Que esos sentimientos lleguen al esquema político. Los políticos dan más oportunidad a los suyos que a la población que tiene mucho que aportar. Entonces creo que para cambiar, el hombre de poder debe contagiarse de la población sana, preparada y feliz.

Menciona que en Oaxaca hay una empresa danesa dedicada a generar energía eléctrica eólica, llamada Vesta, pero parece que este proyecto está afectando a la población indígena, al desplazarla de su lugar. Eso es lo que quieren ver.

Ellos visitaron también San Cristobal de las Casas para hablar con los indígenas de Chiapas, y para conocer su problemática.

Nanna no entiende como en México un solo mexicano tenga más dinero que un danés rico, y junto a ese mexicano haya tanta gente pobre e ignorante. Para ella es incomprensible esta polaridad, esa desigualdad. 

En Dinamarca, un pobre y un rico están a la par. Tal vez el pobre un poco abajo, pero al rico le interesa que el otro esté bien, que su familia tenga lo suficiente para educarse, para alimentarse, cuidar su salud y tener sana diversión. Pero a un mexicano rico, no le importa la vida de los otros, ni tantito el más cercano a él.   
   
En México se necesita educación para todos, una buena educación en el medio indígena y rural, porque ese mexicano debe estar preparado para cuidar la naturaleza, su salud, su familia, y sembrar alimento orgánico: alimento libre de químicos.

Se habla de sobrepoblación en el mundo, a ésto se le culpa de que no haya suficientes empleos, escuelas, hospitales, etcétera. ¿Qué opina?

Eso no es cierto, el problema es la ambición del hombre que tiene poder. Yo creo que si un rico diera el 10 por ciento de su riqueza para echar andar un proyecto productivo de personas pobres, el mundo será otro, más habitable, más humano.

País altamente desarrollado y ejemplo de sociedad en el mundo junto con Suecia y Holanda, Dinamarca tiene también desigualdades y diferencias, pero son mínimas.

En mi país, un rico no necesita de dos autos que contaminen el aire, porque sabe que puede usar su bicicleta, y además no necesita separarse de su familia, porque con seis horas de trabajo al día, es suficiente.

Dice que la distribución de riqueza en el mundo es la causa de muchos problemas sociales y económicos, y eso mismo acontece en México.

¿Qué opina del trabajo de Las Patronas en Veracruz? se le pregunta finalmente.

Es un trabajo muy valioso y ellas ayudan todos los días. Estas mujeres no saben de día de descanso ni de salario, pero ayudan porque su corazón es grande. Ayudan de persona a persona, de humano a humano, y de esta manera se puede hacer más. La ayuda con amor, siempre da frutos y eso lo vemos aquí, en esta parte de Veracruz.

 ¿Ellas serían dignas de un reconocimiento internacional?

¡Sí, claro! Lo que ellas hacen en México, se debe hacer en otros lados. Es hora de darse la mano, ayudarse, para ser mejor persona. El nuevo ciudadano se preocupará por el de junto y el de lejos, así como por cuidar la naturaleza, los bosques, los ríos y los mares. La naturaleza es la principal riqueza de nuestro planeta: nuestra casa mayor, y si esa casa es destruida, todo terminará en desastre, y de ese desastre no se salva ni el pobre ni el rico.

Nanna dice finalmente que admira a una mujer de Atenco, una activista que ha sido golpeada y encarcelada más de una vez, pero que siempre habla y actúa en favor de otros, lo hace con mucho amor.

El amor la mueve, y como en el caso de Las Patronas, ese amor está haciendo mucho hoy, lo hizo ayer, y lo hará mañana. 

(Artículo y Fotos tomados de la página de la Autora:"Mirada a Distancia">>> http://miradaadistancia.blogspot.com/). 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com