Radiografía postelectoral…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

En el análisis de los resultados de las pasadas elecciones del domingo (6 de junio 2021), un punto que consideramos muy importante de resaltar es la gran participación ciudadana, pues aunque sigue siendo el menor porcentaje de ciudadanos en el Padrón Electoral los que deciden en las urnas, se trató de una “elección intermedia” realizada entre las complicaciones propias de la “pandemia”.

Aplaudible una vez más como en cada elección, la presencia desde temprana hora de los adultos mayores, y en general de los ciudadanos que con un alto sentido de responsabilidad y cultura cívica se dieron cita en sus respectivas casillas para participar en la “fiesta democrática”.

Un derecho, pero también una responsabilidad acudir a ejercer “el voto libre y secreto”, y así lo hicieron miles de ciudadanos, quienes debido a los protocolos sanitarios implementados en las casillas tuvieron incluso que hacer fila, esperar un poco más de tiempo para tener en sus manos la boleta electoral y depositarla en las urnas, para que posteriormente sus votos fueran contados por los funcionarios de casilla que se merecen todo el reconocimiento ante un esfuerzo extraordinario para desempeñar su labor y cumplir a cabalidad con la tarea encomendada.

En una “Jornada Electoral 2021” que en términos generales se desarrolló de manera tranquila en Tuxpan como en otras partes del país, siendo favorables las condiciones climáticas, la voluntad ciudadana se manifestó a través del voto.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) del Proceso Electoral Local 2020-2021, donde fueron instaladas 201 casillas, se registraron 49 mil 926 votos válidos y mil 123 nulos, ya con el recuento de votos el resultado en el Cómputo Municipal en el OPLE fue de 61 mil 140 votos válidos y mil 456 nulos. El porcentaje de participación ciudadana fue de alrededor del 52.7% (PREP). 

Comparativamente, y con datos del Consejo Municipal del antes Instituto Electoral Veracruzano (IEV) -actualmente Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE)-, para ejemplificar el alto porcentaje de abstencionismo en otras elecciones se puede citar que sólo un 44% de electores de Tuxpan acudieron a las urnas en el Proceso Electoral Local 2012-2013, es decir, 44 mil 017 ciudadanos del total de inscritos en la Lista Nominal del entonces IFE -actualmente INE- que se ubica en poco más de 100 mil ciudadanos. 

Durante toda la jornada electoral -de aquel domingo- la participación ciudadana en las casillas fue muy escasa de manera general, pese a que las condiciones del estado del tiempo fueron ideales para salir a votar, escenario repetitivo en varios puntos de la Entidad Veracruzana y otros Estados del país donde también hubo elecciones. 

Aquí en Tuxpan por diversos factores la Elección Local 2013 quedó asentada en los antecedentes electorales del municipio como una de las más bajas de los últimos años en cuanto a participación en las urnas se refiere, toda vez que en promedio alrededor de un 52% de electores han acudido a emitir su voto en las casillas durante otras contiendas municipales, en las cuales casi siempre destacan los adultos mayores entre los primeros que van a votar desde muy temprano, sin importarles que tengan que formarse en la fila por largo tiempo y esperar la apertura de su casilla con los retrasos que suelen presentarse.

Por otro lado, en la anterior contienda municipal (Proceso Electoral Local 2016-2017), una vez más el escenario parecido a varias elecciones en Tuxpan, que resultan ser “muy competidas y cerradas”. Una votación dividida, y un elevado abstencionismo. En el Cómputo Municipal: -Participación Ciudadana del 48.1% y -Abstencionismo un 51.9 %.

Bajo ese contexto, en ésta “Elección 2021” con todo y “secuelas” de la pandemia, la participación ciudadana fue muy favorable, lo que destacamos por ser un factor muy positivo, ver a los ciudadanos acudiendo a las urnas desde muy temprano, incluso con los protocolos sanitarios implementados por el INE como uso de cubrebocas, gel antibacterial, sprays, etc…, pero prevaleciendo ese “espíritu democrático” entre la población de Tuxpan, el Distrito 03 y del país en general, ya que han sido elecciones con una “copiosa participación ciudadana” las cuales quedarán asentadas en la historia como el reto superado en medio de una situación complicada por el tema de salud -donde en mucho ayudó la vacunación contra el virus letal de nuestra época-. 

El “duro golpe” al abstencionismo en casi todo el país es GRACIAS a la participación de todos, por un lado los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, y los miles de ciudadanos que de manera puntual, responsable y ejemplar acudieron a emitir el sufragio…APLAUSO!!!.

*** PANORAMA ESTATAL.- Cabe mencionar que según el PREP, en el Estado de Veracruz la participación ciudadana -incluyendo la votación en casillas especiales- fue de aproximadamente un 59.4% con base en la Lista Nominal, tomando como referencia el Total de Votos (Municipios): 3,379,208.

*** PANORAMA NACIONAL.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó al concluir el Escrutinio y Cómputo del 100% de las 163 mil 666 Actas a nivel nacional del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que se registró una participación ciudadana del 52.66%. Luego de más de 48 horas de trabajo continuo en los Consejos Distritales y Locales del INE, se contaron los 49 millones 151 mil 320 votos de ciudadanos que participaron en la Jornada Electoral. El número de ciudadanos registrado en la Lista Nominal fue de 93 millones 328 mil 777, y el 52.66% ejerció su derecho al voto, destacando que ha sido la mayor participación en una “elección intermedia” en el país desde hace más de 20 años.

*** APUNTE LOCAL.- La lucha postelectoral continúa en algunos puntos del país, como es el caso de Tuxpan, donde ante la impugnación presentada por el candidato del Partido Verde a la Presidencia Municipal, Alberto Silva Ramos, dentro de los términos que dispone la ley en la materia, denunciando supuestas irregularidades e incluso pidiendo la nulidad de la elección, el tema del triunfo por la Alcaldía porteña podría ventilarse ante los Tribunales, como ya ha ocurrido históricamente en otras elecciones municipales; mientras tanto, al aventajar en los resultados, primero del PREP y después del Cómputo Municipal en el OPLE, le fue entregada como lo establece la normatividad electoral la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección al candidato del MORENA, José Manuel Pozos Castro, que lo hace Presidente Municipal Electo de Tuxpan….

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com