Homenaje póstumo al Prof. Gustavo Hodgers Rico


Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio.

Emotivo y muy significativo fue el homenaje póstumo al maestro Gustavo Hodgers Rico, ante el busto ubicado en el Estadio Universitario que lleva su nombre: 

“Es admirable cómo al paso del tiempo –38 años—mantienen vigente el recuerdo del profesor Gustavo Hodgers Rico”, expresó la académica Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora. 

En su mensaje, al presidir la ceremonia, también invitó a sus exdiscípulos a que compartan sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones de estudiantes atletas búhos, además de ofrecerles los espacios y apoyos necesarios para esa gran tarea de motivación y formación. 

Previo a la intervención de Graciela Hoyos –con grado de doctora en actividades físicas y artísticas por la Universidad de Extremadura, España--, cada uno de los exjugadores e invitados detallaron con suma emotividad la amistad, orientación y enseñanzas que les prodigó el maestro Hodgers. 

Al acto de ofrenda floral y guardia de honor también asistieron Fernando Hodgers Isibasi, quien agradeció el noble gesto de sus hermanos búhos por el profundo cariño y aprecio que le guardan a través del tiempo a su señor padre, así como Eugenio Madero Samaniego, director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense. 

Presentes también estuvieron Miguel Nichols Flores, presidente de la Asociación Gustavo Hodgers Rico, David Gámez Romero, quien también fue jefe de Deportes Unison; Francisco Javier Sánchez, José Antonio Bracamontes, Oscar Burruel, Alberto Maldonado, Rodolfo Larios Velarde,  Ricardo Efrén Valdez Espinoza –ex Tesorero de la Unison--; Benjamín Morales Mungarro, Jesús Sánchez Félix, José Antonio Fabrett César Cruz, Arturo Burton, Víctor Barreras, Mario Miles, Esquer Peralta(logística del evento), el profesor José Paredes García, y un servidor. 

Enhorabuena. 

Guillermo Gastélum Duarte 

El colega historiador de beisbol, Guillermo Gastélum Duarte, proveniente de Culiacán, Sinaloa, me hizo entrega de los acervos que decidió donarlos a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. 

“Me es muy grato poder realizar la donación de los siguientes ejemplares que detallan características diferentes de las diversas facetas del beisbol”, dijo en la reunión que tuvimos en el restaurante del Hotel Gándara de esta ciudad. 

1.- 2 (dos) ejemplares de “Historia de la Liga de la Costa del Pacífico”, obra donde participó como colaborador con el Ing. Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, editado en los talleres de Etiquetas e Impresiones del Noroeste SA de CV en diciembre de 2008. 

2.- 5 (cinco) ejemplares de “Managers del Béisbol Invernal Costeño”, obra de su autoría, editado en los talleres de Imprenta Cordero en mayo de 2012. 

3.- 2 (dos) ejemplares de “Enciclopedia Conmemorativa del 75 Aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico”, también obra escrita por él, editado en 2 tomos en los talleres gráficos de Creativos7 Editorial en diciembre de 2019. 

“Es una pequeña aportación para que sea resguardada en la Hemeroteca y para que exista más material de consulta sobre nuestro beisbol costeño y que espero sea aprovechado por quienes se interesen en leer y conocer sobre el Rey de los Deporte en nuestra región”, dijo en el grato encuentro al que también asistieron Julio Maquinay, Nacho Romero, Paco Salazar, Nacho Romero y Marco Antonio “Kilochas Rodríguez Gómez. 

La entrega de los libros/enciclopedias espero hacerlo a más tardar el martes de esta semana. 

Gracias, Memo.

Al término de la reunión Gastélum Duarte y Rodríguez Gómez, así como Arturo Arellano, asistieron a la reunión del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP de la que forman parte, siendo atendidos por Christian Veliz Valencia, director deportivo del circuito. 

Nuestro Julio Maquinay Díaz también hizo acto de presencia con su “lente mágico” donde se las sabe de todas todas. 

Bien y bien. 

¿Detalles? 

1.- Julio Urías perdió ante los Gigantes y ahora tiene 7-2; en el mismo juego Albert Pujols dio su jonrón 669; Fernando Tatis Jr., se mantiene en ritmo; pegó su obús 15 y Odalis García (Rangers) junto con Vlad Guerrero Jr., (Azulejos), siguen de líderes en cuadrangulares en ambos circuitos con 16. 

2.- Luis Urías (Milwaukee) dio tres hits (bateó de 3-3) con dos impulsadas, incluido un doble. ¡Excelente!  

3.- Los Diamondbacks sufren su peor racha de derrotas (13) desde los 14 juegos que encadenaron en 2004, el récord de la franquicia. Su foja de 18-35 es la peor de la Liga Nacional. 

4.-Los Orioles andan también que no se pueden ver ni solos: han perdido 12 duelos al hilo, su peor registro desde que cayeron en 13 del 17 al 30 de septiembre de 2009. 

5. Muy mal por Marcel Ozuna (Bravos): tiene cargos de agresión agravada en una tentativa de estrangulamiento, así como una acusación leve de violencia intrafamiliar con golpes y ya fue fichado. Ozuna, quien lideró las Grandes Ligas con 18 vuelacercas el año pasado. 

6.- Luis Castillo (1-8) tuvo ayer su séptima derrota consecutiva. El dominicano, quien fue abridor del juego inaugural de la campaña, se convirtió en el primer pitcher que pierde siete decisiones o aperturas para los Rojos desde que Homer Bailey sufrió siete descalabros en fila en 2018. 

Pásela bien.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com