Granma, ¡tricampéon!

Al Bat 


Por: Jesús Alberto Rubio.

Era boy!: Bajo la batuta de Carlos Martí, los Alazanes de Granma repitieron lo hecho en el 2017 y 2018 para convertirse en el décimo equipo tricampeón dentro de las Series Nacionales de béisbol en Cuba. 

Para adjudicarse el nuevo título tuvieron que pasar en la final sobre los monarcas de la anterior edición, los Cocodrilos de Matanzas. 

De esta forma Granma inscribe su nombre junto a Industriales (12 títulos), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6), Villa Clara (5), Pinar del Río (4), y con 3, Henequeneros, Azucareros, La Habana (tres) y Ciego de Ávila. 

Por su parte, Martí es ahora el sexto estratega con tres galardones junto con Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado. 

Hay que destacar que los mejores en ese rubro del beisbol actual cubano son Jorge Fuentes tiene cinco y con cuatro, Ramón Carneado e Higinio Vélez. 

Yermín Mercedes 

Ya le informé que el dominicano de los White Sox Yermín Mercedes se convirtió el sábado en el primer jugador en toda la “Era Moderna” (desde 1900 a la fecha) en iniciar su campaña con ocho hits consecutivos. 

La historia en el juego donde siguió caliente con su bat, el sábado, bateó de 4-3 fue así: 

Su primer imparable llegó en la segunda con cuadrangular por el jardín central, el primero de su carrera en la Gran Carpa; continuó con un sencillo al terreno corto de prado central, con el cual remolcó su segunda carrera del encuentro. 

Le seguiría un doblete impulsador entre los jardines central e izquierdo y, durante su último turno, en la parte alta del octavo inning, terminó la racha con un elevado a las manos de Mike Trout. 

Ayer se fue de 5-1 ante Anaheim. 

Lo bueno y lo malo… 

En tanto Yuli Gurriel pegó tres inatrapables (4-3 con una anotada y dos impulsadas con Houston); Vladimir Guerrero Jr. lleva un hit (uno de ellos jonrón) en sus primeros tres juegos con Toronto y Fernando Tatis Jr., bateó de 4-2 (su primer HR, una anotada y otra impulsadas con Padres que perdieron ante losDbacks lo invicto luego de tres triunfos),  los NYY Aaron Hicks va 1-12… y Giancarlo Stanton fue enviado a “calentar el pino”, o sea a  la banca, por llevar un horrible 0-8, sustituyéndolo Brett Gardner en el jardín derecho. Bien. 

Imbatibles… 

Los Astros de Houston parecen imbatibles: barrieron en cuatro a los Atléticos de Oakland, su mejor racha de inicio de campaña desde el 2001, y pasaron a ser el cuarto equipo en la historia de MLB en tener ocho o más carreras en cada uno de sus primeros cuatro partidos. 

Anotaron 35 por 9 de los Atléticos, con 47 hits, incluyendo ocho cuadrangulares. Además, Dusty Baker empató a Bill McKechnie en el 14to puesto en triunfos para un mánager, con 1.896. 

¿Y ya vio qué otros dos equipos –aparte de Oakland-- no han ganado juegos en esta campaña?: exacto: Boston y Atlanta (0-3)… caray, ni modo Maik, ni modo, compadre. 

¿Y Julio Urías?: para que le digo que no si sí. Ya le he dicho, viene por una gran temporada y no lo cuento lo que hizo ayer porque seguramente usted lo supo antes que yo. 

Shohei Ohtani: logró otro hito en su carrera cuando subió a la lomita y ocupó el segundo puesto en el orden de bateo de los Angelinos. Fue el tercer pitcher en 45 temporadas en apoyar su propia labor en un juego con el bateador designado disponible, y el primero en batear segundo desde que lo hiciera Jack Dunleavy para los Cardenales en 1903:

https://momentodeportivord.com/ohtani-walsh-lideran-triunfo-de-angelinos/

1.- Lo vi más que entero a Zack Wheeler con su pitcheo y bateo: toleró un hit y ponchó a diez en siete innings para que Filadelfia blanqueara 4-0 a los Bravos. 

Combinó una recta que se acercó a las 99 mph con un sinker que confundió a los bateadores de Atlanta toda la tarde. Los 10 ponches fueron su  mayor cantidad desde que firmó con los Filis en el receso previo a la campaña de 2020. 

Es la décima vez en su carrera de Grandes Ligas que ha llegado a esa cifra.  Retiró a los últimos 17 Bravos que enfrentó tras permitir un sencillo a Travis d’Arnaud cuando había un out del segundo inning. 

Wheeler ayudó también con dos líneas de hit y par de impulsadas demostrando que sabe cómo batear y muy bien. 

2.- Sergio Romo se convirtió en el pitcher mexicano con más apariciones en la historia de Grandes Ligas (733) para superar a Joakim Soria. 

3.- Preguntan en Deportes HB_93 por qué el manager de Minnesota sacó del partido al boricua  José Berrios, quien llevaba un sin hit en seis entradas con 84 picheos, sin base y 12 K empatando su récord personal. “No entiendo, qué béisbol estamos presenciando”, dijo el autor del comentario. 

El último duelo en que los dos equipos se habían ido sin hit después de seis entradas era el disputado el 2 de agosto de 2014, entre Jake Peavy de San Francisco y Jacob deGrom de los Mets de Nueva York. 

Berríos y tres relevistas se combinaron para lanzar pelota de un hit, con 17 ponches, y los Mellizos superaron 2-0 a Milwaukee. 

4.- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) respaldó la decisión de las Grandes Ligas de retirar a Atlanta, la capital de Georgia, la organización de la edición 91 del Juego de las Estrellas y del draft de este año tras la reciente aprobación de una ley que limita el derecho al voto. 

“Felicitaciones por tomar una posición en nombre de los derechos de todos los ciudadanos al voto”, escribió el exgobernante en su cuenta de Twitter. “No hay mejor manera -continuó- de que el pasatiempo de Estados Unidos honre al gran Hank Aaron, que siempre predicó con el ejemplo”: https://momentodeportivord.com/obama-felicita-a-mlb-por-retirar-a-atlanta-juego-de-las-estrellas/ 

5.- Astros y Padres van 3-0 en inicio de campaña; Atléticos y Dbacks, 0-3; Dodgers y Cubs no tienen en sus rosters a ningún pelotero dominicano; Gary Sánchez pegó su segundo jonrón en días consecutivos y el abridor Domingo Germán abrirá hoy con los NYY ante Toronto tras larga espera de 19 meses por castigo de MLB acusado de violencia doméstica con su novia. ¿Dónde he escuchado eso antes, eh? 

6.- Ofensiva latina: José Altuve logró llegar a bases en sus cinco turnos por Houston. Totalizó tres hits y gestionó un par de boletos (Pegó de 3-3 con cuatro anotada). Los Astros han anotado 17 carreras en sus primeros dos compromisos. Ah, el venezolano aprovechó un elevado al segunda base para ¡… wow, anotar desde tercera base! 

7.- Albert Pujols dio el jonrón 663 de su carrera, iniciando el camino para alcanzar a Alex Rodríguez, que está en el quinto puesto con 696. Impulsó tres carreras (2,104), tercer lugar de todos los tiempos. Babe Ruth, es el segundo con 2, 213 y Hank Aaron, el primero con 2,297. 

Mercedes, Yordan y Aledmys 

8.- José Abreu (de 4-2el viernes), con grand slam (199 Hrs); ayer, de 4-0;  pero no se me mueva, vera: el viernes Yermín Mercedes pegó de 5-5 y ayer dio otros tres y con ello pasa a ser el primer pelotero en la era moderna de MLB en llegar a ¡ocho inatrapables de manera seguida!  El dominicano de los Medias Blancas promedia .889. 

Vea al video: https://www.mlb.com/es/video/yermin-mercedes-historic-night?t=mlb-vault 

9.- Yordan Álvarez: el cubano pegó ayer con Houston de 5-3 incluyendo su primer HR del año. Además, sumó 2 anotadas y 3 remolques, con los que llegó a 6 en la naciente campaña. El tunero lleva 3 partidos consecutivos disparando extrabase. Si conecta otro en el siguiente partido igualará su mejor marca de 4 que consiguió del 30 de junio al 7 de julio de 2019.

Yordan apenas ha participado en 92 juegos de Grandes Ligas desde que debutó en 2019. En ese lapso acumula 29 jonrones y 88 impulsadas. Solo un bateador en toda la historia de MLB tuvo más cuadrangulares y remolques que el cubano en sus primeros 92 partidos, Rudy York (31 HR- 94 RBI). Así de histórico es lo que está logrando el slugger de los Astros. Antes del juego de hoy tiene .385. 

10.- Aledmys Díaz. El villaclareño –Cuba—de los Astros hizo el debut de la temporada con 3 hits por primera vez en su carrera. Estuvo de 5-3 con doblete, 2 anotadas, ponche y remolque (.600/.600/.800). 

9.- Miguel Cabrera: ¿recuerda su reciente jonrón en medio de tormenta de nieve sobre el Comerica Park de Detroit? Con ese obús sumó su número 101 hacia el jardín contrario, una cifra que lo acerca al récord de más jonrones de ese estilo en Las Mayores. 

Jim Thome tiene el récord de ese guarismo con 108 estacazos. Lo que coloca al “Papá de los Helados” a siete batazos de esa naturalidad de igualar la marca. 

Cabrera también remolcó dos rayitas y llegó a 1,731 de por vida en ahora sus 19 años en MLB, y quedó a una más de igualar a Honus Wagner en el lugar 23 de todos los tiempos. 

10.- HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ: 1960, una nueva década iniciaba, el béisbol se abría a una generación muy excitante. El uso de la velocidad como un arma ofensiva, la cual había estado semi-olvidada por cuarenta años, comenzó a resurgir a finales de los 50s y para 1962 era motivo de encabezados en los principales diarios cuando Maury Wills se robó 104 bases. Los campeones de bateo andaban en los rangos de los .350 y el total de cuadrangulares alcanzó niveles históricos... más en:  www.beisboldelosbarrios.com

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com