Derechos Humanos mantiene estrecha cercanía con ciudadanos de la zona norte

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con jurisdicción en 22 municipios de la zona norte, una de las cuatro delegaciones que existen en el Estado (Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz-Puerto y Tuxpan); la delegada regional de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, Angélica Leos Valente, expuso -en entrevista- que ésta es una de las que recibe una mayor solicitud de atenciones por la gran cantidad de municipios.

“Las quejas que nosotros recibimos evidentemente versan sobre probable violación a derechos humanos por Autoridades Estatales y Municipales, las más frecuentes son las corporaciones policíacas y la fiscalía, esos son los temas más recurrentes”; indicó.

En cuanto a recomendaciones contra distintas Autoridades, citó que “sí se han emitido algunas recomendaciones, las cuales se pueden consultar en su versión pública en la página oficial de la Comisión, hay un extracto, ahí se publican todas las recomendaciones”.

La titular de la delegación regional de Derechos Humanos con sede en Tuxpan, quien desde hace casi un mes (a partir de abril de éste año) tomara posesión del cargo, puntualizó que en ésta región norveracruzana, se da continuidad al trabajo que venía realizándose, teniendo como uno de los principales objetivos la estrecha cercanía con la ciudadanía, mediante la instalación de Módulos Itinerantes. 

“Los municipios del Norte del Estado se están atendiendo a través de Módulos de Atención de manera semanal, se instala en distinto municipio y se le da difusión en nuestra página oficial y en redes sociales, para que la ciudadanía se entere en las fechas en que se instala el Módulo para atenderlos, precisamente por la intención de la doctora, Namiko Matzumoto -presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)-, de que el organismo permanezca cerca de la ciudadanía, accesible para todos y no sea necesario trasladarse a alguna de las delegaciones, sino que nosotros estemos acudiendo de manera permanente a recibir las solicitudes de intervención, ya sea gestorías, orientaciones, y quejas”; enfatizó.

Leos Valente, precisó que la mayoría de las solicitudes son de orientación, en materia penal, civil, en asuntos de índole familiar y gestiones. Además que en dichos Módulos también se otorga información, a través de trípticos donde se especifica cuándo procede una queja, cómo promoverla y cuáles son los medios de contacto que el organismo tiene, que dadas las circunstancias de la pandemia se fortalecieron.

Ante el proceso electoral, planteó que aunque no tienen competencia en materia electoral, “en estricto sentido y de acuerdo a la Ley que nos rige no tenemos competencia en materia electoral, salvo algunos puntos en que podemos intervenir, durante la jornada electoral nosotros estamos en una guardia permanente para velar porque a ningún ciudadano le sean vulnerados sus derechos humanos”.

Sobre la atención en casos de desaparición de personas, dijo que dicha Comisión viene otorgando todo el apoyo que tiene dentro de sus facultades. 

“Parte del trabajo que se realiza de manera permanente es el acompañamiento victimológico y trabajamos con los grupos de familiares de personas desaparecidas, constantemente no sólo coadyuvamos dándoles el acompañamiento ante Autoridades, acudimos a otro tipo de gestiones, cuando se hacen diligencias de búsqueda, el organismo tiene que estar presente, precisamente para velar para que las Autoridades que estén participando se conduzcan sobre todo en el respeto a la dignidad de las personas, porque están pasando por una situación que  nadie quisiera pasar, y estamos ahí presentes para vigilar que todas las Autoridades que tienen competencia en esos temas, actúen de la manera correcta”; señaló.

Por último, mencionó que el tema de la violencia contra las mujeres, también es prioridad para la referida Comisión, brindando el apoyo pertinente.

“Tenemos una Unidad de Género, que constantemente promueve incluso protocolos de actuación para los casos de violencia de género, y tenemos la obligación de darles acompañamiento ante las instancias competentes para efectos de que se les reciba su denuncia, sean canalizados ante la instancia competente, gestionar que se les brinde apoyo de atención psicológica”. 

*** De acuerdo con la información que puede ser consultada en el portal oficial de la Comisión de Derechos Humanos: En 2019 se emitieron 81 recomendaciones, en 2020 aumentó a 182, y en lo que va de 2021 son 18, datos a nivel estatal.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com