Pinkston, hace 40 años

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio. 

Si se trata de hablar de toleteros extranjeros ganadores de títulos de bateo el beisbol mexicano, siempre tendremos de referente –con respeto y admiración-- de Alfred Pinkston. 

¡Al Pinkston, señores! 

El recordado “Gigante del Ébano” dejó su enorme figura y capacidad en su paso por nuestro beisbol de verano con números impresionantes que ahí quedaron para la historia. 

Hoy lo recuerdo porque ayer 18 de marzo, pero de 1981 desde Nueva Orleanas, Louisiana, partió –hace 40 años-- hacia el equipo celestial y por supuesto que para Al Bat deber llama rescatar su memoria. 

Y es que su increíble estabilidad a la ofensiva lo llevaría a establecer registros admirables durante su trayectoria de siete años por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), lo cual le llegó a ser electo al Salón de la Fama en 1973. 

La muestra fehaciente de su efectividad está en cómo el estadounidense conquistó dos campeonatos de bateo en años consecutivos con los Diablos Rojos de México y otro par vistiendo el ropaje del Águila de Veracruz y así llegar a la impresionante suma de cuatro al hilo de manera consecutiva. 

Parte de su historia antes de su arribo a la LMB en las Ligas Negras de Estados Unidos, especialmente, se la cuento con gusto en mi otro blogspot porque de que vale, vale: http://beisrubio.blogspot.com/ 

Liga del Sureste y Copa Maya 

Se reportó desde Campeche el colega Carlos Martín Carvajal Medina para dar a conocer que con la participación de cuatro equipos de la Liga Mexicana de Béisbol --Piratas de Campeche, Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo y Olmecas de Tabasco—el próximo 29 de abril iniciará la campaña de la Liga del Sureste, la cual culminará del 13 al 16 de mayo con la Copa Maya. 

Dijo que en el circuito cada uno de los equipos tendrán sus juegos de preparación con miras a su participación la LMB que estará arrancando el viernes 21 de mayo en el Estadio Nelson Barrera cuando se presenten los Leones de Yucatán. 

Recordó que la LMB tomando una inspiración en las Grandes Ligas, donde su pretemporada la realizan en dos estados del vecino país en Arizona y Florida, con las Ligas del Cactus y la Toronja, han regionalizado sus entrenamientos. 

“En días pasados se dio a conocer la Copa San Luis Potosí 2011 con la intervención de cinco equipos: Sultanes de Monterrey, Bravos de León, Generales de Durango, Rieleros de Aguascalientes y Mariachis de Guadalajara, quienes estarán jugando por cuatro fines de semana del 23 de abril al 16 de mayo. 

La ciudad potosina será la sede. 

También Puebla se llevará al cabo la "Batalla de Leyendas" con cuatro equipos: Pericos locales, Diablos Rojos del México, Rojos del Águila de Veracruz y Guerreros de Oaxaca. 

Ahora surge la Liga del Sureste 2021 

Primeros 10 juegos 

Carvajal Medina informó que los Piratas tendrán seis juegos de exhibición en el estadio Nelson Barrera Romellón; dos en el Kukulcán Álamo de Mérida, Yucatán e igual número en el Beto Ávila de Cancún. 

En Campeche, dijo, se está a la espera de lo que se autorice por parte del sector salud si tendrán o no asistencia de aficionados en esos juegos de pretemporada. 

Bien y bien, amigo Carlos Martín. 

SATCHEL PAIGE 

Héctor Barrios Fernández: Además de James Cool Papa Bell, Monte Irvin, Martín Dihigo, Willie “el Diablo” Wells,  Buck Leonard, Leon Day, Roy Campanella, Josh Gibson, entre otros, Satchel Paige también fue de los notables peloteros  afroamericanos que brillaron con luz propia en la pelota mexicana. 

Quizás pensaré que Dave Winfield y Rickey Henderson también jugadores de los llamados de color jugaron en México, específicamente con “Yaquis” de Cd. Obregón y “Mayos” de Navojoa respectivamente y pertenecen a Cooperstown y tendría razón, sólo que no jugaron en alguna de las famosas Ligas Negras por no ser de esa generación o de igual manera otras estrellas afroamericanas de esos tiempos jugaron en México, pero no pertenecen al citado recinto. 

En algunas ocasiones parece que Satchel Paige es más un personaje de la mitología que un hombre de carne y hueso... más en: www.beisboldelosbarrios.com 

Ok!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com