Jugarán con fans

Al Bat 

* Falleció el short stop veracruzano Alí Uzcanga; gran pelotero de LMB y LMP.

Por: Jesús Alberto Rubio. 


Pian pianito… 

Siguen llegando noticias de MLB en cuanto a que en este 2021 diversas franquicias podrán jugar con determinado porcentaje de asistencias, o bien con el cien por ciento de los aforos de sus estadios. 

La vacunación masiva contra el covid es uno de los factores favorables que alientan esa medida. 

 Por ejemplo, ya se tiene el reporte oficial de los Rangers de Texas que anunciaron podrían tener casa llena el mes próximo cuando abran el telón de su temporada. 

La campaña anterior 2020 el equipo estrenó su estadio, el Globe Life Field, de 40,518 butacas sin fanáticos en medio de la terrible pandemia. 

Por supuesto que, de suceder así, recibir fans de manera normal, los Rangers serían el primer equipo del béisbol de la Gran Carpa o de cualquiera de las principales ligas profesionales de EU en permitir un máximo aforo desde que el coronavirus paralizó el deporte hace justo un año. 

Los Vigilantes de Texas abrirán campaña en su hogar el 5 de abril contra los Azulejos de Toronto. 

Obviamente, seguirán todos los protocolos sanitarios para evitar se vaya a propagar el virus, sea mediante el distanciamiento social y uso de cubrebocas, aunque, de acuerdo al reciente decreto del gobernador texano Greg Abbott, éstos desde ayer ya no son obligatorios en su entidad. 

Sin embargo, los Rangers sí exigirán el uso de cubrebocas en los juegos, salvo para comer y beber en las butacas, como ocurrió en los juegos de postemporada que MLB escenificó en su estadio en octubre pasado. (La nota completa en mi Twitter beisrubio o en sitio sandiegouniontribune.com) 

Padres y su staff de pitcheo 

Mire qué cosa: para el portal especializado en datos y análisis de beisbol, FanGraphs, los Padres son la mejor rotación abridora de todo Grandes Ligas en estos momentos, inclusive por encima de la de los Dodgers de Los Angeles, quiénes según su valoración, son la segunda mejor de todas Las Mayores. 

Con pitchers cómo Blake Snell, Yu Darvish, Dinelson Lamet, Joe Musgrove y Chris Paddack cómo los lanzadores proyectados a conformar la rotación, FanGraphs considera que los Padres son la mejor de todo MLB: https://momentodeportivord.com/san-diego-tiene-la-mejor-rotacion-de-mlb-segun-fangraphs/ 

Cuadro de oro 

Hablando de Dodgers, el estimado profesor de Cecytes, René Preciado Ruiz, me hizo llegar dos fotografías que nos hacen recordar a notables jugadores del equipo azul que conformaron del 72 al 81 una de las mejores cuartetas de infield (cuadro) de todos los tiempos: 

Estamos hablando de Ron Cey en la tercera base, Bill Russel en el short, Davey López en segunda y Steve Garvey en la primera. Of course, en la receptoría estaba Steve Yeager. 

Entre todos --excepto Yeager-- tuvieron 20 llamados a Juegos de Estrellas y llevaron a los Dodgers a cuatro Series Mundiales. (La nota completa también está en mi Twitter). 

ALÍ UZCANGA 

No llega la triste noticia del deceso de Alí Uzcanga Lara, ex jugador veracruzano de la LMB y LMP, además de haber sido coach con Tecolotes de los Dos Laredos y trabajar como estratega/coach de los Tigres de la Universidad de Nuevo León. 

Un infarto al miocardio, la causa de su deceso en Monterrey. 

Me dice el amigo pelotero de por vida Raymundo Rodríguez (Brinca Brinca) que Alí compartía su tiempo de jubilado entre Monterrey y su pueblo natal, Rincón de La Palma, donde jugaba pelota en una liga para peloteros de 50 años o más. 

Alí nació el 3 de agosto de 1957 en Rincón de La Palma, Veracruz, población camino a Alvarado. 

En la LMP brilló especialmente con los Águilas de Mexicali. 

Se recuerda la anécdota aquella de que en 1978 el scout Dodger Mike Brito viajó a Guanajuato para checar al short stop veracruzano, quien jugaba con el equipo Silao de la Liga Central. Sin embargo, allí descubrió a Fernando Valenzuela quien lanzó en contra y ponchó 12 enemigos…. Y adiós paisano. 

Le tengo las estadísticas de él en la Liga Mexicana, donde demostró su excelencia promediando con el bat. 

Nacional juvenil en Hermosillo 

A Uzcanga le tocó jugar con el seleccionado juvenil de Veracruz que se coronó campeón aquí en Hermosillo en 1975 en la final ante Sonora. 

Aquel equipo lo dirigió Enrique Plovín y un servidor acompañó a la delegación jarocha como enviado especial de El Dictamen en viaje especial de ida y vuelta en un avión, imagine qué lujo. 

Antes, en 1974 tuve el privilegio de ser su compañero de equipo –Búfalos de la Gran Sociedad, dirigidos por Julio “Torito” Balderas --en la Liga Marítima de Veracruz cuya sede era el extinto Estadio Carlos Serdán Arechavaleta-- donde también estaban Eleuterio Corzo, Gilberto Díaz Mendoza, Dagoberto Román, Miguel Valdivia, Benito Morales, Eddie Hernández, entre otros. 

Román y Eddie también llegaron a jugar en la LMB. 

En paz descanse, Alí.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com