Abstencionismo, el “adversario” a vencer en los comicios…

Por: Camilo Hernández.

El “desinterés ciudadano” es palpable con miras a los comicios, por lo cual hoy más que nunca el “abstencionismo” podría elevarse; contrarrestar dicho efecto, dependerá en gran medida de las estrategias implementadas por el INE -Instituto Nacional Electoral- y de las campañas político-electorales.

Y es que por primera vez se realizará una elección entre las complicaciones propias de la pandemia, lo que sin duda será histórico, aunado a todos los cargos de elección popular que se elegirán.

Con el inicio de un año difícil tras las “secuelas” de 2020 -deterioro de la economía, cierre de negocios, desempleo y problemática de salud-, todo parece indicar que las campañas político-electorales  pasarán tan rápido y con cambios obligados que será muy difícil que el electorado conozca las propuestas reales de los Candidatos a la Alcaldía, Diputación Local y Federal.

Por lo cual consideramos que cada quien sumará sus “simpatías” y con ese “colchón de votos” quien sume más gana, pues aquellos conceptos del “voto duro” y de ganar “carro completo” prácticamente son cosa del pasado, hoy día con las alianzas, nuevos partidos y “desbandadas”, se presenta más que nunca la figura del PERFIL, el arraigo popular con la persona más allá del Candidato(a).

Ante el arranque de las campañas, la atención está centrada en los comicios municipales, y en ese tenor la cuestión que requiere análisis es el elevado “abstencionismo” en cada contienda y el escenario que podría presentarse a causa de múltiples factores en el contexto local, estatal y nacional.

De acuerdo con datos del Consejo Municipal del antes IEV -actualmente OPLE-, por poner un ejemplo: -Sólo un 44 por ciento de electores de Tuxpan acudieron a las urnas en el Proceso Electoral Local  2012-2013, es decir, 44 mil 017 ciudadanos del total de inscritos en la lista nominal del entonces IFE -actualmente INE- que se ubica en poco más de 100 mil ciudadanos. 

Durante toda la jornada electoral -de aquel domingo- la participación ciudadana en las casillas fue muy escasa de manera general, pese a que las condiciones del estado del tiempo fueron ideales para salir a votar, escenario repetitivo en varios puntos de la Entidad Veracruzana y otros Estados del país donde también hubo elecciones. 

Aquí en Tuxpan la elección local 2013 quedó asentada en los antecedentes electorales del municipio como una de las más bajas de los últimos años en cuanto a participación en las urnas se refiere, toda vez que en promedio alrededor de un 52% de electores han acudido a emitir su voto en las casillas durante otras contiendas municipales, en las cuales casi siempre destacan los adultos mayores entre los primeros que van a votar desde muy temprano, sin importarles que tengan que formarse en la fila por largo tiempo y esperar la apertura de su casilla a veces retrasada.

En la pasada contienda municipal (Proceso Electoral Local 2016-2017), se presentó una vez más lo que ha ocurrido durante anteriores elecciones, que resultan ser “muy competidas y cerradas”. Una votación dividida, y un elevado abstencionismo. En el Cómputo Municipal: -Participación Ciudadana del 48.1% y -Abstencionismo un 51.9 %.

De tal manera que éste debería ser un tema de reflexión tanto para los partidos políticos como los órganos electorales, en vísperas de los comicios, donde el llamado a la ciudadanía es de que acudan a ejercer su derecho a  votar por quien consideren la mejor opción.

Son palpables las manifestaciones del “desencanto/desinterés/cansancio ciudadano” éste 2021, primero que nada por la complejidad de la pandemia, aunado a la falta de credibilidad en partidos políticos e inconformidades sociales. 

Por ello, es ineludible el tema del “abstencionismo”, ya que todo apunta a que aumentará está elección, y en ello tendrá mucho que ver el desarrollo de la propia votación en las casillas, ya que para motivar al electorado a que acuda a emitir el sufragio, tendrían que garantizarse las condiciones sanitarias apropiadas para proteger la salud de la población, pues aunque ha comenzado la “vacunación” contra el Covid-19, definitivamente para esa fecha todavía no estaría el porcentaje deseado de personas inmunizadas, y ojalá que los contagios vayan disminuyendo en los próximos meses…

*** Falta mucho por hacer en cuanto a la cultura del voto se refiere, y es ahí donde los partidos políticos y los órganos electorales tienen una ardua tarea que emprender, a fin de despertar el interés de los ciudadanos; amén de la importancia de que aflore la responsabilidad del elector en acudir en tiempo y forma a las urnas para no dejar la decisión en manos de las minorías, renglón en el cual son ejemplo a seguir entre las nuevas generaciones los adultos mayores, casi siempre los primeros en las casillas, y no tener la credencial de elector como una simple credencial de identificación ciudadana.

*** Bajo tal contexto, en la jornada electoral del domingo 6 de junio, el exhorto atento y respetuoso a la ciudadanía es de acudir a las urnas y emitir el sufragio, pues es preciso destacar que el electorado tuxpeño es muy participativo y defiende su derecho cuando se decide salir a votar. ¡VOTO 2021!…

¡Gracias por el favor de su atención!.    
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.



Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com