El aumento al agua en Xalapa


* A partir de febrero empezarán a hacer el cargo

* Los ciudadanos deben de manifestar su oposición

* Ya de salida, pretenden recabar más dinero

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Como no han realizado ninguna obra de importancia para la capital del estado, ahora que ya están en el último año de la mal llamada administración municipal de Xalapa, a unos cuantos meses de que dejen el poder, a través de la Comisión Municipal de Aguas CMAS XALAPA, por disposición unilateral e impositiva, a partir del mes de febrero nuestras mal elegidas autoridades, realizarán un cargo del 2 por ciento sobre el consumo de agua de todos los usuarios.

Por eso es que se ha estado difundiendo en las redes sociales de vecinos de las distintas colonias y fraccionamientos de Xalapa, para que manifiesten su oposición a ese cobro, porque además se asegura que si lo aceptas y no te opones, posteriormente subirá al 10 por ciento.

Para no manejarlo como un aumento al pago del servicio de agua potable, el ayuntamiento que todavía encabeza Hipólito Rodríguez Herrero lo pretende manejar como una “aportación voluntaria” para mejorar el medio ambiente.

Pero habría que recordar, que precisamente la Comisión Municipal de Agua Potable CMAS Xalapa, ha sido manejada desde siempre, por todas las administraciones municipales en turno como la caja chica para poder manejar recursos millonarios sin un control, pues como precisamente los cobros por consumo de agua se supone que no son fijos sino que varían, pues también los ingresos reportados varían mes con mes.

También habrá que recordar que en administraciones pasadas, se contrató un préstamo multimillonario, también con el argumento de mejorar la infraestructura y garantizar el servicio de agua para los xalapeños.

Pero nunca se tuvo claro en donde fueron a parar esos millones de pesos, que al igual que ahora, se obtuvieron en los últimos meses de la administración y en temporada de campañas electorales, por lo que se especuló que sirvieron para que un funcionario comprara un alto cargo en la siguiente administración entrante.

De cualquier modo, el hecho de que la actual administración municipal a unos meses de concluir su mal período de gobierno -que ya logró quedar marcado como el peor en la historia, por haber regresado presupuestos a la federación por no gastarlos- pretende ahora aumentar el cobro del agua potable.

¡Que alguien le diga a nuestro señor alcalde que no está el horno para bollos!.

Como si los xalapeños no estuviéramos ya soportando la peor administración municipal.

Como sino viviéramos la peor crisis económica y de salud.

¡A quien se le ocurren esas grandes…ideas.!

Una muestra más de la incapacidad e inexperiencia para gobernar, que por fortuna, pronto llegará a su fin.

En las propias redes sociales se informa que la forma de oponerse a ese aumento indebido, es llamar al 2282 370300 Ext 128 (departamento de cultura del agua) y pedir que no sea cargado este porcentaje a tu recibo, aunque ahí te solicitarán un correo para que te envíen el formato de oposición al cobro.

Otra solución es entrar a la página de CMAS y en Servicios Ambientales está el formato para la petición así como los requisitos, y el correo donde debe enviarse la información.

Y hay que hacer el trámite, porque de lo contrario, -aunque no hayas sido debidamente notificado- se da por acuerdo tácito (aceptación) y lo aplican.

Aunque también, causó escozor y dudas, el hecho de que entre los requisitos para manifestar su oposición y descontento con el cobro, se les pida a los ciudadanos que presenten su credencial de elector, y no ha faltado que haya quienes opinen que eso es para utilizar los datos para engrosar las filas de los partidos Verde Ecologista y PT que tienen poca representación y van en alianza con MORENA actualmente en el poder municipal.

Para tratar de justificar el aumento en el cobro del servicio de agua potable y al mismo tiempo amarrarse el dedo de que -ahora si- se va a usar el recurso en servicios ambientales,

Se asegura por parte de CMAS que “El uso y aplicación de la recaudación obtenida a través de las aportaciones voluntarias efectivas al hacer el pago del recibo, será transparente. La Comisión deberá transparentar la recaudación y ejercicio de los recursos de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como parte de las obligaciones comunes contempladas para los sujetos obligados.

Aunque para que la gente les pueda creer que -ahora si- van a cumplir con transparentar la información de los ingresos y egresos, deberían de empezar a dar a conocer lo que se cobra y en qué se gastan los millones de pesos que sin el aumento ya reciben.

En caso de que el usuario titular no desee realizar su aportación, debe manifestar la negativa al momento de pagar su recibo en las oficinas centrales o sucursales y realizar el trámite de oposición definitiva, porque de no oponerse, se lo van a cargar en automático.

Los vecinos nos compartieron también el link para descargar el oficio para declarar la oposición al aumento en el cobro en la siguiente dirección: https://cmasxalapa.gob.mx/pdf/OPOSICION_APORTACION_VOLUNTARIA_USUARIOS_ACTUALES.pdf

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2 

 

(Foto: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com