Alertan para no ser víctima de "fraudes"

La Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado donde alerta a la población para no ser víctima de posibles "fraudes".

En ese tenor, recuerda a la ciudadanía que ningún programa social del gobierno federal tiene costo, por lo que, si alguien les pide dinero, seguramente se trata de un ilícito y pueden ser víctimas de fraude. 

Refiere que es importante que no se dejen engañar, y así, eviten daños en su patrimonio.

Cita que de febrero de 2020 a enero de 2021 se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con programas sociales de la Secretaría, que ha identificado delitos que afectan a la dependencia, y a los particulares, detallando lo siguiente:

Fraude. Afecta a los particulares en su patrimonio. Más allá de que la SE lo denuncie a las autoridades, es necesario que los particulares también presenten sus denuncias.

Falsificación de documentos públicos. Hay personas que utilizan la imagen institucional de la SE (logos, tipografía, etc.) para confundir a particulares. El delito está contemplado en el Código Penal Federal, y se sanciona con cuatro a ocho años de prisión.

Usurpación de funciones públicas. Algunas personas se han ostentado como servidores públicos de Economía. El delito está previsto en el Código Penal Federal, y es sancionado con prisión de uno a seis años.

En las acciones implementadas se da a conocer que la Secretaría de Economía ha creado un grupo de acción interno, coordinado por el titular de la Unidad de Apoyo Jurídico y el titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, para la atención y reporte de casos relacionados con posibles ilícitos. 

(Fuente: CS/SE)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com