A sólo unos minutos para los 70...

 Por: Carlos Lozano Medrano.

Ya estamos a 20 de febrero, son la una de la mañana, nací al cuarto para las dos de la mañana. Y decidí hacer una pequeña reflexión. Me considero una persona feliz y afortunada, mi matrimonio fue una buena decisión y lo sigo considerando adecuado para la mujer y el hombre, sumando a mis cinco hijos y mi queridísima nieta. Reconozco que son una buena cantidad de años, pero no me siento viejo, aunque mis rodillas al subir o bajar escaleras protestan un poco.

     Gracias a mis padres tuve una infancia y adolescencia feliz, un ambiente hogareño tranquilo, humilde o clase media baja, mi mamá dedicada a las labores del hogar y mi papá trabajaba primero en el chalán que cruzaba el río Tuxpan y después en el astillero. 

     No recuerdo que hubiera discusiones o pleitos, no se usaban groserías y hasta la fecha no las uso, bueno, en algún chiste, reconociendo que como costeño, pudiera tener el derecho divino de decirlas o lo traiga en mi ADN veracruzano, pero no, considero que no son necesarias. Creo que nunca nos festejaron nuestros cumpleaños ni hubo regalos. Mi papá solo tomaba en Navidad y a Fin de año.

     En general he sido una persona digamos bien portado, respetuoso, tranquilo, adaptable, me gusta escuchar a las personas, aunque ahora en ciertos momentos hablo mucho. Siempre fui buen alumno, sin ser de dieces. Cuando iba a empezar la Vocacional no tenía ni idea de que estudiar, decidí Computación y en eso trabajé toda mi vida laboral, años después pensé que mi vocación hubieran sido las Ciencias Sociales, pero solo lo he hecho de manera autodidacta.

     Aparte de mis libros escolares, mis primeras lecturas fueron Mecánica Popular y Selecciones de Reader Digest que mi papá compraba y eso me llevó de joven a empezar a leer libros de Superación Personal y Biografías. Al moverme en transporte público me acostumbré a traer un libro, me he hecho amigo de ellos y siempre ando leyendo varios libros digamos a la vez, más ahora desde que me jubilé. Tengo “cierta” obsesión por comprar libros, que no se si llegaré a leerlos todos. Donde haya libros es posible que por ahí ande yo. Me llama la atención el conocimiento en general. Ahora entiendo cuando la gente compra cigarros, periódicos o sus caguamas. 

     Desde joven me gustaba reflexionar sobre temas cotidianos y empecé a escribir en cualquier hoja que tenía a la mano y poco a poco fui compartiendo algo con alguna amistad.

     Soy católico pero no muy de ir a la iglesia, aunque si paso a persignarme y a rezar un Padre Nuestro. De unos años a la fecha sí creo que hay un Dios Creador. Se me hace más inteligente que el pensar que venimos de la nada. 

     Me gustan los temas históricos, religiosos, políticos, aunque no de manera profunda, casi diría como si fuera una plática cotidiana. Las ciencias y la tecnología me llaman mucho la atención, son extraordinarias. El Universo, la naturaleza y el hombre son maravillosos. 

     El potencial del hombre es enorme, sus obras lo reflejan, pero en general no hemos aprendido a desarrollar muchas de nuestras capacidades y cualidades. Se requiere la educación de casa y la de la escuela. Normalmente los excesos son dañinos, todo tiene límites.

     Políticamente me parece adecuada la democracia, pero requiere un pueblo consciente, con valores morales-éticos claros y sólidos y con cierta cultura, sino es fácilmente manipulable, como en general sucede en la mayoría de los países, generando un Estado y una burocracia de alguna manera poderosa y anónima que abusa y genera corrupción e impunidad. Con políticos vividores de la política. Se requieren ciudadanos que equilibren con responsabilidad obligaciones y derechos, que no se dejen corromper por las dádivas gubernamentales. Que realmente estén a favor de la vida. Hay que cuidar la libertad que parece que la vamos convirtiendo en libertinaje. Se requiere un equilibrio entre derechas e izquierdas. Una sola ideología no es suficiente.

     No soy experto en nada. Pero entiendo que todos podemos o tenemos opiniones de muchos temas y es importante expresarlos, sin exagerar en la pasión, porque cada día noto más violencia de todo tipo y esto va dañando a la sociedad. Aquella expresión muy de moda en los años sesenta del siglo pasado Amor y Paz hay que tenerla presente. Deseo una revolución pacífica e inteligente.

* Director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU).

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com