Por: Jesús Alberto Rubio.
1.- Raymundo Arce Portillo abre el horizonte beisbolero de este martes con un extraordinario dato: “Jesús Alberto, hace 50 años Vicente Romo lanzó el primer juego perfecto en nuestro a pelota invernal; sucedió en Guaymas ante poco más de 70 personas”.
¡Así es!
Hizo la proeza con los Yaquis de Obregón bajo un intenso frío que alejó a los aficionados del estadio, ganando 12-0 ante los Ostioneros en el desaparecido Abelardo L. Rodríguez.
Esa inolvidable historia --y más de Romo—ya lo subí a mis FB y Twitter beisrubio.
2.- Y siguen llegando: Los Medias Rojas han contratado a Bianca Smith como coach de ligas menores, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en servir como coach en la historia del béisbol profesional.
Smith (29) es actualmente la coach asistente y coordinadora de bateo en Carroll University, rol que tiene desde el 2018. Antes, trabajó en la Universidad Case Western Reserve como directora del Departamento de Operaciones de Béisbol entre 2013 y 2017 y también fue coach asistente en la Universidad de Dallas en el 2018.
Comenzará su carrera en los Medias Rojas en el complejo de desarrollo de jugadores del club en Fort Myers, Florida, y trabajará principalmente con peloteros de posición. Nota en MLB o https://momentodeportivord.com/?p=146461
Recordemos que en noviembre pasado los Marlins de Miami nombraron a Kim Ng como la gerente general del equipo, un hecho histórico al convertirse en la primera mujer en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) y de cualquier deporte profesional en Estados Unidos que ocupa un puesto de esa naturaleza.
3.- Llegó el 2021 y crucemos los dedos porque ya con la vacuna contra el covid-19 y por supuesto sin dejarse de atenderse todos los protocolos sanitarios, tengamos una temporada normal en la Liga Mexicana de Beisbol que en el pasado 2020 por primera vez en su historia –a partir de 1925—canceló una campaña. Por supuesto, esperemos lo mismo en la Gran Carpa que fue abreviada a 60 partidos, y en general en todos los deportes, sean o no profesionales.
4.- A propósito de los Reyes Magos, en este 6 de enero, quizá usted también les hizo algunas peticiones. Yo ya les pedí que acaben con la actual pandemia lo más pronto posible; que se corone el equipo representativo de México en la próxima Serie del Caribe; que lleguen más peloteros mexicanos de posición a las Ligas Mayores; que el Águila de Veracruz se corone en su retorno a la LMB, y que haya de nuevo –después de Beto Ávila en 1954/Indios de Cleveland—un campeón bat en la Gran Carpa. Hay más solicitudes, claro, como el que usted tenga salud junto con su familia y que, así como no queriendo, siga leyendo mi columna Al Bat.
HÉCTOR BARRIOS F.
HISTORIAS: Sé que anotar un gol en el fútbol no es asunto fácil, lo mismo una canasta en el básquetbol o rematar un balón en el vólibol, pero batear en el béisbol se cuece aparte; he leído y escuchado a los expertos y aseguran que es la acción más difícil de lograr en cualquier deporte.
En las Ligas Mayores, los más exitosos en cuanto a porcentaje de bateo han sido: Ty Cobb .366, Rogers Hornsby .358, Joe Jackson .356, ocupan los tres primeros lugares... más en: www.beisboldelosbarrios.com
Hace 50 años Vicente Romo lanzó el primer juego perfecto.