Complejo panorama para paisanos en estas vacaciones…

 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En muchos aspectos 2020 fue adverso, y uno de ellos es el complicado retorno de connacionales al país ante las restricciones por la pandemia, quienes cada año acostumbran visitar a sus familiares con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. 

Algunos paisanos optaron por realizar envíos a sus familias y esperar a que mejoren las cosas para regresar a México ante el llamado de las Autoridades de Salud por los contagios, y otros viajaron en las “Caravanas Migrantes”, principalmente los que arriban como cada año a municipios asentados en la Serra Gorda de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros Estados y que lo hicieron tras cumplir con una serie de estrictos protocolos sanitarios en la frontera como el -registro de sus pruebas de Covid 19 y trámite de internación de sus vehículos-.

Familias que radican lo mismo en Texas que Georgia, Florida, entre otros puntos de la Unión Americana, hicieron el largo viaje en sus vehículos cargados de juguetes, regalos y electrodomésticos, entre otras cosas para sus familiares, en un escenario completamente distinto, pues se les solicita cumplir con las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria durante su estancia en el país.

Y es que de manera acostumbrada en años anteriores durante la temporada vacacional decembrina, por Tuxpan transitan los paisanos que arriban de la Unión Americana con destino a diversas partes del Estado y el país, quienes llegan con la ilusión de visitar a sus familiares con motivo de la Navidad y Año Nuevo, dejando por un momento las largas y tediosas jornadas de trabajo.

Se trasladan principalmente en corridas de autobús procedentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo o en vehículos particulares; según datos asentados en las encuestas anteriores realizadas a través del “Programa Paisano”.

En ellas se preguntan datos clave al viajero, ¿por qué parte entró al país y hacia dónde se dirige?. 

Los resultados han sido que retornan a: Tihuatlán, Alamo, Martínez de la Torre, Papantla, Tecolutla, Tantoyuca, Espinal, Acayucan, Alvarado, Veracruz-Puerto, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Las Choapas, Tres Valles, Poza Rica y Tuxpan, como sitios de la Entidad Veracruzana. En tanto que algunas personas regresan a Comitán, Chiapas y Loma Bonita, Oaxaca.

Siendo éste municipio paso obligado, ante la celebración de las fiestas decembrinas cada año se observa el incremento en el aforo vehicular tanto en la Ciudad como los principales accesos, y carreteras de la Región, es la “oleada de paisanos”; aumentando también la circulación vehicular en diversas carreteras del país.

A través del “Operativo Paisano”, el Instituto Nacional de Migración coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno, otorgan información y facilidades a los mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan en esta época decembrina, mediante módulos principalmente en las terminales de autobuses como es el caso de Tuxpan, donde también son encuestados para manifestar quejas contra abusos de servidores públicos.

LAS REMESAS:

Por otro lado, la cantidad de dinero que hacen llegar desde el extranjero aquellos paisanos que no pueden regresar por motivos de trabajo y ahora también a causa de la pandemia, supera los 20 mil millones de dólares. Cantidad dentro de la cual se encuentran los giros de gente tuxpeña y demás veracruzanos, que hacen llegar el dinero a sus familiares.

Además del dinero, también los regalos están a la orden del día, ya que durante diciembre el Servicio Postal de Tuxpan tradicionalmente reporta un incremento en los envíos sobre todo de paquetes procedentes de Ciudades de Estados Unidos como Los Angeles y Carolina del Norte.

Paisanos lo mismo envían ropa que aparatos electrónicos o juguetes para los pequeños de la familia.

*** El pasado 18 de diciembre se celebró el “Día Internacional del Migrante”, y sin duda hay muchos retos éste 2021 en esa ruta…

*** ¡Feliz Año Nuevo! a todos ustedes gentiles lectores, que sobre todo haya mucha salud entre sus familias, dicha y prosperidad.

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

(Foto: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com