Recordando al destacado médico tuxpeño, Vicente Alfredo Peláez…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Recordar a un buen amigo siempre es difícil cuando ha existido un gran aprecio, pues vienen a la memoria momentos inolvidables, pero siempre he pensado que ante la inevitable ausencia física, tanto de algún ser querido como de un estimado amigo(a), en realidad nunca mueren al ser recordados, tenerlos siempre presentes en la mente y en el corazón -según sea el caso-, por todos esos instantes gratos, aquellas situaciones cotidianas de la vida en las que se coincide en el mismo camino, y que tarde o temprano separa el desenlace final, pues “polvo somos y en polvo nos convertiremos”.

Así en ese contexto, con motivo de su fecha de cumpleaños y al cumplirse casi siete años de su sensible fallecimiento, es como hoy recordamos al Dr. Vicente Alfredo Peláez Velázquez. Y voy a empezar no por la primera ocasión que lo traté, sino por la última ocasión en que tuve el gusto de saludarlo personalmente en un evento público.

Fue en una conferencia de prensa con una atleta destacada, la taekwondoín cordobesa -orgullo de Veracruz-, Ollin Medina López, invitada a través de su Instituto de Taekwondo a un “Seminario de Formas Poomsae” en el salón de eventos de conocido hotel ubicado sobre el bulevar -ruta a la playa- para alumnos de escuelas de Tuxpan.


Ollin Medina, múltiple medallista mundial, en aquel momento estaba acompañada por el presidente de la "Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo de Veracruz” y vocal de la Federación Mexicana, Yasef Zamora Alvarado; así como del presidente de los Institutos Koguryo de Tae Kwon Do, Vicente Alfredo Peláez Velázquez.

Antes de iniciar con las preguntas a la invitada especial, nos saludamos, estrechando un fuerte abrazo con nuestro amigo, y como era un tanto visible en el semblante que algo andaba mal en su salud, la pregunta era obligada: “Dr. Lo veo un poco delgado de su cara a la última vez”, a lo cual me respondió: “Es largo de contar amigo, tengo un ‘cangrejo’, es una lucha difícil, como atleta enfrenté varias, pero ésta es la más difícil que me ha tocado, pero estoy luchando y saldré adelante…”, expresó optimista como fue siempre, esbozando una sonrisa.

Sin embargo, por momentos lo noté un tanto distraído y con la mirada reflejando cierta preocupación, no era para menos.

Debo reconocer que me quedé sin habla, sin poder expresar unas palabras de aliento ante una situación tan complicada que reveló con entereza, sentí una rara sensación de tener el gusto de saludar al amigo, pero de saber que quizás era una de las últimas veces que lo volvería a ver. Y desafortunadamente así sucedió, ese día en el restaurante del referido hotel donde se desarrolló la conferencia de prensa, sería la última ocasión que saludé en persona al Doctor, como siempre lo llamé, una profesión que desempeñó a cabalidad.

Sabemos que desde aquel momento siguió enfrentando con fortaleza y decisión esa fatal enfermedad, desafortunadamente tiempo después nos enteramos del lamentable deceso de un gran atleta, excelente médico cirujano, y un extraordinario ser humano.

Tiempo antes, tuve el gran privilegio de comer en su casa, donde al visitarlo, me insistió que lo acompañara. Y entonces la plática fue amena y prolongada, disfrutamos de unos deliciosos camarones y agua de frutas naturales, pero sobre todo de un emotivo encuentro con agradable compañía.

A su consultorio de la calle Vicente Guerrero lo visité en innumerables ocasiones para entrevistarlo y de paso también platicar de los “tópicos citadinos”. Y fue gracias a él que conocí a la estimada maestra, Romana Bustos Ortega, con quien después la amistad se fortaleció.

Ambos pertenecían al partido naranja -“Convergencia por la Democracia”-, que se convertiría tiempo después en “Movimiento Ciudadano”; mismo que encabeza el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro. 

Hicieron su lucha, trabajaron en equipo con otros distinguidos militantes y conquistaron sus “glorias”, grandes amigos sin duda, y una excelente “mancuerna política”, hoy ya están juntos, más allá del sol.

El médico, Vicente Alfredo Peláez fue por varios años presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Convergencia, y además de su “liderazgo natural”, llegó a ser candidato a la Alcaldía. No obstante, su mayor interés -según me decía-, era impulsar a otros personajes con perfil indicado para tales efectos, esa era su búsqueda en los tiempos electorales, manifestando en todo momento el gran “amor” por su terruño al que deseaba ver en la ruta del progreso.  

Pero el Dr. Peláez también fue atleta -como ya referimos-, y de los grandes, en la disciplina de Taekwondo, de ahí que puso su propio Instituto, del cual han egresado varias generaciones de alumnos. En su consultorio recuerdo una foto ampliada de él como cinta negra, participando en una competencia en el extranjero durante su juventud, uno de tantos recuerdos de su exitosa carrera.

La continuidad la han dado sus hijos, y es el Ingeniero en Mecatrónica, Eduardo Peláez Morales, quien ha tomado la “estafeta”, con esas bases de su papá, sumado a su propio talento y preparación, cosechando ya varios triunfos a través de la Robótica y el Taekwondo, poniendo muy en alto a Tuxpan con alumnos “campeones”.

Definitivamente debe ser un orgullo para el Doctor ver coronados sus esfuerzos y anhelos de que hoy por hoy los cimientos de su trabajo llevado con rectitud y disciplina hayan rendido fruto.

El Dr. Vicente Alfredo Peláez Velázquez nació el 19 de julio de 1956 en Tuxpan, Veracruz, y falleció el 23 de septiembre de 2014.

Estudió en la Primaria “Enrique C. Rébsamen”, así como en la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello”, posteriormente en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (Unidad de Ciencias de la Salud-UV) en Xalapa, y sus estudios de la Especialidad los realizó en Cuernavaca, Morelos (Cirugía General-Diplomado en Ultrasonido Básico y Avanzado por la BUAP-UHC). Así mismo, obtuvo el grado de Maestría en Educación en el año 2014.

A lo largo de su trayectoria profesional impartió diversas conferencias, y desarrolló una serie de actividades científicas y docentes, siendo un destacado catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV (Zona Poza Rica-Tuxpan).

Entre algunos de los cargos que asumió en distintas fechas, pueden citarse haber sido jefe del Departamento Médico del Cereso Regional, vocal Consejero Médico del Consejo Tutelar para Menores Infractores, subdirector Médico y director Médico Interino del Hospital Regional “Doctor Emilio Alcázar”, director del Centro de Estudios Tecnológicos de Turismo y Hotelería “Miguel Alemán Valdez”, etc.

En el ámbito político fue candidato a la Presidencia Municipal por el partido Convergencia por la Democracia, en el año 2000. Regidor 7° Suplente durante 2001-2004. Presidente interino del Comité Municipal de Convergencia, a partir del 28 de julio de 2004. Presidente Electo del Comité Municipal de Convergencia 1º de enero 2006 al 31 de enero de 2009.

En el deporte destacó como Cinta Negra 7° dan en Tae Kwon Do, Certificado por la WORLD TAE KWON DO HEADQUARTERS, KUKKIWON, Korea del Sur y Federación Mexicana de Tae Kwon Do. Presidente de la Asociación Civil “INSTITUTOS KOGURYO DE TAE KWON DO”, con reconocimiento por la Federación Mexicana de Taekwondo. Profesor de TAE KWON DO, Certificado por la Federación Mundial de Tae Kwon Do el 11 de julio de 2003. Entrenador de la Delegación Olímpica de T.K.D. (20 al 24 de noviembre de 1996), primer Campeonato Intercontinental de T.K.D. Segundo lugar en el Primer Campeonato Intercontinental de T.K.D. (20 al 24 de Noviembre de 1996), representando a México en Combate Libre. Con una amplia y destacada participación y asistencia a diversos eventos como atleta y profesor, a través de los cuales le fueron otorgados diversos reconocimientos por varias Asociaciones y Organismos Oficiales por la Impartición del Arte Marcial TAE KWON DO.

Destacable la Fundación oficial de Institutos Koguryo de Tae Kwon Do A.C., que actualmente tiene sedes en varias Ciudades -de 4 Estados de la República-: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Xalapa, Puebla, Tantoyuca, Huejutla, Tempoal y Matamoros. Actualmente es presidida por el Ing. Eduardo Peláez Morales y cuenta con cerca de 500 practicantes de Tae kwon do.

El médico cirujano, Vicente Alfredo Peláez a través de la creación de la Fundación Koguryo, trabajó de la mano con su equipo en diversos programas y campañas sociales para INDESOL y SEDESOL, contando con registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, clave CLUNI y registro de fundación donataria. Durante el período del 2012-2016 se llevaron a cabo proyectos de despensas, consultas médicas en zonas rurales de Tuxpan, capacitaciones jurídicas y tecnológicas, así como también elaboración de pozos para agua con equipo de perforación.

También fue Fundador y Propietario de la clínica y consultorio médico CENTRAL MÉDICO QUIRÚRGICA, en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, desde 1990 al 2014. Y Fundador de la farmacia SAN VICENTE, en el año de 1995. Y además Vicepresidente de la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz en el año 2008.

FOTOS DEL ALBUM FAMILIAR:

Ultima foto tomada en su casa, septiembre del 2014.

Fotografía tomada en su último cumpleaños, el 19 de julio de 2014.


Año de 1997, graduación de cintas negras de sus hijos Alfredo y Eduardo Peláez Morales, en la obtención de su 1º Poom.

 

Obtención del grado 7° DAN en Tae Kwon Do, por parte del Grand Máster Ro Dae Park.


Con sus hijos, durante el Congreso Nacional de Cirugía, en Acapulco 1997.

El Dr. Peláez sentó las bases de lo que ahora es el "Colegio Internacional de Tuxpan" y la Escuela de Robótica "ROBOTICS SCHOOL".

Evaluación de cintas negras de lo que hoy es Institutos Koguryo de Tae Kwon Do, formada hace más de 25 años y actualmente con presencia en 4 Estados de la República, teniendo como sedes Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Xalapa, Puebla, Tantoyuca, Huejutla, Tempoal y Matamoros, con poco más de 500 practicantes de Tae kwon do.
 
 
*** Gracias Doctor por su amistad, y por su trato siempre amable y respetuoso, por aquellas conversaciones amistosas que nos dejaron un grato recuerdo de su persona, más allá del profesional de la medicina y del “político”.

*** Para la edición de ésta Columna, también agradecemos al amigo, Ing. Eduardo Peláez por las facilidades en datos y archivo fotográfico familiar, a quien desde aquí le hacemos llegar un cordial ¡saludo!, deseando que ahora los hijos sigan cosechando éxitos como su papá…
 
¡Gracias por el favor de su atención!
DM. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com