Diez días complicados (primera parte)


* Un tuxpeño desde la Ciudad de México… 

Por: Carlos Lozano Medrano. 

Llegamos a Tuxpan el jueves 17 en la noche, habíamos venido a la Ciudad de México a pasar la Noche del Grito con la familia de mi esposa, allá en septiembre de 1981. El aguacerazo estaba tremendo, mi cuñado Miguel fue por nosotros en su chevrolet, el bajar de la terminal del ADO al carro nos mojamos todo, nos dijo que tenía horas de estar lloviendo sin parar. 

El viernes muy temprano fue a Riva Palacio a la casa de mis papás donde vivíamos, uno de los pescadores que formaba parte de la tripulación de nuestros barcos, para decirnos que en el transcurso de la noche la lluvia había provocado crecida del río, por la fuerza de la corriente se rompieron los cabos que amarraban un chalán que se le estaba construyendo a Pemex y donde estaban amarrados nuestros barcos camaroneros Princesa del Golfo VI, Tres Grandes II y Muni, además del Tampico de mi compadre Rafael Cortés y se habían ido a estrellar a una Plataforma petrolera que un día antes acababan de bajar a un chalán, construido en las instalaciones de Celasa, que trasladarían a la Sonda de Campeche. 

Varios pescadores que eran de Tecolutla, estando en puerto se dormían en los barcos, reaccionaron y echaron a andar los motores de los barcos pero ya no les dio margen de evitar el encontronazo. 

Fueron desamarrando los barcos y regresando al muelle, pero el Muni se quedó atorado en la estructura de la plataforma. Llegando al taller fuimos en la lancha hacia donde estaba el barco, la caseta esta de lado, un poco destrozada, lo demás se veía bien, aunque seguía bien prensado. 

Después de ahí me fui a buscar a Arturo Rangel agente de seguros para reportarle el problema, tardó en llegar a la oficina, cuando íbamos en su carro cruzando el puente, no vi el barco, pensé que lo habían movido. Cuando llegamos al taller, pregunté por el barco, resulta que la presión del agua y la Plataforma lo habían terminado de destrozar. 

Se iniciaron los trámites del seguro, varios días después fue personal del puerto de Veracruz con equipo de buceo, se sumergieron a verificar el estado del barco, estaba abajo del chalán y lo declararon pérdida total. 

Cuando personal de Celasa movió el chalán pedacería del barco surgieron a la superficie, nuevamente fuimos en la lancha y recuperé una ventana del barco como recuerdo, tuve la intención de usarlo como marco con una foto del Muni, que estaba a mi nombre, pero después se perdió. 

(Continuará)… 

(ICTU / septiembre-2020).

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