Arranca el Proceso Electoral…


Por: Camilo Hernández.
Entre la “efervescencia política” y la expectativa que genera por ser el más grande a realizarse en la historia del país, éste lunes arrancó de manera oficial el “Proceso Electoral Federal 2020-2021”.

* En ésta “elección intermedia”, a nivel nacional se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). Además de 15 gubernaturas, 29 Congresos Locales y casi 2 mil Ayuntamientos.

Específicamente en el Estado de Veracruz se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, además de las diputaciones federales.

En todo el país poco más de 90 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral podrán ejercer su derecho al sufragio.

El domingo 6 de junio de 2021 se escribirá la historia en la “jornada electoral” que se vaticina de “prónostico reservado”.

* Se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular: Consejo General del INE

A éste respecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 -éste 7 de septiembre-, en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el cual concurrirán elecciones locales en las 32 Entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, detalla que el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

* Amplían vigencia de credenciales para votar

En ese tenor y frente a la contingencia sanitaria (pandemia del COVID-19), el Instituto Nacional Electoral aprobó que las credenciales que vencían el 1 de enero del año en curso y no han sido renovadas, puedan seguir vigentes hasta el próximo 6 de junio del 2021, a fin de que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto sin contratiempos.

Durante la sesión de Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la disposición busca garantizar que quienes cuentan con una credencial que ha perdido vigencia, puedan ejercer sus derechos políticos en la elección que ya ha arrancado y que será la más grande y compleja de nuestra historia.

Sin embargo, recordó que la vigencia funcionará exclusivamente para el ejercicio de sus derechos político-electorales; por lo que llamó a la ciudadanía a que realicen su trámite de renovación ante los Módulos de Atención Ciudadana.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com