El crecimiento de las Redes Sociales…

Por: Camilo Hernández.

Definitivamente las redes sociales han crecido a pasos agigantados en los últimos años, se han vuelto parte del día a día,  hoy con el uso del celular y otros dispositivos electrónicos, son millones de usuarios los que tienen una cuenta en Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles, así como en sus equipos del hogar u oficina.

Al respecto, hace tiempo una encuesta nacional realizada por “Consulta Mitofsky” arrojó resultados que a la fecha siguen siendo muy interesantes para el análisis, y que cada día seguramente van en aumento tanto en México como alrededor del Mundo.

FACEBOOK:  En facebook el 57% tiene de 18 a 30 años, quienes no lo usan tienen 22% en esas edades. Solo 7% de usuarios de facebook tienen escolaridad máxima de primaria, 6% son de niveles económicos bajos y 8% viven en áreas rurales; estos porcentajes llegan a 42%, 35% y 27% respectivamente, entre la población que no usa facebook.

TWITTER:  Al igual que en facebook, hay mucho mayor penetración de esta red social en jóvenes, personas escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos. El perfil de usuario en twitter: 60% tiene entre 18 y 30 años, 95% habitan en zonas urbanas, porcentajes muy distintos a los del resto de la población, y lo mismo pasa en variables como escolaridad y nivel socioeconómico.
En lo que respecta al interés en la política, la reconocida encuestadora cita que al 55% de “facebookeros” y 50% de “twitteros” no les interesan esos temas.

Con estos datos es claro que las redes sociales han tenido un crecimiento muy importante en los últimos años en el país y a nivel mundial; y que se volvieron fundamentales en tiempos de pandemia.

Cabe mencionar que desde la llegada de equipos celulares que tienen integrado el servicio de internet y redes sociales, muchos usuarios están en contacto casi permanente con sus amigos, familiares o seguidores, aunado a que el crecimiento de la industria de la computación es otro rubro que ha propiciado que el mercado tenga un importante repunte por lo que cada día son más las personas que utilizan como herramienta escolar o de trabajo algún tipo de dispositivo electrónico con internet, teniendo a su alcance las redes sociales creadas para “socializar”.
Es preciso destacar que el 30 de junio es el "Día Mundial de las Redes Sociales", una fecha creada con el fin de reconocer su impacto en la comunicación global.  

La aparición de las redes sociales más populares:

2004 - Facebook
2005 - Youtube
2006 - Twitter
2009 - WhatsApp
2010 - Instagram

Según algunas estimaciones a tomar en cuenta: Hasta enero de 2022 se calcula un universo aproximado de casi 3 mil millones de usuarios activos de Facebook en todo el mundo (2.910), seguido por YouTube 2.562, luego WhatsApp con 2 millones, Instagram 1.478 y Tik Tok 1 millón, etc...

Es en el marco del "Día Mundial de las Redes Sociales" que compartimos los datos anteriores, a través de los cuales puede apreciarse su gran utilidad como herramientas de comunicación, siempre y cuando estén encausadas a fines positivos y buenas causas sociales, ya sea para trabajo o socializar.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com