Elegir bien a la próxima Comuna porteña…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.
Entre la pandemia y la incertidumbre económica, se aproxima cada vez más el arranque del “calendario electoral”, donde la mayor atención está centrada en la “silla municipal” del edificio de Juárez 20.  

Si bien es cierto, ya han salido a la palestra algunos nombres de posibles “candidateables” a la Alcaldía, rumbo a las elecciones locales del año entrante; empero hoy en éste espacio nos referimos específicamente a la importancia de que el electorado tuxpeño también elija bien a los integrantes de la próxima Comuna porteña.

Y esto lo decimos porque además del perfil del Candidato(a) y sus propuestas -de partido o Coalición-, es de suma importancia la planilla que le acompaña, ya que serán quienes tengan la representación ante el Cabildo porteño; mismo que es tanto como un “Mini Congreso Local”, donde se proponen iniciativas, se trabaja en reformas de reglamentos municipales, además de aprobarse o rechazarse planes y proyectos que trascienden en la Ciudad.

Al Cuerpo Edilicio se le debe poner especial atención, pues un Edil tiene facultades muy importantes en el quehacer público, a través de sus Comisiones, aunado al Síndico que es el representante legal del Ayuntamiento. 

La integración “plural” de la Comuna es parte de la “democracia”, pues se trata del “contrapeso”.

Los Ediles son representantes populares, y como en todo Congreso deben velar por los intereses de la comunidad, la voluntad del pueblo al que representan.

Por ello consideramos que el electorado en su análisis y valoración de los perfiles de los “presidenciables”, también deberá echar un “vistazo” a los integrantes de las planillas a las regidurías, para tomar su decisión final el día de la elección.

La votación es la que define la repartición de las regidurías, empero a la fecha son nueve las que conforman la Sala de Ediles, por la cual -en diferentes Administraciones Municipales- han pasado regidores lo mismo de extracción priísta que panista, perredistas, petistas, verde ecologistas, convergentes -después partido Movimiento Ciudadano-, del AVE y Nueva Alianza, así como del MORENA, etc…

Habrá que esperar también a que en su momento se defina el tema de las posibles “alianzas” partidistas, lo que conlleva a la conformación de las planillas a regidurías.

Entretanto, nuestro “enfoque” hoy, es plantear la necesidad de que por el bien del progreso de Tuxpan, los ciudadanos revisemos con tiempo desde las campañas político-electorales, quiénes son los “aspirantes a cargos Edilicios en las planillas” que acompañarán como parte de su “equipo” a los “futuros candidatos” en la carrera por la Presidencia Municipal, pues de ello depende en gran medida el desarrollo de nuestro amado terruño dentro de los próximos años.

Y es que en cada contienda municipal, entre los actores políticos siempre ha despertado mucho interés el tema de las planillas de los candidatos de donde surgirán los próximos integrantes del Cuerpo Edilicio, que como ya referimos, es lo equivalente a un “Mini Congreso Local”, y seguramente no será la excepción en el proceso electoral que está en puerta.

En ese contexto, aplaudibles las planillas integradas hacia el interior de los partidos políticos con perfiles acordes a los requerimientos de un Tuxpan en la ruta del desarrollo comercial, turístico y portuario, respetando la “equidad de género”.

Todo en su conjunto juega un papel muy importante para despertar el interés ciudadano en acudir a las urnas y así disminuir el “abstencionismo”, rubros que cada elector tomará en cuenta a la hora de decidir: ¿por quién votar?...

*** El domingo 6 de junio de 2021 se escribirá la historia en la “jornada electoral”, y será el próximo 7 de septiembre de 2020 cuando inicie formalmente el Proceso Electoral Local y Federal.

*** A nivel nacional se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). Además de 15 Gubernaturas, 29 Congresos Locales y casi 2 mil Ayuntamientos.

*** Específicamente en el Estado de Veracruz se renovarán las 212 Alcaldías y 50 Diputaciones Locales, además de las Diputaciones Federales.

*** En todo el país se elegirán alrededor de 3 mil 500 cargos de elección popular, con un padrón electoral de poco más de 90 millones de ciudadanos.
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Foto: Archivo)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com