Los devastadores efectos de la “crisis sanitaria”…

Por: Camilo Hernández.
Los costos entre gel antibacterial, tapetes y líquidos sanitizantes, cubrebocas, mascarillas y guantes del personal, aparato para la toma de temperatura, entre otros implementos para la prevención del Covid-19, ya están impactando entre quienes tienen negocios.

De viva voz comerciantes expresaron que en éste sentido son elevados los gastos para cubrir todos los requerimientos como parte de las medidas preventivas implementadas en ésta pandemia, pues algunos productos incluso han escaseado y en consecuencia su costo aumentó.

De hecho -explicaron- que ellos mismos tuvieron que buscar la forma de elaborar el gel antibacterial en casa, y así poder ofrecerlo a sus clientes, ya que subió de precio, y las ganancias no dan como para pagar altos costos, toda vez que debido a lo que estamos viviendo, con el deterioro de la economía, las ventas también han disminuido considerablemente.

El impacto a la economía definitivamente es un tema que desde el principio de la pandemia preocupa a varios sectores afectados como son el restaurantero, hotelero, comercial e industrial, pues desafortunadamente se ha prolongado varios meses ésta difícil situación, llevando al cierre temporal o definitivo, lo que redunda en el incremento del desempleo.

Por un lado, están los establecimientos considerados “no esenciales” que ante el “semáforo rojo”, desean abrir y así poder salir adelante, por otro, quienes teniendo abierto deben cubrir una serie de “gastos extras” que vienen a sumarse al pago de renta, luz, agua, personal, impuestos, etc., y dicen haberse “quedado solos, sin mayor ayuda” en tal sentido.

Esto ha llevado invariablemente al aumento en la solicitud de préstamos para “capitalizarse”, toda vez que son varios meses en que no hay ingresos o son muy limitados, comparativamente a los que había hasta antes de ésta complicada “crisis sanitaria” que a todos de una u otra manera ha afectado. 

Y es que se ha podido constatar localmente que en la mayoría de los restaurantes, hoteles, panaderías, comercios, farmacias, entre otros, que han estado funcionando en la “nueva normalidad”, sí se cumple con los “protocolos sanitarios” que buscan proteger a los comensales/huéspedes/clientes según sea el caso, así como al propio personal.

La otra parte es la “responsabilidad ciudadana”, y esa ya corresponde a cada quien cumplirla en la llamada “nueva normalidad” que llevará tiempo, como es lavarse las manos constantemente y/o usar el gel antibacterial, además del cubrebocas y de ser posible mascarilla, es decir, llevar al pie de la letra las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar los contagios.

Bien por todos aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que están haciendo esfuerzos extraordinarios económicamente para cumplir a cabalidad con la disponibilidad de implementos sanitarios, y que -por ejemplo, aquellos que venden algún tipo de alimento como restaurantes y panaderías- preparan todo con la más estricta higiene y calidad que hoy más que nunca se requiere, aunado a la limpieza constante de los establecimientos.

Destacable al respecto, los protocolos de “Mesa Segura”, implementados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) a nivel nacional -como ya lo dimos a conocer con anterioridad-.

*** Lamentablemente hemos llegado al punto de que en estos momentos cada quien tiene algún ser querido, amigo(a), vecino(a) o persona conocida del trabajo que está sufriendo los estragos del contagio, o peor aún, que ya ha fallecido, pasando a formar parte de la creciente estadística de casos registrados del Covid-19; mientras que familiares sufren la angustia, preocupación y en su caso del duelo por la pérdida, sin duda una terrible situación.

*** No es para menos que los datos extraoficiales aquí en Tuxpan apunten a un aumento exponencial de personas fallecidas y en consecuencia de los entierros en los Panteones Jardín, Galeana y el de Santiago de la Peña. En paz descansen las personas que forman parte de los decesos éste 2020 “gris”. Elevamos las plegarias al Creador por el Eterno descanso de su alma.

*** Al consultar el portal oficial de la Secretaría de Salud Estatal, en cuanto a la información detallada del Covid-19, suman acumulados un total de 17 mil 609 casos confirmados, y 2 mil 344 defunciones en el Estado de Veracruz. Por su parte, Tuxpan llegó a los 417 casos confirmados, y 35 defunciones. En el caso de la Capital del Estado -Xalapa- 957 casos confirmados y 104 defunciones. Puerto de Veracruz, municipio que lleva más casos acumulados -en gran medida por la cantidad de habitantes-, 4 mil 463, y 595 defunciones (22-julio-2020). Cifras de cambio constante, pues desafortunadamente cada día van en aumento.

*** Así mismo, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que Cosamaloapan está entre los 10 municipios de México que cuentan con la mayor tasa de incidencia de Covid-19, lo cual significa que cada demarcación tiene un determinado número de casos por cada 100 mil habitantes, registrando 407 casos confirmados y 21 defunciones. En todo el país, desafortunadamente los datos son de 41 mil 190 fallecimientos y 362 mil 274 casos confirmados -acumulados hasta este miércoles-, activos 30 mil 044, pero se estima que podrían llegar a 50 mil, lo favorable es que se han recuperado 231 mil 403 personas.

*** Entretanto, es esperanzador que casi está lista la “vacuna” contra el Covid-19, de la cual se han anunciado avances muy importantes con “prometedores resultados”; ya se realizan las últimas pruebas. Tal es el caso de la vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, cuyo costo aproximado -de producción- sería de 65 pesos, y la cual estaría antes de finalizar el año.

*** Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que científicos mexicanos han avanzado en la investigación de un medicamento contra el Covid-19, a fin de lograr un tratamiento específico y efectivo que impediría que dicho virus tenga contacto con las células humanas, bloqueando su interacción en riñones y pulmones. La investigación del nuevo fármaco ya ha sido aprobada para que se publique en la Revista Life Sciences, una de las más importantes a nivel mundial.

*** Deseamos que esto pase pronto, y que todas aquellas personas que están en hospitales al contagiarse, a causa de éste virus devastador, con la ayuda del Todopoderoso sanen y vuelvan a casa recuperados.

*** A médicos, enfermeras(ros) y paramédicos(as), nuestro más sincero reconocimiento por su gran esfuerzo, y gratitud por la dedicación en su trabajo en tiempos difíciles, teniendo que arriesgar su propia vida para salvar la de otros.

*** “Quédate en casa”, salir sólo para lo necesario, y que Dios con su infinita misericordia haga que cese éste mal, bendiciones…
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Foto: Ilustrativa)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com