Hablando de Política

Por: Carlos Lozano Medrano.

Hasta 1988 voté por el PRI, luego hasta 2012 voté por el PAN y en 2018 voté por primera vez por Andrés Manuel, especialmente por qué decía que iba a combatir la corrupción y la impunidad, sabía que la tarea no sería fácil, que las cosas no cambiarían de un día para otro y que había grupos de interés que no fácilmente dejarían sus privilegios adquiridos a la sombre del poder gubernamental.
          
Más de 30 millones votamos por él, pero también me quedaba claro que 60 no lo hicieron. Me parece bien que se interese por los millones de pobres que existen en nuestro país, pero también que debe gobernar para todos los mexicanos. Criticar y polarizar le funcionó siendo opositor, pero ya como Presidente no deberían ser sus herramientas de trabajo.
          
Reconozco que los problemas de México son enormes: corrupción, impunidad, injusticias, pobreza, delincuencia, violencia, etc., que resultan incongruentes con tanta riqueza que se tiene, pero también con una población que se ha triplicado en los últimos 60 años, que es un reto mayor para cualquier gobierno del color que se quiera. Me preocupa que la 4T tienda demasiado hacia la izquierda, se habla del Foro de Sao Paulo como eje rector. Una sola ideología considero que ya no es suficiente, si ayudó a quitarle garras al Capitalismo, pero la URSS siendo una potencia y las naciones satélites del Este se acabaron. Alemania se reunificó. Corea del Norte es una monarquía de izquierda. Cuba no ha logrado elevar el nivel de vida de su población, reconozco que el bloqueo gringo afecto sus posibilidades de desarrollo, pero después de tantos años se ha convertido en pretexto para la clase gobernante. Venezuela con gobernantes asesorados por pajaritos ha logrado pauperizar a su población y expulsar a cerca de 5 millones de sus habitantes y China que ha logrado ser la segunda potencia del mundo, con prácticas capitalistas ha logrado mejoría en las condiciones de vida de 300 millones de sus habitantes, pero no para las otras tres cuartas partes de su población. Todas estas naciones regidas por dictaduras limitan las libertades de sus pueblos. Ninguna dictadura de derecha ni de izquierda son en justicia adecuadas.
          
Estoy de acuerdo con Fidel Castro en la siguiente frase: Hablan del fracaso del socialismo pero, ¿dónde está el éxito del capitalismo en África, Asia y América Latina?. Excelente revolucionario, mal como dictador, pero nos gusta que se haya enfrentado al Imperio.
          
Aún cuando el Estado mexicano no ha sido capaz de resolver los grandes problemas del país, si ha habido cambios en el país, pero no suficientes, aunque hay gente que no ve o no quiere ver ningún cambio, pero no vivimos como hace 200 años cuando se dio la Independencia, ni como hace 100 años cuando la Revolución, ni tampoco como hace 50, aún en el largo periodo priista se crearon instituciones que han sido buenas para la sociedad mexicana, igual en la docena panista. Es común la estrategia de la oposición de no reconocer nada positivo en los regímenes en turno, los conocedores dicen que políticamente “correcto” darle hasta con la chancla, pero también es deshonestidad que abona a la corrupción que todos nos quejamos.         
                 
(POLITICA 01 / ICTU / * 20-julio-2020)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com