Temporada de Ciclones, llegó con todo…

Tal y como se anticipaba en los pronósticos respecto a una Temporada de Ciclones 2020 “muy activa”, incluso desde antes que ésta iniciara oficialmente en el Océano Atlántico (1 de junio), ya había comenzado la formación de los primeros fenómenos naturales, ocasionando estragos en varios Estados del país.

“Más lluvioso de lo normal”, es el pronóstico para este mes de junio por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y se prevé la formación de entre 15 y 19 meteoros en la cuenca del Atlántico y entre 15 y 18 en la cuenca del Pacífico, para un total de entre 30 y 37. Así mismo, mantienen bajo observación los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”.

Por su parte, éste viernes en la acostumbrada conferencia de prensa, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz que encabeza el subcoordinador, Federico Acevedo Rosas, hizo un recuento de las condiciones climatológicas.

“Recuerde estamos en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales…En el seguimiento a los sistemas tropicales, hasta el momento en el Pacífico oriental se ha desarrollado una depresión tropical y la Tormenta Tropical Amanda (31-may). Por su parte, en el Océano Atlántico ya van 3 tormentas tropicales: “Arthur” entre el 16 al 19 de mayo, “Bertha” el 27 de mayo y Cristóbal (1 jun-activo). 2 ondas tropicales han cruzado por el país, la numerada como la 2 favoreció lluvias importantes en el centro y sur del estado.

Tal como se mencionó la semana pasada, el debilitamiento de sistemas de bloqueo en niveles medios sobre el oriente de México, apoyarían el ingreso de humedad y el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias- tormentas sobre el oriente y sureste del país durante finales de mayo y principios de junio. Lo anterior, provocó que dentro del período del 28 de mayo al 3 de junio lluvias por arriba del promedio sobre el oriente y sureste de México. Las condiciones descritas anteriormente pueden persistir durante este fin de semana, manteniendo la probabilidad de lluvias en la zona sur de Veracruz y extendiendo valores también fuertes hacia regiones montañosas del norte y centro.

Las condiciones para lluvias con tormentas pueden aumentar a partir del miércoles en buena parte del estado de Veracruz, debido a la presencia de un frente frío y la inducción de una vaguada.

En relación con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) seguimos en condiciones neutras, la cual puede persistir hasta el verano; sin embargo, los nuevos resultados de los modelos indican una probabilidad mayor del desarrollo del fenómeno de La Niña hacia finales del otoño o del año. Es muy importante dar seguimiento a esta posibilidad, ya que la presencia de este evento puede implicar lluvias por arriba del promedio para nuestro estado.

La actualización del escenario para los siguientes meses por parte del Servicio Meteorológico Nacional indica para el estado: un mes de junio más lluvioso de lo normal. Julio con ligero déficit. Agosto dentro del promedio, excepto en las cuencas del Cazones al Colipa donde se estarían por arriba. En lo que se refiere a la temperatura máxima se esperan valores dentro del promedio en junio, superiores a lo normal en julio y ligeramente menores en agosto”.
Es preciso recordar que oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales” para el Océano Pacífico inició a partir del 15 de mayo, y en el Océano Atlántico el 1 de junio; en ambos casos concluye hasta el 30 de noviembre.

(Camilo Hernández)

PRONOSTICO DEL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL (SMN) PARA LA TEMPORADA 2020.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com