La lección que deja la pandemia en los peloteros

Al Bat

* Jon del Campo y Yadir Drake, peloteros altruistas.
* Cambios favorables.


Por: Jesús Alberto Rubio.

Me pregunta el paisano Felipe Cacho Castellanos –de Guaymas—sobre los mejores cambios de franquicia que han tenido peloteros mexicanos en Ligas Mayores.

Buena cuestión/tema le dije.

De inmediato, le digo que recuerdo lo favorable que le fue, por ejemplo, a Vinicio Castilla su cambio de Atlanta a Colorado y a Aurelio Rodríguez de Anaheim a Detroit. Ni necesito decirles   todo lo que significó para ambos llegar a esos nuevos escenarios/franquicias.

Asimismo, cuando Erubiel Durazo dejó Arizona para convertirse en un gran baluarte ofensivo con los Atléticos de Oakland y qué decir de Adrián González en su arribo a los Dodgers procedente de Boston.

También está aquel movimiento que hizo llegar a Aurelio López a Detroit tras debutar en 1978 con Cardenales de San Luis, donde solamente estuvo esa temporada.

Con los Tigres tendría sus grandes años –del 79 al 85--, incluyendo en ese periodo su inolvidable victoria en el quinto juego de la serie mundial de 1984 ante los Padres de San Diego. (aquí le comparto el video de aquel triunfo otoñal de “Señor Smoke”): https://www.youtube.com/watch?v=2r8VDHQezG4

En aquella histórica jornada el también llamado en México “El Buitre de Tecamachalco” lanzó ante los Padres dos entradas en labor de relevo intermedio:  Después de retirar en línea a los siete hombres que enfrentó, cuatro de ellos ponchados, se adjudicó el triunfo. Aquí un artículo sobre el gran lanzador https://www.cronica.com.mx/notas/2006/266583.html

Pero, volviendo al tema: ¿qué otro gran cambio de equipo tuvo algún pelotero mexicano en la Gran Carpa?

Si gusta, aquí dejo abierta la pregunta y usted nos dice.

Del Campo y Drake, altruistas

Se comunica el amigo Francisco Montoya González desde Villahermosa, Tabasco, para informarnos que la Peña de Beisbol Atrás de Home entregó un Reconocimiento a Jon del Campo por su labor altruista y conciencia social en San Luis Río Colorado, Sonora.

“Entregamos un reconocimiento a Jonathan del Campo, Campeón altruista, por ser el Primer Pelotero en impulsar una Fundación para ayudar a niños de escasos recursos en aquella ciudad fronteriza”, expresó.

Paco Montoya también hizo referencia a que Neto Torres se distingue por ser un integrante muy activo de la Peña, además de conocedor estadísticos del beisbol, además de ser muy amigo de los cronistas viajeros de los equipos que visitan a los Olmecas de Tabasco.

Ándale.

Asimismo hizo saber del cubano de los Leones, Yadir Drake, quien donó más de una tonelada de alimentos y dinero en efectivo a los pobladores del puerto de El Cuyo, un pequeño poblado en Yucatán en el que vivió hace varios años cuando llegó a México.

Paco advirtió que Drake vivió un tiempo en Yucatán, y que uno de los equipos que confiaron en él y lo ayudaron a salir adelante fueron Los Rebeldes del Cuyo.

 “Les tengo muchísimo cariño a la gente y al equipo porque con ellos me establecí cuando vivía antes aquí, recuerdo que no había mucho dinero para el equipo pero ellos me daban comida como pescado, camarones, y varias cosas que me servían en mi día a día”, comentó.

Y concluye en su reporte: la mitad de lo que donó Drake lo recaudó al subastar entre fanáticos sus jerseys y artículos personales.

Ambos, amigos peloteros de la pelota profesional, son ejemplos a seguir, sumar/multiplicar.

Ustedes, de acuerdo a posibilidades, voluntad y su corazón, deciden.

 “Canelo” Canizales

Juan Carlos Canizales, coach de banca de los Tomateros de Culiacán –ex Naranjeros/dos títulos de bateo con el equipo--  advierte algo relevante en este actual contexto de contingencia  sanitaria:

Afirma que, la lección que hoy deja la pandemia en la familia del beisbol, es que los peloteros están dándole valor y toman conciencia clara sobre su rol profesional actual y el futuro que les depara su vida.

Juan Carlos advierte que él, como otros peloteros de experiencia incorporados a los cuerpos técnicos de los equipos, aprovechan el acercamiento y la confianza que les brindan los jugadores de nueva generación para hablarles sobre ese tema, en especial de la necesidad de que no malgasten/derrochen sus salarios y decidan alguna forma de ahorro.

Considera que en tanto el pelotero no cuenten en el beisbol de México con un fondo económico/fideicomiso o una asociación/sindicato que les brinde seguridad social y económica al momento de su retiro, tienen que armar alguna estrategia de ahorro e inversión que les garantice y favorezca su vida personal y familiar.

Tiene total razón.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com