ELECCION 2021: El “voto de castigo”…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández

Estamos a un año de distancia, y ya ha comenzado la “efervescencia política” con miras a los comicios federales y locales del año entrante, pues sin duda la expectativa es alta para una elección que se vaticina de “pronóstico reservado”.

Definitivamente es la gran oportunidad del electorado para manifestarse en las urnas, “calificar” el desempeño “bueno, malo o regular” tanto de los partidos políticos como “los resultados, hechos, no palabras” de aquellos próximos candidatos(as) que ya han fungido en algún cargo de elección popular; más ahora con esto de la “reelección”.

Y como versa aquella frase popular de “si hiciste una buena siembra, tendrás una buena cosecha”, será la ciudadanía en el ejercicio democrático del voto quien incline la balanza a favor de tal o cual abanderado(a) de partido o coalición.

Desde luego que el “voto de castigo” hará acto de presencia, es el momento del ciudadano, cuando deposita su boleta en la urna, tiene el poder de “evaluar” y “decidir”, haciendo valer su derecho al voto.

El domingo 6 de junio de 2021 se escribirá la historia en la “jornada electoral”, y será en la primera semana de septiembre 2020 cuando inicie formalmente el Proceso Electoral.

A nivel nacional es grande la expectativa, y en el Estado tanto Tuxpan como Xalapa -entre otros municipios veracruzanos-, son claros ejemplos de un electorado “analítico y disciplinado”, por ello que han pasado por sus Ayuntamientos “fuerzas políticas de distintos colores”, toda vez que el elector aplica firmemente su criterio, y cuando esto pasa, cualquier posible “manipulación” es rebasada, si salen a votar los ciudadanos, “la voz del pueblo se escucha y se deja sentir”.

Desde hace varias contiendas electorales a dominado “la persona” sobre “el candidato(a)”, es decir, que el votante decide más sobre “el perfil” que por tal o cual “color”.

Hasta ahora, sigue siendo el partido en el poder el que está arriba en las preferencias -pese al “tundido bateo”-, pero falta tiempo en tal sentido para determinar “la intención del voto”, y en mucho dependerá en su momento de las campañas y “el perfil” de  los candidatos(as) que sean postulados.

- ¿Hasta dónde influirá la pandemia?, al menos cuando lleguen los tiempos de campañas, seguramente ya no serán en un contexto de aquellos mítines multitudinarios donde haya una conglomeración de personas, posiblemente sean “casa por casa” o en reuniones pequeñas. Y desde ahora seguramente la ciudadanía también aprecia lo que cada uno de los “aspirantes” hace o deja de hacer en favor de quienes lo necesitan en estos tiempos difíciles.

- ¿Qué papel jugarán las Redes Sociales?.- Desde la elección para presidente de Barack Obama dieron muestra de su “poder” en EU, y hoy más que nunca marcarán una diferencia en nuestro país, como ya lo han hecho -por ejemplo- en la pasada elección presidencial, donde todas las voces se manifestaron desde antes de las campañas, con una “libre expresión de las ideas”, mostrándose muy activa la participación ciudadana con estas nuevas herramientas digitales en los comicios. Ya con el desarrollo que han alcanzado, nuevamente se podrá ver ahora la influencia de las redes sociales en la participación del electorado en las urnas, hoy día donde el uso del internet y el celular tienen muy altos porcentajes, ante la popularidad del Facebook, Twitter, Youtube y Whatsapp, de la mano con los Sitios Web…

En ésta “elección intermedia”, se espera también el “voto diferenciado”, considerado como el mejor ejercicio, se define como un comportamiento normal en democracias fuertes y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos, es decir, que exista un contrapeso. Así entonces, por ejemplo, puede darse el caso de que los electores prefieran votar por un partido para la Alcaldía y otras opciones para que los represente en el Congreso de la Unión y Congreso Local. ¡Ya veremos!.

* A nivel nacional se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). Además de 15 Gubernaturas, 29 Congresos Locales y casi 2 mil Ayuntamientos.
* Específicamente en el Estado de Veracruz se renovarán las 212 Alcaldías y 50 Diputaciones Locales, además de las Diputaciones Federales.
* En todo el país se elegirán alrededor de 3 mil 500 cargos de elección popular, con un padrón electoral de 90 millones 036 mil 367 ciudadanos registrados en Lista Nominal del INE -con corte al 27 de marzo de 2020-.
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com