Bajo observación fenómenos de “El Niño” y “La Niña”

* “Oleada de Polvo del Sahara”, para el país aparentemente las concentraciones serán mínimas: Comité de Meteorología del Estado

En la Conferencia del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz se dieron a conocer datos muy relevantes en torno a las condiciones del estado del tiempo que han afectado y los fenómenos que pudieran llegar a registrarse.

“Aparentemente los frentes fríos dejarán de afectar de manera directa o indirecta al estado, previéndose el desarrollo vaguadas sobre el interior del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, al igual del probable paso de ondas tropicales por el sur del país y la generación de sistemas de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Tales sistemas, podrían propiciar fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, la cual podría apoyar al registro de lluvias fuertes con tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) en el estado entre el lunes 22 a viernes 26 de junio. Asimismo se espera ambiente caluroso con temperaturas máximas extremas de 37 a 39°C en la zona de la huasteca, 34 a 37°C en zonas de llanura, de 32 a 35 en zonas de costa y de 26 a 29°C en la región montañosa central”; se informó.
Bajo ese contexto, se precisó que un total de 36 frentes fríos afectaron a la Entidad Veracruzana durante la temporada.

“En datos estadísticos, se tiene que durante la temporada de frentes fríos 2019-2020, afectaron al país 67 frentes, 36 de ellos afectaron directamente al Estado. Lo anterior, favoreció que la sequía disminuyera considerablemente en el Estado, en lo que va de este año, se tiene precipitaciones superiores al promedio en la mayor parte de la entidad, excepto áreas pequeñas y aisladas del norte, centro y la Región de Los Tuxtlas.

Para los últimos días de junio se espera persista ambiente caluroso con precipitaciones dentro o por arriba de la climatología o normal y siendo probable un julio cálido y seco”; indicó dicho Comité que encabeza el subcoordinador de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, durante la acostumbrada conferencia de prensa -del viernes-.
Otro aspecto que se sigue teniendo bajo observación, informaron que es el de los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”.

“En relación con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) seguimos en condiciones neutras, la cual puede persistir hasta el verano; sin embargo, los nuevos resultados de los modelos siguen apuntando hacia la posibilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña hacia finales del otoño o del año. Es muy importante dar seguimiento a esta posibilidad, ya que la presencia de este evento puede implicar lluvias por arriba del promedio para nuestro Estado”.
También se hizo mención de la presencia de una “Oleada de Polvo del Sahara”, cuyos efectos se prevé que sean mínimos para el país.

“Modelos de pronóstico continúan indicando el movimiento de una impresionante Oleada de Polvo del Sahara (SAL) sobre la Región Principal de Desarrollo (MDR) en los siguientes días, la cual podría llegar al sureste de México a inicios de semana. El Polvo del Sahara (SAL) inhibe el desarrollo de Ciclones Tropicales o en caso de que éstos existan y sean alcanzados por una SAL, puede debilitarlos. En términos generales también se puede decir que limitan condiciones para la presencia de precipitaciones. En cuanto a efectos a la salud, depende de la concentración o cantidad de polvo que llega a una zona determinada, para el país aparentemente las concentraciones son mínimas”.
En relación al pronóstico para el fin de semana, se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde. La probabilidad mayor de chubascos acompañados, siendo vespertinos a nocturnos en montaña y nocturnos a matutinos en costa.

En cuanto a un dato astronómico, se dio a conocer que éste sábado a las 16.44 horas dará inicio el Verano 2020 en el Hemisferio Norte. A esa hora, es el momento justo del cambio de Primavera a Verano, se le conoce como Solsticio de Verano. Y que el 20 de junio a la misma hora inicia también el invierno 2020 en el hemisferio sur.

(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com