¡OJO!: Con la chinche transmisora del mal de chagas…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Aunque cuando surgió era llamada la “enfermedad de la pobreza” por afectar principalmente en poblados (zona rural), con el paso de los años han surgido casos del mal de chagas también en el área urbana, por lo que es algo a tomar en cuenta, y nos lleva a abordarlo como el tema de este espacio.

Una persona de viva voz mencionó a quien esto escribe que ha pasado por un auténtico “calvario” al sufrir el padecimiento que no sólo lleva a la hospitalización, sino que puede dejar “secuelas” al dañar ciertos órganos del cuerpo como es el páncreas y el propio corazón -por ejemplo-, sin contar con que el tiempo de recuperación es muy prolongado, y que en el peor de los casos puede incluso causar la muerte sino se recibe la atención a tiempo, pues puede detectarse varios años después de que la chinche besucona u hocicona (tripanosoma cruzie) causó el piquete.

La propia Secretaría de Salud a través de las redes sociales ha difundido información en torno a dicha enfermedad, exhortando a la población para que adopte las medidas preventivas pertinentes.

Y es que desde hace varios años hemos dado a conocer información oficial en torno a la presencia en algunos puntos del municipio de la chinche que transmite la enfermedad conocida como “chagas”, haciendo un llamado de alerta preventiva a la población, toda vez que la “limpieza” es sin duda la mejor opción para combatirla.

Como “dato histórico” podemos citar que con anterioridad se han detectado “chinches positivas” en algunos sectores del municipio como: Santiago de la Peña, Ojite, colonia Alfonso Arroyo Flores, Kilómetro 18, Baltasar, Balcazar, Chalahuite y Lindero. Incluso hace algunos años una ama de casa nos dio a conocer la presencia de la chinche de chagas en céntrica zona, siendo capturada y depositada en un frasco de vidrio; mientras que el otro caso del que hacemos referencia también fue en la zona urbana de Tuxpan. Así mismo, en la Región se han visto afectados los municipios de Chontla y Tepetzintla al registrarse este tipo de casos.

Las chinches tras ser analizadas por los entomólogos de la Jurisdicción Sanitaria se confirmó que eran transmisoras del padecimiento, y fueron capturadas tanto por personal de salud como por los propios habitantes. Estos últimos al darse cuenta de su presencia, las llevaron a la referida dependencia para ser analizadas por el personal especializado para tal efecto y tomaran las acciones correspondientes.

- ENFERMEDAD QUE PUEDE CAUSAR LA MUERTE

La enfermedad puede ser mortal, y su peligrosidad radica en que es “silenciosa”, dado que la chinche hace el piquete, succiona la sangre y deja el parásito, que puede anidar en el organismo hasta por un período de 10 años, sin que la persona presente manifestaciones clínicas.

Los órganos del ser humano que son comúnmente atacados por el parásito de chagas, son: El corazón, aparato digestivo, hígado u ovarios. Usando como vía la sangre, llega y causa estragos en esas partes del cuerpo, desencadenando una serie de padecimientos que incluso pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades. Y al menos que el paciente se haya percatado del piquete provocado por la chinche, el mal de chagas no puede ser detectado con claridad, en consecuencia se pone en riesgo la vida al pasar el tiempo.
- SE RECOMIENDA LA LIMPIEZA EN EL HOGAR

Surgió llamándose como “la enfermedad de los pobres”, y con el paso del tiempo los humanos invadimos el hábitat de la chinche besucona, y hoy día los criaderos de éste que eran un vector selvático están por todas partes, tan es así que los casos lejos de registrarse únicamente en la zona rural, están apareciendo en el área urbana.

Desde luego, que los criaderos de las chinches son más frecuentes en las madrigueras de tlacuaches, así como en casas con piso de tierra, con techos de palma y donde se utiliza leña en lugar del gas. No obstante, las viviendas  de material no se salvan de la chinche besucona u hocicona, por lo que la recomendación es que se realice continuamente la limpieza, se eliminen cacharros y de ser necesario se fumigue.
*** Lo recomendable -de ser posible- es que si detectan la presencia de la chinche de chagas, con precaución la capturen y la lleven en un frasco de vidrio a la Jurisdicción Sanitaria ubicada junto al Hospital Civil, para que sea analizada y de esta manera protejan a su familia.

Cartel informativo que difunde -en redes sociales- la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com