Los famosos niños gritones
Carlos Lozano Medrano (ICTU)
Los Sorteos de la Lotería Nacional representan la esperanza de muchos mexicanos, claro que es azar y no hay ninguna seguridad de ganar.
Lo dijo Chava Flores en su canción "A que le tiras cuando sueñas mexicano", parodiando las aspiraciones irreales de la riqueza fácil y superación sin esfuerzo, aunque no deja de ser una opción que muchos jugamos.
Si he sabido de conocidos que se han ganado el Premio Mayor o un buen premio y esa es y seguirá siendo la ilusión, les comparto la siguiente historia.
Allá por 1981 un paisano tuxpeño que trabajó con nosotros en un barco camaronero se ganó tres millones de pesos, en quince días se gastó medio millón con los amigos y las damas, inmediatamente se compró un precioso Ford Fairmont rojo, a la semana lo chocó, lo malbarato porque se dijo que ya tenía mala suerte y se compró otro auto, me parece que si compró una casita, al final de ese año nos ayudó a rescatar un barco que se había encallado en uno de los Bajos enfrente de las playas tuxpeñas, con una lancha de fibra de vidrio con un motor fuera de borda que tenía. Al final se los acabó, alguna vez me dijo que lo bailado nadie se lo quitaba.
En el 2003 gané $20 mil pesos, que prácticamente es el único premio que he ganado. A veces nos conformamos con un Reintegro para seguir jugando.
Recuerdo que trabajando en Televisa organizaba las famosas "vaquitas" con los compañeros de trabajo, llegué a comprar hasta tres series (60 vigésimos-cachitos) de un solo número en los Sorteos grandes, no logramos conquistar a la Diosa Fortuna y nunca ganamos nada. Procuraba comprarlos en el Centro Histórico de la ciudad de México donde caían más premios. Les comparto una anécdota, alguna vez que fui a la calle Bolívar 51, agencia de la LN de Badillo compadre de Hugo Sánchez, compré los billetes y ahí cayó el Premio Mayor, no sacamos ni reintegro, pero digo que anduvimos cerquita, es posible que hubiera visto el billete pero no lo elegí...
Un Sorteo polémico fue la rifa del avión presidencial a través de la LN, una "ocurrencia".
Por último recuerdo la Agencia de la Lotería Nacional en Tuxpan a cargo de don Vitelio Ruiz Gómez con su programa del Sorteo en la XETL a la 8 de la noche, con canciones del músico poeta Agustín Lara.
Se dice que el que no juega no gana. Y también que el que juega por necesidad pierde por obligación. O la esperanza es lo último que muere. En los juegos de azar juegan muchos y son pocos los que ganan, aun así la LN sigue vigente, ignoro en qué proporción de como se jugaba antes, además se ha enfrentado a la competencia de Pronósticos Deportivos (desde 1978), que tiene mucho atractivo, porque los premios se acumulan. En cualquier Sorteo o Rifa les deseo mucha suerte…
