Por Jesús Alberto Rubio Salazar
Seguimiento: Hace un instante el Lic. Juan Antonio García Villa, desde Torreón, Coahuila, puntualizó en el tema:
En plena temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, correspondiente al año 1980, se suscitó un grave conflicto que afectó no sólo a la campaña de ese año de la LMB, que había arrancado ese año con 20 equipos, sino -como después se vio- a todo el beisbol mexicano, porque se tuvo que cancelar dicha campaña que iba ya a más de la mitad de su calendario y ser sustituida por una minitemporada de menos de 50 encuentros y sólo 6 equipos.
En los días subsiguientes los jugadores de otros trece equipos se fueron declarando en paro.
Entre otras consecuencias de ese movimiento de peloteros, la afición capitalina se desplomó casi totalmente, la cual apenas en años recientes, luego de cuatro décadas, se ha empezado a recuperar.
Se trata pues de un acontecimiento histórico que afectó severamente al beisbol de nuestro país (porque bajó notoriamente la asistencia a los estadios y los medios se ocuparon cada vez menos de nuestro deporte, en especial radio y televisión) suceso que se hace necesario analizar con objetividad, serenidad y rigor.
Abordarlo con serenidad
Gran tema, estimado Jesús Alberto y ojalá lo podamos abordar con serenidad.
Tengo pendiente de terminar y publicar, desde hace más de diez años, un libro sobre el tema, entre otras razones por cuatro, cinco documentos clave que no he podido conseguir (o sólo parcialmente).
El conflicto fue muy mal gestionado por Alejo Peralta, sin duda, pero todos cometieron graves errores, y las consecuencias fueron funestas, además de otros factores que hicieron muy complejo el problema.
Te diré: habría sido más fácil solucionar el conflicto, pero las partes se cerraron, en especial Peralta, quien desafortunadamente fue nefasto por su soberbia y arrogancia.
Va un dato sorprendente: un par de días después de estallado el conflicto, el 1 de julio de ese año 1980, la asociación de peloteros publicó un extenso documento (muy bien redactado, por cierto) en varios periódicos de la capital, para reivindicar su movimiento, y en ningún punto plantean aumento salarial. Increíble pero así es. Presentan otras demandas, pero esa no.
Ojalá se continúen aportando datos porque es importante hacer recuento de errores para corregirlos y que el beisbol retome su rumbo de éxito
Y sí: debe verse al beisbol como deporte y negocio a la vez, lo cual no está reñido.
Bien ya lo decía el Mago Septién: el beisbol es mucho deporte para ser negocio, y mucho negocio para ser deporte.
Ok.
MLB: Tommy Edman y los Dodgers llegaron a un acuerdo de extensión de contrato por cinco años y US$74 millones, según le habrían informado fuentes a Jeff Passan de ESPN. Edman, recuerde, fue el JMV de la Serie por el Campeonato luego de arribar a Los Ángeles vía cambio en julio pasado desde San Luis.
Edman, recuerde, fue el JMV de la Serie por el Campeonato.
Qué cosa…
Mario Silva: una extraña y gran esfera luminosa fue vista por muchas personas en diferentes partes de México en la madrugada del 25. ¿Qué opinas?
Al Bat42: También en Washington acaba de verse “algo en el cielo”: Eduardo Menoni: Última hora: Luces misteriosas sobre el Capitolio de Estados Unidos provocan pánico OVNI en DC: 'Ya está sucediendo' dice el NY Post.
Dos preguntas: ¿A qué vienen…? ¿qué quieren?
Buenas, ¿no?
Le diré: he visto dos veces esas naves; una en La Victoria, municipio de Hermosillo; y dos que despegaron desde un sitio de la sierra de Mazocahui, Sonora.
No sé usted.
En X (ex Twitter) hay múltiples, todos los días, videos y noticias al respecto.
Ah, es cierto: Doña Silvia Pinal no es la última diva del cine mexicano, aún nos queda también la señora Elsa Aguirre (94).
Mi admiración.
¿Music?:_Hace ya rato no le comparto dos rolitas de mi tiempo; de esas que trasladan a uno y lo hacen sentirse jóvenes como si el tiempo no pasara. Esta vez las tomé de mi FB Imágenes, Blues & Rock, aunque le diré que otros géneros –como los de Agustín Lara, Toña La Negra, Bienvenido Grande, Los Panchos y música jarocha y salsa-- también los disfruto al cien, ya sea el Youtube o bien el SON JAROCHO… y ALGO MÁS.
Ya se imaginará el disfrute con ambos espacios/redes invaluables.
https://youtu.be/K4RDyQ79iKA?si=qL1wgo7b-47_ayKQ
La Nación Red Sox: “Alex Verdugo perdió su espíritu y estilo en el momento en el que se fue a los Yankees”.
Al Bat42: ¡Será…?
¡Nueva racha!: Los Charros de Jalisco vuelven por sus fueros en la LMP: ligaron ayer su quinta victoria al vencer 8-4 a su gran rival, los Tomateros de Culiacán.
Miguel Lugo: Jonathan Aranda fue dado de alta por los Yaquis de Obregón; El Grandes Ligas disputó 44 juegos en la MLB con 6 jonrones y .234 AVE.
Ganó Hermosillo 3-2:
Anoche en el FV: Para el cierre de la décima Jake Sánchez ingresó a relevar por Mexicali para enfrentarse a Sergio Burruel quien encontró a Francisco Lugo como corredor de cortesía en la intermedia, Burruel tocó de sacrificio avanzando Lugo a la antesala y con doblete al jardín izquierdo Jasson Atondo remolcó a Lugo para igualar la pizarra 2-2, Irving López negoció base por bolas y José Cardona con sencillo al prado central produjo a Atondo para así dejar tendidos en el terreno a los emplumados dando el triunfo a los campeones.
Cardona tuvo gran noche: de 4-3 con dos producidas.
Chalo Morúa:
Si han seguido ustedes los juegos de los Naranjeros en esta temporada, seguramente habrán notado que Juan Gabriel Castro ha estado utilizando con frecuencia el toque de bola para avanzar corredores. De hecho, reciente, mandó tocar a Alfonso Rivas con hombre en segunda base sin out desde la primera entrada.
Suena extraño que en el beisbol del siglo XXI un bateador con experiencia de ligas grandes y con un corredor ya en posición de anotar reciba la señal de sacrificarse.
Poniéndonos en la posición del manager, colocar a un corredor en tercera base y con la parte media de la alineación bateando, le daría a la ofensiva una mayor probabilidad de producir al menos una carrera.
Claro que hay quienes se oponen, con el argumento de que un toque de sacrificio es un out regalado y no garantiza carreras producidas.
Yo recuerdo que el maestro Gustavo Hodgers aplicaba mucho esta filosofía de juego, en función de que sus equipos generalmentetenía un buen cuerpo de pitcheo y defensiva muy sólida.
No se me olvida que alguna vez le oí decir que “si jugábamos a anotar una carrera por inning, podíamos fallar seis de nueve veces, pero si acertábamos en tres de esas nueve veces, con el pitcheo y la defensiva que teníamos, podíamos ganar ese juego”.
Podíamos hacer carreras sin batear hits: buscábamos mucho las bases por bola, hacer mucho contacto, outs productivos, ser agresivos corriendo las bases, aprovechar titubeos para provocar errores.
El maestro era muy bueno mandando dobles robos o robos retrasados, o toques de bola con corredor en tercera base. Pero no lo hacía nomás por que sí.
Él sabía perfectamente cuándo y con quién mandar las jugadas.
Era un verdadero maestro de la pelota pequeña. Y éramos un equipo incómodo para cualquiera; no era nada fácil ganarnos.
Tal vez por eso me llama la atención ver a los Naranjeros jugando para fabricar carreras, en una época en la que el beisbol es pegar palos o morir. Que tengan muy buen día.