Por Camilo Hernández
A causa de las lluvias de la temporada proliferan los mosquitos, por lo que se siguen pidiendo las acciones de fumigación como antes.
Desafortunadamente hace mucho tiempo que no se realizan aquellos Operativos de Combate/Eliminación de mosquitos en calles y colonias del municipio.
Lo único que realiza el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en esta Ciudad es lo que instruye la Secretaría de Salud de pasar a las casas y recomendar tapar depositos de agua para evitar criaderos de larvas y eliminar cacharros, así como limpieza de patios y solares.
Si bien es cierto, lo anterior es importante más no suficiente para combatir al mosquito "aedes aegypti" transmisor de la enfermedad también conocida como "quebrantahuesos" por su sintomatología.
Desde este espacio hemos insistido con anterioridad -haciendo eco al llamado ciudadano- a fin de que el ayuntamiento, regidores así como diputados salientes y electos contribuyan a resolver esta problemática como en otras administraciones municipales cuando se contrataba personal eventual para estas tareas de fumigación, proporcionando vehículos y gasolina para recorrer cada rincón de Tuxpan en beneficio de la población, pues hoy día hay demasiados moscos con los anegamientos y humedad.
Precisamente en los últimos días se ha podido observar a muchas personas en las afueras del Hospital Regional "Dr. Emilio Alcázar" al pendiente de familiares enfermos entre los que hay algunos pacientes con síntomas de dengue, entre otros padecimientos, según comentaron, lo que debería ser un "foco de alerta".
SÍNTOMAS DEL DENGUE.- Fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, sarpullido, náuseas, vómitos, entre otros.