Por Jesús Alberto Rubio
Pingos al alza en la LMB: fue el primero equipo en llegar a 50 triunfos, Robinson Canó sigue de líder bat (.457) y Trevor Bauer va 10-0 con 1.66 de efectividad y 110 ponches rumbo a la Triple Corona de Pitcheo. ¡Qué más puede pedir su fiel afición!
Mulos del Bronx: Gerrit Cole ya ganó su primer juego, Gleyber Torres y DJ LeMahieu –luego de que los sentaron por bajo rendimiento—comenzaron a demostrar que saben batear… y “Mr. Juez”, Aaron Judge, llegó a 31 jonrones y 82 producidas (liderazgos), además de promediar .316 (sublíder) por lo que con ese ritmo ofensivo muy bien este año pudiera obtener la Triple Corona de Bateo y ganar por segunda temporada seguida el premio de JMV del nuevo circuito como también se le llama a la Liga Americana.
Judge: uff!, que estuvo caliente con su tolete en junio: bateó .409 con 11 vuelacercas y 37 impulsadas.
Ah, los Yankees no han tenido un ganador de la Triple Corona desde Mickey Mantle en 1956.
Con su jonrón 288 el Capitán Yankee superó a Bernie Williams (287) para ocupar en solitario el séptimo lugar en la lista de todos los tiempos de la franquicia.
MLB Cuba: ¡1,197! Aroldis Chapman pasó al 5to puesto de todos los tiempos entre relevistas con más ponches superando a Billy Wagner. Además, se convirtió en el relevista zurdo con más ponches en la historia del juego.
Golpe tras golpe: sigue la mata dando en esa “especialidad” y como que no se vale: primero, Cole le dio bolazo a Vlad Guerrero Jr., y luego Kevin Gausman de los Azulejos devuelven el “saludo” con otro del mismo calibre a Judge.
Por supuesto, las cámaras estuvieron enfocando a los protagonistas como diciéndonos “miren qué cosa”.
MLB México: Isaac Paredes se quedó al sencillo de batear el ciclo. Conectó HR 13, triple y doble en la victoria de Tampa Bay por quienes también nuestro Randy Arozarena se lució con su obús once de la campaña
Pian pianito.
Beisbolpuro: El jardinero mexicano Jarren Durán disparó su octavo cuadrangular de la temporada con los Red Sox ante Padres.
En 82 juegos Durán empató su mejor marca de cuadrangulares en una temporada, misma que impuso el año pasado en 102 encuentros.
Detallazo: el Ing. Rodolfo Larios Velarde, o sea “Cara de Hit” (Búho por siempre), le regaló una preciosa tasa a Chuy Bustamante, ahora en su gran homenaje, y ya se imaginará el contento del orgullo de El Plomo, Peñasco y Hermosillo… ¡y de dónde no!
¡Bien, Mi Zurdo!
También debemos agradecer el respaldo del Ing. Julio Maquinay Díaz por la producción del video que se proyectó en el homenaje, además de su incansable labor con su lente mágico
“Un honor acompañarlo junto con su familia; su sencillez y trato, inigualable. Qué gusto conocer de cerca a personas como Chuy. Un pelotero de por vida que se merece este homenaje y algo más; además, qué mejor en vida, hermano”, me expresó Julio previo a la ceremonia del pasado sábado.
¡103 años!
YES! como le dije ayer respecto a Pedro “Charrascas” Ramírez, quien llegó feliz a sus 103 años de vida en medio de sus amigos y familia: además de desayuno en el Hotel Veracruz, empresa que le regaló un exquisito pastel así de grande, también hizo acto de presencia en el Beto Ávila del Águila donde lo invitaron a que hiciera el primer lanzamiento, simbólico, en medio de la ovación general de los presentes previo al juego ante los Olmecas de Tabasco.
Nuestro colega amigo Jorge Ortega Couttolenc nos dice que don Pedro tuvo el acompañamiento de Octavio Salgado, Diego Flores, Sergio Morales Ortiz, Miguel Amor, Alfonso Lanzagorta, Félix Barzana, Ray Rodríguez, Don Fernando Bavo, Enrique Zamudio, Héctor Fitch, Andrés Escalera, José Antonio Pérez Cabrera, Jorge Ortega junior, Arturo Morales Zurita… y en verdad, cuántos amigos más.
Y le diré: Héctor Fitch, gerente deportivo del Águila (sobrino-nieto de Jorge Fitch) le obsequió un jersey –con su nombre y el número 103-- del equipo que lució como en sus mejores tiempos.
Su nota e imágenes de ambos eventos, en el periódico Notiver (y en mi Facebook), además de que, en Radio XEU Veracruz se destaca la propuesta de que “Charrascas” Ramírez pueda recibir el Premio de la Superación Ciudadana.
¡Mi admiración perenne por Jesús “Chuy” Bustamante y Pedro “Charrascas” Ramírez!