Tuxpan Siempre Se Te Antoja…

 


* Muy favorables los fines de semana largos

* Mejoría en la ocupación hotelera los últimos años y pinta bien 2024

* Ampliación de la estadía de los huéspedes, meta a corto plazo

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Desde su creación los fines de semana largos han dado un gran impulso a los destinos turísticos del país que sumados a los períodos vacacionales propician repuntes muy favorables de paseantes; tal es el caso de lo que ocurrido en Tuxpan durante los últimos años.


Para tratar el tema tuvimos el gusto de visitar al pionero e impulsor de turismo en Tuxpan y la Región Huasteca, Leopoldo Ramírez González, quien afirmó que desde hace tiempo “Tuxpan ha captado los fines de semana largos, a través de las campañas promocionales, lo cual permitirá una mayor afluencia turística como también ocurre en los períodos vacacionales”.

La mejoría ha sido paulatina y sostenida -precisó- refiriéndose al comportamiento en lo que respecta a la ocupación hotelera registrada en este puerto. 

En 2019 alcanzó un 48%, para 2020 a causa de la contingencia sanitaria bajó ubicándose entre un 18 y 22%, ya en 2021 se tuvo la recuperación alcanzando un 49% y se retomó el rumbo en 2022 con un 52%.

A considerar, dijo el distinguido entrevistado que hoy día Tuxpan cuenta con una mayor oferta hotelera, toda vez que existen aproximadamente 70 establecimientos en el referido sector, entre hoteles, moteles y posadas; situación que lo hace más competitivo al ofertar un mayor número de cuartos, como resultado de la confianza de los inversionistas que le han apostado a un Tuxpan en desarrollo, con ello generando mayores oportunidades de empleo y autoempleo.

Subrayó que “como bien lo expresó el secretario de Turismo y Cultura del Estado, Iván Martínez Olvera durante su comparecencia ante el Congreso Local, Tuxpan es «ancla» en el ámbito turístico en la zona norte, adherente a otros municipios aledaños gracias a su vocación turística, generando oportunidad, empleo e inversión”.  

Y bajo ese esquema de trabajo la promoción turística ha continuado, además la meta a corto plazo, enfatizó que es “la ampliación de la estadía de los huéspedes en este destino, siendo el traje a la medida 3 días y 2 noches, pero buscamos lograr un día más”.

El panorama es muy alentador en el sector turístico -opinó- a pregunta expresa sobre la expectativa en 2024 que va iniciando, ya que hay fines de semana largos en puerta -febrero y marzo-, además Cumbre Tajín y la “temporada de toro” en materia de turismo como es Semana Santa, sin dejar de lado más adelante el período vacacional de Verano que el año pasado fue muy bueno en afluencia turística.

Y desde luego, Ramírez González consideró de suma importancia organizar eventos para atraer a grupos de turistas en la “temporada baja”.

Afortunadamente coincidió en señalar que se sigue registrando afluencia de visitantes durante los fines de semana en mayor o menor medida, confiando que vaya en ascenso durante los próximos meses.

Concluyó diciendo que en términos generales “pinta muy bien 2024” para el sector turístico local, por lo que habrá de continuarse trabajando de manera conjunta con las Autoridades de los tres niveles de gobierno en la misma línea y con los objetivos trazados. 


*** “TUXPAN SE TE ANTOJA”.- Un slogan de la autoría del C.P. Leopoldo Ramírez González -presidente fundador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana- para promoción turística hace algunos años que junto con “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir” le dieron un gran impulso a “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”.

*** FINES DE SEMANA LARGOS.- Para incentivar el turismo fueron creados en diciembre 2005, según decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com