* Campañas de promoción a la Cdmx y Estado de México
* Indispensable “vestir a la novia”
* Sector hotelero “motor” de la economía local, genera mil 800 empleos
VARIEDADES
Por: Camilo Hernández.
Tras un complicado inicio de año por la alargada “cuesta de enero” aunado a las “secuelas” de la pandemia en la economía, resultó favorable para este puerto el primer fin de semana largo en lo que respecta a la afluencia de visitantes y afortunadamente hay una buena expectativa para los próximos meses en el sector turístico.
Al respecto, el pionero e impulsor del turismo en Tuxpan y la Región Huasteca, Leopoldo Ramírez González, en entrevista confirmó el repunte.
“Después de la pandemia que prácticamente duró dos años, en el 2022 empezamos a tener una recuperación de manera gradual y este 2023 pinta muy bien, esperemos que esa parte positiva sea real, tengo entendido que se han tomado algunas acciones a nivel de Asociación de Hoteles, y en este puente largo el sector turístico y hotelero esperaba una presencia ocupacional, sobre todo de la zona centro del país, donde se han enfocado todos los esfuerzos en las campañas promocionales que se han llevado a cabo, si hubo una buena ocupación, un reflejo de la derrama económica, es un buen resultado y creo que ese es el camino que va marcarse durante este año”; consideró.
En ese tenor, agregó que los eventos que están en puerta como Cumbre Tajín en Papantla y posteriormente la temporada vacacional de Semana Santa, se espera que eleven la ocupación hotelera.
“Hay fechas establecidas como Cumbre Tajín, también es un puente por día festivo, donde ha habido buena ocupación hotelera y una derrama económica, viene Semana Santa de manera posterior que son fechas muy importantes, y también hay que trabajar en algunos festivales, en fechas que no están todavía establecidas, para que en la temporada baja tengamos ocupación y sobre todo los fines de semana, que ya lo estamos teniendo de unos años para acá, y creo es un resultado de muchos años”.
El gran reto sigue siendo que haya un flujo permanente de paseantes como en otros destinos del estado y el país, por lo cual siguen trabajando para incentivar al turismo.
“De hecho la idiosincrasia del sector hotelero y me atrevo a decir del sector turístico ha ido cambiando es un proceso de muchos años, un trabajo titánico, dinámico y con proyecto, hoy por hoy vemos a sectores que antes no participaban y ya lo hacen, esto ha permitido coadyuvar en mejores proyectos, donde se distribuye el segmento en Tuxpan para crear nuevos productos turísticos, eso se está dando, y me da mucho gusto que se hayan ido sumando más sectores, que viene a fortalecer al destino de <<Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir>>”; subrayó.
Un gran conocedor en el renglón turístico, quien en su momento organizó localmente FAM TRIP’S y participó en diversos eventos nacionales que son extraordinarios “escaparates” para promover a Tuxpan en otras partes del país, hizo hincapié en el gran beneficio de que hoy día existan mejores vías de comunicación; tal es el caso del Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte, amén de la Autopista Tuxpan-Tampico.
“Sin duda, lo importante es capitalizarlo, si hablamos de campañas fuertes se han ido precisamente a la Cdmx y al Estado de México, estamos hablando de 50 millones de habitantes en ese entorno, y aprovechando la Autopista México-Tuxpan que se terminó de construir hace como siete u ocho años, es la parte que tenemos que trabajar, segmentar, buscar productos turísticos, traer esas personas a Tuxpan y también nosotros prepararnos para recibirlas, tener mejor atención”; acotó el fundador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C.
Bajo ese contexto, subrayó que es indispensable “irnos profesionalizando, vestir a la novia, que es invertir en la parte de infraestructura turística en la Ciudad, zona de playa, señalamientos, alumbrado público, es el tipo de inversiones que también la Autoridad debe ir planeando en un corto y mediano plazo, y nosotros como sector creando esa parte profesional, mejor atención, mayor capacitación, equipamiento y buscar ese tipo de vinculación con Agencias y Operadoras Turísticas, capitalizando la Autopista México-Tuxpan que es muy importante, y la Tuxpan -Tampico, tenemos el área de Monterrey, la zona del Bajío, es cuestión de seguir impulsando con la gente que hoy por hoy está trabajando en ello”.
Como sector hotelero seguirán con la campaña de promoción turística durante el presente año para atraer más visitantes, matizó el entrevistado.
“Dentro de la pandemia incluso no dejamos de hacer promoción, 2021 y 2022, se han manejado proyectos enfocados a posicionar a Tuxpan y la Región Huasteca sin perder la marca <<Un Paraíso Por Descubrir>> para captar el mercado natural que tenemos aquí cerca, estamos a tres horas vía terrestre, pero si la Novia es bonita y no la damos a conocer no van a saber que existe Tuxpan, ahí están los millones de habitantes, y hacia allá está enfocado precisamente este esfuerzo conjunto”.
Puso especial énfasis en lo fundamental de llegar a esos “nichos potenciales”, ya que hay quienes todavía no conocen “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”.
“Hemos cambiado un poco la dinámica de las campañas que han sido televisivas, va a manejarse también presentaciones físicas con Agencias de Viaje y Operadoras Turísticas, esa es la parte del valor agregado que se está dando, que se va a iniciar en fechas próximas y que lo dará a conocer la directiva o presidenta de la Asociación de Hoteles”.
Continuó destacando que “Tuxpan es un Paraíso Por Descubrir” y tiene mucho que ofrecer al turismo.
“Si yo te hablara de hace 35 años, nadie le apostaba al turismo y a esta altura se palpa, se siente un proyecto que se inició hace tantos años donde nadie creía ni la propia Autoridad, las Cámaras, ni las mismas personas que viven aquí, y hoy es un factor determinante en la economía de Tuxpan y la Región, creo que hay que apostarle más al sector turístico, y se está trabajando de manera coordinada con la Autoridad”.
La “industria sin chimeneas” es uno de los principales “motores” de la economía local, generando muchos empleos directos e indirectos.
“Tan solo en el sector hotelero contamos con mil 800 empleos y si lo multiplicas por cuatro personas en promedio por familia, ¿cuántas personas dependen del sector turístico?, y la rotación es mínima, la mayoría de trabajadores tienen una amplia antigüedad”; citó.
Sobre su apreciación en la afluencia de bañistas en zona de playas del año pasado a la fecha, para finalizar, dijo que Tuxpan está en vías de recuperación luego de la devastadora pandemia que afectó a todos los destinos turísticos del país.
“Estamos recuperando lo que se tenía en 2019, de 2022 a 2023 vamos en esa línea de recuperación, tenemos plena confianza que con el respaldo que nos está dando la Autoridad Municipal y Estatal vayamos recuperando en esa medida esa ocupación, esa fluctuación de bañistas, no podemos cantar victoria pero tenemos la plena confianza que así se va a dar”; remató.
*** ¡GRACIAS!.- “Eres de los primeros que nos diste la oportunidad de la difusión para dar a conocer lo que Tuxpan tiene, atractivos turísticos de la Ciudad y la Región Huasteca”; expresó el C.P. Leopoldo Ramírez González, al comienzo de la entrevista con quien esto escribe, gesto que agradecemos a quien conocemos y hemos entrevistado desde hace muchos años, siendo por ende testigos del gran trabajo y esfuerzo realizado por la Asociación de Hoteles desde sus inicios, tiempo en el cual por el gran amor que le tenemos a nuestro terruño con todo gusto hemos aportado nuestro “granito de arena”...
¡Agradecido por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.