Por: Jesús Alberto Rubio.
Ya veremos si sí o si no: MLB/Regla para este próximo 2023: los jugadores deben estar dentro del infield cuando el lanzador esté listo para lanzar y no pueden cambiar hacia otro lado.
No se podrá cambiar a un jugador a donde es más probable que el bateador conecte a la pelota; debe permanecer alrededor de su posición.
¿Será…?
2.- En la conformación del seleccionado mexicano para el Mundial/Copa 2023 de Beisbol, por supuesto, muy alentadora la gráfica que le comparto y ojalá y todos acudan al llamado. Ojalá, sea por Dios.
Ya le dije: Así jugará México en la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol: el 11 marzo contra Colombia; el 12, ante Estados Unidos; el 14, frente a Gran Bretaña y el 15 a ver cómo nos va con los canadienses.
Los juegos tendrán como sede el Chase Field de Phoenix, Arizona. Veremos esta vez.
3.- Cañeros y Naranjeros comparten la cima en la segunda vuelta de la LMP con registro de 9-3, seguidos por Águilas (7-4), Yaquis (6-5), Tomateros (5-6) Sultanes (4-7), Mayos (4-7) Algodoneros (5-6), Venados (4-7) y Charros (4-7). Ingrese a la página del circuito para más detalles. Vale.
4.- Con gran afecto a más colegas allende nuestra frontera: Aaron Alcaraz, Rory Costello, Francisco Ibarra, Alberto Rondón y Broderick Zerpa, en EU; Ricardo Emilio Quero (Venezuela); Darién Medina y Juan Emilio Batista Cruz (Cuba). Hay más, claro. Seguiremos enviándole nuestro aprecio desde esta trinchera.
5.- El excelente colega y amigo Víctor Francisco Cantera Oceguera, Ingeniero Químico y Master en Ciencias Técnicas se comunicó desde Bogotá, Colombia, para recordarnos que Esteban Bellán fue el primer cubano en jugar en el beisbol de las Grandes Ligas.
Incluso, advierte que Bellán estuvo en la nómina de La Habana, equipo que disputó el primer partido oficial en la historia del béisbol cubano contra Matanzas.
Cantera nos comparte el siguiente texto, del todo interesante e histórico:
Primer latinoamericano y cubano
“Esteban Bellán (1849-1932), trascendió en la prensa anglosajona de la época al hacer historia en 1871 jugando para los Troy Haymakers de la National Association.
Fue el primer latinoamericano, nacido en Cuba, en disputar un partido en el beisbol profesional estadounidense.
Pero ¿quién era este personaje del que tan poco se habla y cómo llegó a debutar en el mayor nivel de la disciplina de las bolas y los strikes? A continuación, te dejamos con 6 datos que seguramente no conocías sobre su vida y su carrera deportiva:
Hemos llegado a saber que nació en La Habana por algunos documentos que firmó durante su estancia en los Estados Unidos. Era hijo de padres adinerados y muy joven viajó a Nueva York, donde comenzó a recibir clases correspondientes a la enseñanza media.
Bellán comenzó a destacar en la novena de su instituto, el Rose Hill Base Ball Club, elenco que empezó a llamar la atención de otros equipos de la zona.
El cubano era el cátcher titular. En un partido contra el Unions de Morrisania, el antillano se ganaría un puesto con ese conjunto que disputará torneos de manera organizada.
En la campaña de 1868 juega sus primeros encuentros fuera del instituto.
En la temporada siguiente presta sus servicios al Unions de Lansinburgh y en 1871, ocasión en la que se crea la primera liga profesional en la historia del béisbol, la National Association of Professional Base Ball Players, su último equipo cambia de nombre y se convierte en Troy Haymakers. Bellán tiene allí un puesto asegurado.
Su paso por ese béisbol se limitó a tres campañas (1871, 1872 y 1873). En aquellos años promedió para .251 (69 hits en 275 veces al bate). Fue un pelotero, más bien, discreto a la ofensiva, pero sí destacó por su buena defensa. En su último año formó parte de los New York Mutuals, luego de que se disolvieran los Haymakers.
El 27 de diciembre de 1874, Bellán estuvo en la nómina de La Habana, equipo que disputó el primer partido oficial en la historia del béisbol cubano contra Matanzas.
Receptor y cuarto bat
Esteban fue receptor y cuarto madero y en esa jornada conectó ¡tres vuelacercas y anotó siete carreras..!
Cuatro años más tarde, participó como profesional con los propios Leones capitalinos y levantó varios gallardetes nacionales a finales de la década del setenta e inicios de la del ochenta.
En la temporada de 1883 apareció en el listado de La Habana, pero también actuó como árbitro. Dirigió el partido inaugural que enfrentó al Almendares y al Caridad. Después de ese año, no se volvió a saber sobre su desempeño como beisbolista.
A pesar de que existe todavía un debate sobre la idea de no considerar como big leaguers a los jugadores que disputaron partidos en la National Association, varias fuentes bibliográficas y especialistas han decidido incluir a estos hombres como figuras con participación en Las Mayores, pese a que la Liga Nacional sería creada en 1876”.
Eso es.