Beisbol, un bien social

 


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

1.- Hoy, una reflexión y a la vez una propuesta al gobierno federal en torno a los peloteros del beisbol profesional mexicano tanto en su protección-seguridad social, incluyendo cuando deciden su retiro por edad, alguna lesión o bien una enfermedad.

Un referente: en 1980 la Secretaría del Trabajo cuando la presidencia de José López Portillo prometió abordar el tema/problemática, pero sólo quedó en la nada, de ahí que se formara la Liga Nacional de Beisbol tras la huelga de los peloteros de la LMB buscando mejores condiciones sociales-salariales e incluso su pensión vitalicia como trabajadores de este deporte.

Cosa.

A ver: ¿por qué se tarda tanto el actual gobierno de AMLO para atender este trascendente asunto y gestionar-negociar-llegar a acuerdos conjuntos con los magnates de todos los circuitos de beisbol profesional de México y salir avante en este asunto.

¿Dígame Don Andrés Manuel…?

Tan fácil es voltear a ver lo que sucede en este aspecto en otros circuitos del beisbol del Caribe, Ligas Mayores y Menores, donde incluso operan de manera normal asociaciones o sindicatos de esas ligas protegiendo a sus protagonistas, entiéndase a todo el espectáculo como lo que es: un bien social.

En relación a las condiciones de vida que pueden terminar peloteros en nuestro beisbol, tan sólo puedo recordarles a Lino Donoso quien murió en total abandono en la Cruz Roja de la ciudad y puerto de Veracruz, sin ninguna ayuda/auxilio, con todo y su grandeza previa en la LMB (Tigres); Venados de Mazatlán en la Costa del Pacífico y Piratas de Pittsburgh. 

Incluso, el Águila de Veracruz.

Este tema –en lo general-- lo abordé-compartí desde el 2013 en los siguientes términos, cheque el dato:

https://www.infocajeme.com/deportes/2013/11/seguridad-social-al-pelotero-24932/

2.- Carajo: Japhet Amador se concentrará en recuperar su mejor forma física por lo que acordó con Charros de Jalisco dar por terminada su temporada invernal en la LMP: 

¿Ya vio el físico que ahora presenta el toletero cachanilla quien comenzó a bajar de peso desde la anterior edición en la LMB con Diablos Rojos?

En esos meses, recuerdo, por fortuna todavía se le veía atlético.

Sin embargo, todo indica pudiera tener hoy entre 30 o 40 kilos de menos peso; incluso, se habla de que habría transformado su físico debido a problemas de salud.

Confiemos en la pronta recuperación física-salud del otrora “Gigante de Mulegé”.

3.- Para qué le digo, carajo.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com