Disminuye turismo del Norte en Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Antes era común que en períodos vacacionales como el de Verano llegaran a Tuxpan un gran número de familias procedentes de Ciudades del Norte del país; sin embargo, con el paso de los años por diversos factores fue a la baja la afluencia de paseantes.

“Disculpa, podrías indicarme cómo llego a la playa y algún hotel familiar que nos recomiendes donde podamos hospedarnos, es la primera vez que venimos a Tuxpan”; recuerdo bien esa charla con una de tantas familias de Monterrey, que buscaban un lugar de alojamiento en fin de semana. Con ello se confirmaba la promoción turística realizada en aquella zona por la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana.    

Conforme a los registros de visitantes, queda claro que en la temporada vacacional de Semana Santa la mayoría de turistas arriban procedentes de la zona centro del país (CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Pachuca, etc…); mientras que el Verano se caracterizaba por una mayor afluencia de vacacionistas del Norte (Saltillo, San Luis Potosí y Monterrey, etc…), hoy día las cosas han cambiado, dado que los capitalinos siguen siendo los que más visitan Tuxpan.

La expectativa ahora con la “reactivación turística” -tras la pandemia y sus “secuelas”-  es que con la Autopista Tuxpan-Tampico se reposicione este puerto como el destino ideal de visitantes de aquellos que son “nichos turísticos potenciales”; tal y como lo expresan prestadores de servicios turísticos locales.

Desde hace varios años hoteleros locales ya estimaban un mercado potencial de aproximadamente 40 millones de posibles visitantes que se pueden captar, y para ello solo sería necesario seguir fortaleciendo la “promoción turística”, al mejorar las vías de comunicación.

Un “nicho turístico” que está en al menos 12 Estados de la República Mexicana, dado que al tener el Corredor México-Tuxpan ramales que conectan con el Arco Norte, se vaticinaba que la afluencia de visitantes fuera en ascenso hasta el punto de hablarse de una “avalancha” natural de visitantes, o en otros términos, de un “boom turístico” con mayor y menor porcentaje en temporadas alta y baja, pero con un flujo de viajeros casi permanente en el año como ocurre en otros destinos turísticos.

CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia, San Luis Potosí, Monterrey, Oaxaca, son considerados como algunos de los grandes “nichos” para atraer mayor turismo hacia “El puerto más cercano al Valle de México”.

Destacable por supuesto que en ese renglón el sector hotelero ha trabajado desde hace tiempo en la promoción turística de Tuxpan y la Región Huasteca en diversos eventos que son importantes “escaparates”, y a través de campañas de promoción nacionales que hemos dado a conocer en otro momento.



*** YA NO ARRIBAN LAS CARAVANAS DE JUBILADOS AMERICANOS.- Hace algunos años también llegaban las Caravanas de Jubilados Americanos a Tuxpan, que se congregaban en los lugares destinados por las Autoridades Municipales para estacionar sus Campers -tal es el caso del Campo “Damián Carmona”-,  quienes realizaban recorridos para conocer la Ciudad, consumir los platillos típicos en restaurantes y realizar compras, generándose  cierta derrama económica, además de ser portavoces de los grandes atractivos turísticos de Tuxpan. Grupos de personas de la tercera edad residentes de California, Colorado, Pennsylvania, Georgia, Indiana y Nueva Jersey, entre otros puntos de la Unión Americana, quienes anualmente realizaban sus recorridos turísticos en época de intensas nevadas, y que hacían escala en Tuxpan para pernoctar, procedentes de Tampico, Tamaulipas, después seguían la ruta en sus casas rodantes con rumbo al Puerto de Veracruz. Desafortunadamente, es otro tipo de turismo que dejó de visitar este hermoso rincón de la Huasteca Veracruzana. 

*** VEN A CONOCER TUXPAN, VERACRUZ.- Como ya expusimos, durante las Vacaciones de Verano cuando con anterioridad existía un repunte muy importante en la afluencia de visitantes del Norte del país, ha ido a la baja en los últimos años, por lo que vendría muy bien un reforzamiento en la promoción turística; luego de las complicaciones de la pandemia, toda vez que hay quienes incluso no conocen a Tuxpan en otras partes del país, ya hablamos de ello anteriormente, y al existir cinco, causa hasta confusión. Por nuestra parte, cada lugar que visitamos siempre promovemos a nuestro terruño, pues estamos “muy orgullosos de ser tuxpeños”, y “Tuxpan es Un Paraíso Por Descubrir”…

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com