Haciendo historia



Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

1.- En del retorno de Albert Pujols: jonrón 680 (pegó de 4-3) y recibió ovación con la afición de pie en el Busch Stadium; Alyssa Nakken rompió otra barrera histórica convirtiéndose en la primera mujer en fungir como coach en el terreno en un juego de Grandes Ligas durante el duelo entre sus Gigantes y los Padres, en Oracle Park; a sus 23, Juan Soto dio su obús 100 y entró a una élite de consagrados… esto y más a leer-disfrutar en la página de MLB.

 2.- Agradezco los conceptos del ilustre colega Juan Vené a la vez a expreso saludos a mi hermano Gilberto López Duarte y el compañero amigo Jorge Figueroa.

¿De qué se trata…?

Es en relación a nuestra propuesta de que donde hoy se encuentra el Parque Infantil DIF Sonora de Hermosillo, adjunto al Parque Francisco I. Madero, se coloque una placa conmemorativa para recordar perenne que allí existió un histórico estadio de beisbol, primero llamado La Casa del Pueblo (a partir de 1934) y luego de 1955 a 1972 como Fernando M. Ortiz, donde incluso en la década de los años 30 se tuvo la visita de los equipos Agrario y Cafeteros de Córdoba y luego en 1940 jugaron los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Filadelfia.

Una agenda pendiente para los gobiernos, ya sea estatal o municipal, sin duda, para honrar a aquellos protagonistas del glorioso antaño de ese escenario donde brillaron tantas figuras investidos de Queliteros, Presidentes y finalmente Naranjeros de Hermosillo, siendo allí, entre otros inolvidables momentos, donde en 1971 se ganó el primer pase del circuito para participar en una Serie del Caribe.

Así lo escribió ayer Juan Vené: https://juanvene.com/2022/04/12/sueldos-e-impuestos-de-los-peloteros-mlb-2/columna/

El valor de dos estadios

Rafael Baldayac: Los dos estadios de béisbol de Grandes Ligas con los mayores costos de construcción están ubicados en la ciudad de Nueva York y con razón.

El Yankee Stadium, inaugurado hace más de una década,  es el primer estadio de béisbol de la MLB construido con una inversión de más de mil millones de dólares.

Irónicamente tanto el Citi Field como el Yankee Stadium abrieron durante la temporada 2009, y desde ya que ambas franquicias compiten por los fanáticos en el enorme mercado deportivo de la Gran Manzana.

El beisbol es más lucrativo que nunca debido a la escalada continua del valor de los derechos de los medios deportivos y las mayores ganancias.

Los detalles de los estadios

Hablando de estadios de beisbol de la Gran Carpa, verá qué interesante artículo encontré, publicado por el colega Tom Forget:

Dice así en su inicio: “Hay algo único que tiene el béisbol: Cada estadio puede ser diferente. Las dimensiones del diamante (cuadro interior) tiene un estándar, pero más allá de eso, cada equipo puede diseñar su casa como quiera.

Puede extender la pradera central 550 pies, o construir una pared gigante en el jardín izquierdo o hacer que el territorio de foul parezca infinito.

Los equipos suelen aprovechar esta oportunidad – probablemente más en el pasado que en la actualidad.

Aquí, presentamos algunos de nuestros detalles favoritos (y extraños) de algunos estadios en la historia. Mejor acceda al siguiente link para que también disfruta la clase de fotos sobre el tema: https://momentodeportivord.com/siete-estadios-bien-extranos-de-la-historia/

Fergie Jenkins

No sé si lo vio lanzar, pero sí le puedo asegurar que Fergie fue algo por demás notable sobre la loma.

Exacto: Ferguson Jenkins es una figura importante en la historia de los Cachorros y en cualquier momento los Cachorros de Chicago anunciarán la fecha en que develarán una estatua del legendario pitcher, la que ubicarán en las afueras del Wrigley Field.

De hecho, fue hace un año –en abril--- cuando la directiva de los Cubs dio a conocer el proyecto  --incluso la escultura--,  pero por los estragos de la maldita pandemia que conocemos, todo quedó a la espera de ese momento.

Cuando Jenkins se enteró de la noticia, expresó: “Me causó una sonrisa saber que seré inmortalizado con una estatua. No veo la hora. Será un gran día”.

El monumento a Jenkins será la quinta estatua en las afueras del Wrigley Field, junto a los miembros del Salón de la Fama Ernie Banks, Ron Santo y Billy Williams, además del narrador Harray Caray.

Debe saber que también el número 31 de Jenkins está retirado por los Cachorros.

“Cuando me retiraron el número, pensé que era el máximo honor”, dijo Jenkins. “Pero ahora, una estatua, estoy sorprendido; feliz. Mi familia también lo está”, dijo.

Jenkins estuvo con los Cachorros entre 1966 y 1973 y luego entre 1982 y 1983. El diestro posee el récord histórico en aperturas (347) y ponches (2,038).

En 401 juegos con los Cachorros, Jenkins tuvo efectividad de 3.20 y sumó 167 de sus 184 victorias de por vida, la quinta mayor cantidad en la franquicia.

Ganador de 20 juegos a manos llenas

En seis ocasiones, ganó al menos 20 encuentros, que fueron en temporadas consecutivas entre 1967 y 1972. (En total fueron siete con dos decenas). Alcanzó 200 ponches en cinco campañas, ganándose la convocatoria a tres Juegos de Estrellas.

En 1971 recibió el Premio Cy Young por su récord de 24 victorias y 13 derrotas y su promedio de 2,77 carreras permitidas. Fue el primer Cub en recibir ese galardón.

Hablar de Fergie, nativo de Canadá, llevaría páginas y páginas. Una de ellas, mire: https://hmn.wiki/es/Ferguson_Jenkins

Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1991 y es miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama de los Cachorros.

Ok.

Ahora, sólo resta esperar el anuncio de la develación/inauguración de la estatua para quien quite podamos acompañar en el Wrigley Field de Chicago al amigo Fergie.

Qué tanto es tantito, ¿no?

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com