Asociación de Hoteles de Tuxpan, a más de dos décadas…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

El 9 de marzo se celebró el “Día de la Hotelería en México”, fecha que por un lado nos recuerda la importancia de la “industria sin chimeneas” en nuestro país, generadora de miles de empleos directos e indirectos, y por otro lado también es una fecha muy importante para Tuxpan, dado que la Asociación de Hoteles llega a 22 Años de haber sido fundada, siendo un pilar en materia de promoción turística y “motor” de la economía local, al representar las fuentes de trabajo que son el sustento diario de una gran cantidad de familias tuxpeñas, con un crecimiento sostenido.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C. (AHMTHV), fue fundada el 9 de marzo de 2000, justo en el “Día Nacional de la Hotelería”, y a la fecha sigue renovándose, siendo su actual presidenta, Estela López Sánchez.

Integrada en Acta Constitutiva desde noviembre de 1999, pero fundada formalmente en marzo de 2000, la Asociación de Hoteles de Tuxpan, a más de dos décadas se fortalece en la búsqueda por trabajar con nuevos bríos y contribuir al progreso de una Ciudad con vocación turística definida y un futuro promisorio.

“Nuestra AHMTHV.AC se constituye formalmente en el año 2000 en el mes de marzo!. Mi reconocimiento a los hoteleros pioneros: DON ANTONIO ADEM CHAHIN, DON EMETERIO RUIZ JIMÉNEZ (+), DON JOSE C. SALMAN ROCHA y los más 22 hoteleros que depositan su confianza en el Consejo Directivo, gracias a todos ellos!.  Gracias por continuar en este proyecto en bien de la hotelería, nuestra Ciudad y la Región…”; el emotivo mensaje con el cual recordó esta fecha tan significativa para dicho sector, el representante de la Región Huasteca ante el Comité Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento de Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz, Leopoldo Ramírez González -en sus redes sociales-. 

En ese marco, es preciso mencionar que el año pasado la Asociación de Hoteles entregó merecidos reconocimientos en acto protocolario a quienes han participado desde sus inicios en este organismo empresarial que coadyuva en el desarrollo turístico de Tuxpan.

Uno de ellos, con todos los méritos empresariales ganados a pulso fue para Don Antonio Adem Chahin como pionero de la hotelería en Tuxpan y la Huasteca Veracruzana por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C.

También le fue otorgado el reconocimiento como fundadora de la referida Asociación a la muy estimada, Amalia García San Martín. Y por ser pionero e impulsor del sector turístico en la Región Huasteca a nivel nacional y fundador de la Asociación de Hoteles al amigo, Leopoldo Ramírez González. Dicho sea de paso, a ambos los hemos entrevistado desde sus inicios como fundadores de una Asociación que se ha destacado por su dinamismo, presencia e intenso trabajo de promoción turística en “nichos potenciales” desde hace muchos años.

La reunión de trabajo del Consejo Directivo de la referida Asociación y acto protocolario al que nos referimos (febrero-2021), se realizó en el salón de eventos especiales de conocido Hotel de la “zona dorada” de Tuxpan, ante la presencia del subsecretario de Turismo del Estado, Iván Francisco Martínez Olvera y representantes de organismos empresariales, donde también se presentó la campaña de promoción turística para potencializar a Tuxpan como destino y a la Región Huasteca como Ruta Turística, misma que continúa a la fecha con nuevos planes y estrategias.

Ya con el Corredor México-Tuxpan concluido hace algunos años, y ahora las Autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Tuxpan, retoma mayor relevancia el tema de la promoción turística que se ha venido realizando, pues con el paso del tiempo puede apreciarse el aumento en la afluencia de paseantes, desde luego con las afectaciones de la pandemia en los años recientes, pero actualmente con mejor expectativa de la “reactivación económica” en vísperas de fechas y eventos que seguramente atraerán al turismo, como son el Festival “Cumbre Tajín” y la temporada vacacional de “Semana Santa”.


*** ¡FELICITACIONES!.- A todos los que integran la Asociación de Hoteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C. Tanto el Consejo Directivo como socios, quienes haciendo una labor de equipo han llevado el nombre del destino turístico “Tuxpan” muy lejos, consolidando un sector empresarial pujante y en crecimiento. Varias Directivas han estado al frente de la Asociación, y en ese tenor, desde luego se recuerda también a quienes formaron parte de estos trabajos en su momento (QEPD).

*** ¡CUMBRE TAJIN!.- El Festival “Cumbre Tajín 2022”  a realizarse del 18 al 20 de marzo tendrá tres sedes: Parque Temático “Takilhsukut”, Zona Arqueológica “El Tajín” y centro del Municipio de Papantla, Veracruz. Y Tuxpan abierto al hospedaje con una cercanía a dichas sedes.

*** ¡SEMANA SANTA!.- En la “Semana Santa 2022” que será del 10 al 16 de abril se espera que Tuxpan llegue al 100% de ocupación hotelera, principalmente durante el viernes y sábado santos, como ha ocurrido en años anteriores.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


 (Fotos: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com