Que el AGUA sea una prioridad para Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con el inicio de una nueva Administración Municipal, y al arrancar con renovados bríos los integrantes de la Comuna porteña, así como los diputados local y federal; bien vale la pena hacer eco a una de las grandes demandas de la vox populi, que es darle solución a la constante escasez de AGUA.

Y es que la gran mayoría de colonias de la Ciudad se han visto afectadas por el desabasto del vital líquido, lo que en consecuencia es una molestia para los usuarios que de manera oportuna pagan el servicio de “agua potable”, no solo mensualmente, un gran porcentaje lo hace desde principios de año en el “Programa Anual Anticipado”.

A cambio, la ciudadanía hay días que no recibe “una sola gota de agua”, ante las constantes fallas en el suministro desde la planta de captación/bombeo de El Xúchitl, generando un auténtico caos en los hogares al ser “tiempos de pandemia”, cuando precisamente más se requiere contar con el preciado líquido para el frecuente lavado de manos, labores de limpieza, baños, etc.  

Tuxpan ha pasado desde hace varios años del “agua lodo o chocolate” a los “tandeos” si acaso de una o a lo mucho dos veces por semana en algunos sectores poblacionales; mientras que en otras colonias las familias sufren hasta 15 días o un mes para recibirla, teniendo que echar mano en algunos casos de los pozos artesianos.

Esta situación desafortunadamente ha empeorado con el paso del tiempo, y si bien es cierto, se debe en gran medida a que día tras día va aumentando la demanda del servicio por el crecimiento demográfico de la población, además del arribo de vacacionistas.

Particularmente en los períodos vacacionales, y cuando así se requiere, hay hoteles que tienen listas sus propias “pipas de agua” para abastecerse, ya que de antemano saben que los problemas de desabasto son mayores.

Justamente en la “temporada de estiaje” antes se vivían los peores momentos de la falta de agua en las casas; sin embargo, de unos años a la fecha la suspensión del servicio ha sido constante. El ir y venir de las pipas que no se dan abasto, es el claro reflejo del reclamo ciudadano.

Algunos restauranteros de la localidad también se quejan por la falta de agua, llegando al punto de tener que utilizar incluso “garrafones de agua purificada” para uso de los sanitarios de sus negocios, como lo manifestó una restaurantera de la zona centro de la Ciudad, quien dijo que no había otra forma de abatir mayores costos y tratar de resolver, al no tener “agua de la llave”, únicamente de esa forma podía ofrecer el servicio a sus clientes. Ya se imaginará Usted amigo lector(a) el costo al día que se suma al de las altas rentas.

A causa de los problemas en el suministro del “vital líquido”, desde hace años que incluso las propias instalaciones públicas tienen que ser abastecidas con pipas para tener agua en los sanitarios, incluyendo la del Heroico Cuerpo de Bomberos.  

Por otro lado, en los hogares porteños son constantes los reclamos de la ciudadanía ante la falta de agua para las labores domésticas, es un tema que aflora cotidianamente entre la población del municipio.

Y es que dada su “vocación turística”, el agua es hoy por hoy una prioridad que bien podría estar en la “agenda de trabajo”, no solamente de la CAEV y de las Autoridades Municipales, sino también de los representantes populares ante la Legislatura del Estado y Congreso de la Unión, en su parte de labor de gestoría, por la complejidad de la problemática de una Ciudad que fue creciendo y que ahora tiene mayores requerimientos que años atrás. 

Se entiende desde luego que hay otras necesidades en el puerto, pero ojalá que trabajaran en conjunto para resolver este tema prioritario que seguramente escucharon de viva voz en sus recorridos de campaña, y que podrían haberlo considerado entre sus propuestas, si es así, qué bien, pues lo importante es que tenga pronta solución.

De manera reiterada, tuxpeños lo comentan -de viva voz y en redes sociales-, ya que los gastos con “pipas particulares” son altos y van en contra de la ya de por sí muy deteriorada economía familiar, por lo cual hacemos eco a la atenta y respetuosa solicitud de que se escuche y atienda “la voz del pueblo”.

Sabedores de que hay algunos proyectos municipales anunciados para irle dando solución, sería aplaudible que se sumaran los diputados, a fin de que en conjunto pudieran aterrizar mayores recursos para las obras planeadas y así agilizarlas, pues se trata de un beneficio colectivo para las familias que además contribuye a la inversión y al desarrollo. 

Tuxpan al ser un “destino turístico” debería contar con los servicios básicos e infraestructura urbana que permitan brindar una mejor atención a los paseantes e incentivar la inversión y a su vez el empleo. 

*** ¡AGUA PARA TUXPAN!.- Desde luego que no se trata de un problema nuevo, es complejo en parte por la red de muchos años, aunado al crecimiento de la Ciudad, pero va iniciando un nuevo año, y sin duda el tema de mejorar el abasto del AGUA será uno de los grandes retos para quienes de manera firme y decidida pueden sumar voluntades y redoblar esfuerzos en sus gestiones y así dar pronta solución a uno de los servicios básicos. Que así sea para beneficio de toda la población tuxpeña.

*** MINI CONGRESO LOCAL.- Es oportuno recordar también que el Cuerpo Edilicio es como un “Mini Congreso Local”, donde sus integrantes tienen entre sus facultades las de proponer soluciones e iniciativas en las sesiones de Cabildo; de tal modo, que pueden realizar planteamientos acerca de los problemas manifestados por sus representados, como es el caso de la falta de agua, así como otras tantas necesidades apremiantes que seguramente ya han escuchado en sus recorridos por colonias del municipio. No dudamos en que lo estarán haciendo durante este período de gestión por el progreso de Tuxpan, lo cual de antemano se les agradece y aplaude enormemente.

*** PAGO ANUAL ANTICIPADO CON DESCUENTO MINIMO.- Dicho sea de paso, en la actualidad a través del “Programa Anual Anticipado” se hace un descuento del 10% a usuarios en general, desproporcionado si se compara con el 50% a los adultos mayores; más aún con la poca agua a lo largo del año, por lo cual consideramos que el primero debería de ser al menos de un 20% de descuento como ocurre con el impuesto predial ante el pago oportuno…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 

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