Sangre Azteca

 


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Lo prometido es deuda: Hagamos entonces referencia a protagonistas de sangre mexicana que vieron acción en el reciente clásico otoñal.

¿Le parece?

A ver: de quién más se habló durante postemporada fue del pitcher mazateco de los Astros, José Urquidy, quien impuso récord de tres victorias en series mundiales para un latino/mexicano, dos de ellas en el clásico 2021 y estaba más que listo para abrir el séptimo partido, pero ya vio lo que sucedió en el sexto choque en Houston.

¿Y quién más?

Con el mismo Atlanta lo fueron el lanzador relevista Jesse Chávez y el coach de bateo asistente Roberto “Bobby” Magallanes.

Chávez vio acción en dos juegos en los que lanzó par de episodios permitiendo dos hits y otorgó una base.

Los orígenes de Chávez:

Su abuela nació en Guanajuato; él, en 1983 en San Gabriel, California.

Este año, en su debut con la franquicia hoy campeona, en 30 juegos tuvo 3-2 en ganados y perdidos, con 2.14 de efectividad.

En sus 14 años en la Gran Carpa acumula 44-60 y 4.44 en 511 juegos.

Jesse David Chávez jugó en la Liga Mexicana del Pacífico en 2011 con los Tomateros de Culiacán, donde en 17 juegos tuvo 3.38 de efectividad.

Bobby Magallanes

Para Bobby, fue su primera experiencia en una serie mundial.

El originario de Chihuahua (aunque para Baseball Reference nació en Los Ángeles), tiene una amplia experiencia en diferentes cuerpos técnicos:

Comenzó en el 2002 como coach de bateo de los Arizona Angels en la Liga de Arizona y repitió en 2003; de 2004 a 2006 fue mánager de los Cedar Rapids Kernels, en Clase A de la misma organización (Angelinos de Anaheim). Este último año también dirigió a Scottsdale Scorpions en la Arizona Fall League. En el 2007, los Angelinos lo ascendieron a timonel de los Arkansas Travelers.

Magallanes cambió al sistema de los Medias Blancas de Chicago en 2011 y dirigió a los Barones de Birmingham durante dos temporadas.

En sus nueve años de gestión, compiló un récord de 582-675. (377-462 en Doble A y 205-213 en Clase A).

Originalmente estaba programado para dirigir a los Medias Blancas de Bristol en 2013, pero en abril fue nombrado entrenador itinerante / enlace latino para los Medias Blancas. Permaneció en ese puesto hasta 2014.

Más daticos en: https://www-baseball--reference-com.translate.goog/bullpen/Bobby_Magallanes?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc

En el line up y coach

Como jugador se mantuvo activo de 1990 a 2001 y recientemente estuvo como coach en Triple A de los Indios de Cleveland (2018) e inclusive fue parte del Juego de Estrellas.

Después de eso, el ex infield había firmado como coach de bateo para la sucursal Triple A de los Bravos de Atlanta el año pasado. Al final de la campaña 2019 de MLB, fue ascendido al equipo grande de los Bravos.

Bobby jugó cinco temporadas con los Tomateros.

En total participó en 217 juegos, con 86 carreras anotadas, 83 impulsadas, así como 15 cuadrangulares, con los que promedió .232.

Con la casaca guinda, disfrutó par de títulos en Liga Mexicana del Pacifico, y uno deSerie del Caribe, además de momentos de gloria como los tres jonrones en juego de postemporada con los Mayos de Navojoa durante la campaña 1996.

Se mantuvo activo como jugador entre 1990 y 2001.

Asimismo, dirigió a Mexicali y Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico.

En la Liga Mexicana jugó con Broncos de Reynosa, Diablos Rojos del México, Langosteros de Cancún, Algodoneros de Unión Laguna, Tigres Capitalinos y Pericos de Puebla.

Alonso Márquez

Y si hablamos de mexicanos en el clásico otoñal, aunque no de jugador y si de ampayer, hay que desatacar la presencia/accionar de Alfonso Márquez, nativo de Zacatecas.

Alfonso acumula una racha de temporadas siendo asignado en distintas series de playoffs.

En los últimos once años, sólo ha dejado de estar presente en la postemporada en una ocasión (2014).

Si el clásico se hubiese extendidoal séptimo juego, Márquez estaba programado para trabajar como principal detrás del home.

Fue su cuarta participación en una Serie Mundial, pues ya cuenta con la experiencia acumulada de las ediciones de 2006, 2011 y 2015.

Ron Washington

Con Atlanta también brilló el coach de tercera base Ron Washington, que no es paisano, pero con grandes lazos en el beisbol de la LMB (Águila) y LMP (Venados, Águilas y Algodoneros). Incluso, incluso representó a México en la Serie del Caribe de 1977.

Mire:

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=2607&md5=3f3b13fc9554cb6c0cff628a5d55a3f2&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Dan Firova

En igual forma, no es mexicano, pero tiene gran vínculo en la pelota azteca:

Leamos al colega César Patricio Queijeiro: “Dan Firova es coach de control de calidad con los Astros deHouston. El nacido en Refugio, Texas. Como manejador de LMB fue campeón en tres campañas con los Tigres (1997, 2000 y 2001).

Por si fuera poco, es de los managers con más juegos ganados de la LMB; se ubica en el sexto peldaño.

Firova cuenta con 1042 victorias en 1946 juegos dirigidos durante 20 temporadas. Como pelotero llegó a México en 1983 como receptor de los Tecolotes de los Dos Laredos.

Francisco Romero y Alex Treviño

Y, con Astros, si se trata de colegas con sangre azteca, honor a quien honor merece: allí estuvieron al micrófono con narrativa y comentarios las voces oficiales en español de la franquicia, Francisco Romero y Alejandro “Alex” Treviño.

El primero, nativo de Nogales, Sonora, y el segundo, histórico ex Naranjero, en Monterrey, Nuevo León.

Era boys!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com