Las mujeres debemos ser más participativas en política: Paty Cánovas

VARIEDADES

Por. Camilo Hernández.

En un “año electoral”, la participación de las féminas en política es tema de actualidad, aunado a que el pasado 15 de febrero se conmemoró el “Día de la Mujer Mexicana”, y el 8 de marzo es “Día Internacional de la Mujer”. 

Bajo este contexto, buscamos la opinión de la excandidata a la diputación federal, Patricia Cánovas Vázquez, quien nos habló sobre el particular.

“Sí, es el momento en el que las mujeres debemos ser más participativas en la política en todos los niveles, y depende de uno, que no tengan miedo, que sean proactivas en el ámbito político, porque sino lo hacemos, cuándo vamos a tener mayores oportunidades; acérquense a los partidos, a las instituciones, y puedan participar en diferentes elecciones, los limites nos los ponemos nosotras, no es posible que en nuestro país seamos más las mujeres y menos espacios tengamos, ya hay una mayor legislación y las oportunidades dependen de cada una de las mujeres mexicanas que deseamos participar en la política”; subrayó en entrevista.

Y enfatizó que el “empoderamiento” de la mujer debe irse consolidando, pues históricamente la “equidad de género” había sido una “asignatura pendiente”, ya con el paso de los años se han dado avances muy importantes, pero todavía falta mucho por hacer.

“Si en nuestro país la mayoría somos mujeres, pues también tenemos ese mismo derecho a tener esos espacios para que haya esa igualdad y empoderamiento de las mujeres. Y que las mexicanas lleguemos a tener esos espacios en todos los niveles de gobierno desde el nivel municipal hasta el federal, porque sí existe esa capacidad y preparación en muchas mujeres, lo que ha faltado es la voluntad política para poder ocupar esos cargos”; matizó.

En el panorama internacional, la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de EE.UU. y la enorme expectativa a futuro, es un aliciente de la trascendencia que la mujer va teniendo con pasos firmes, tal es el caso también de quienes han llegado a tomar las riendas de su país, encabezando gobiernos  con gran visión y resultados, como Margaret Thatcher (Reino Unido),  Angela Merkel (Alemania), Tsai Ing-Wen (Taiwán), Jacinta Arden (Nueva Zelanda), entre otras destacadas mujeres en puestos de liderazgo.

“Es lo ideal a nivel mundial, que grandes mujeres ocupen esos cargos, eso inspira a que todas las mujeres tengamos esa motivación a poder llegar a ciertos puestos de liderazgo, ser escuchadas y alzar la voz desde la tribuna para que se respeten los derechos de las mujeres en general, es una admiración y motivación para seguirnos superando”; expresó, quien ha venido participando activamente en la política desde hace más de 20 años.

En vísperas de una elección local y federal, al representar el “votante femenino” un alto porcentaje en el padrón electoral, consideró que es de suma importancia que las mujeres hagan uso de su derecho a ejercer el sufragio, como parte fundamental de la participación ciudadana y por representar justamente una conquista de hace ya varias décadas, simboliza la lucha de mujeres valientes.

“Me viene a la mente, que debemos ser solidarias, si hay una mujer que triunfa, de la mano tenemos que ayudarla, impulsarla a que suba, para que eso ayude a las demás, por eso debemos ser empáticas y solidarias, ayudándonos entre todas y podamos escalar a esos cargos que anteriormente eran para los hombres, ya nuestro país ha avanzado en las leyes, pero sí debemos ayudarnos entre las mujeres para poder crecer más”; subrayó. 

Y aunque electoralmente muchas veces se dice que el “peor enemigo de una mujer es otra mujer”, consideró que independientemente a las ideologías partidistas de cada quien, no debe ser así,  sino “ayudarnos entre todas e impulsar a más mujeres, y así todos en armonía hombres y mujeres podemos lograr mejores condiciones para éste país”; remató.

*** Los Estados que han sido gobernados por mujeres son: Colima, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México, siendo Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer Gobernadora de Colima, de 1979 a 1985.

*** Para el caso particular de la Presidencia de la República, a la fecha seis mujeres han sido postuladas.

En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Y en la elección presidencial más reciente de 2018 se registró como candidata independiente, Margarita Zavala.

*** A destacar que el 17 de octubre de 1953, fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres. De esta manera, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular.

*** Es preciso citar que el 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer”. Y el 15 de febrero “Día de la Mujer Mexicana”, a raíz de una iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres que desde 1960 se establece esa fecha conmemorativa con la finalidad de crear conciencia sobre la gran importancia de la “equidad de género”.

¡Gracias por el favor de atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com