Pioneros sonorenses y jarochos

Al Bat

* Lo del grand slam de Isaac Paredes, qué puedo decirle que usted no sepa. Todo indica, llegó para quedarse. Dios Mediante.

Por: Jesús Alberto Rubio.

Con el perdón/permiso de peloteros orgullo de otras entidades de México, hoy honremos la memoria de quienes nacieron en Sonora y Veracruz y lograron ser los pioneros y orgullo de sus respetivos terruños en el mejor beisbol del mundo.

¿Le parece…?

Bien.
Baldomero “Melo” Amada fue el primer sonorense (Huatabampo) en llegar a MLB (Medias Rojas, 1933), en tanto de la ciudad y puerto de Veracruz, Roberto “Beto” Ávila, lo hizo en 1949 con los Indios de Cleveland.

Un sonorense y un veracruzano --con diferencia de 16 años--, sí, los dos primeros en establecerse en la Gran Carpa.

Claro, el jarocho producto de la pelota mexicana, toda vez que “Melo” se formó e hizo pelotero en Estados Unidos (Los Ángeles, California).

Por citar dos ejemplos, Beto fue el Novato del Año en 1943 con los Pericos de Puebla en la LMB, equipo con el que conquistó la corona de bateo en 1947.

Ambos, Melo y Beto, del todo admirables y respetable sus trayectorias ligamayoristas. Y ni contárselas porque sé que usted debe sabérselas al dedillo.
¿Y quiénes fueron los segundos nativos de Veracruz y Sonora en llegar a ese beisbol?

Vinicio García, quien también nació en el puerto jarocho, lo hizo en 1954 con Orioles, en tanto Bob Greenwood apareció en ese mismo año con  los Filis de Filadelfia.

Vinicio solo estuvo un año y en tan sólo 39 juegos apenas promedio .113; Greenwod, quien nació en Cananea de padres estadounidenses, no tuvo mucho que contar en casa: en dos campañas registró 0-1 y 0-0; en ésta última, estuvo horrible su ERA: 15.43. Y adiós.

Antes, el derecho de 1.96 de altura, lanzó como todo un estelar con los Mayos de Navojoa en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico, temporada 1953-1954. También tiró en la Liga Arizona-Texas en 1949.

Bueno, y los terceros sonorense y veracruzano en arribar a MLB ¿quiénes fueron?

Aurelio Rodríguez, de Cananea, Sonora, lo hizo en 1967 con los Serafines de California… y Celerino Sánchez, nativo de El Guayabal, Veracruz, con los Yankees de Nueva York, temporada de 1972.

¡Qué decir de ambos!

La lista completa de TODOS los mexicanos se las estoy enviando por Google Groups y a sus correos específicos en esta misma mañana; un espléndido trabajo de recopilación del ingeniero Francisco “Paco” Salazar, distinguido integrante de la Peña Beisbolera de Hermosillo.

Excelente.

PAOLA RÍOS

Agradable grata y amable fue la entrevista/charla que tuve con Paola Ríos, una joven veracruzana talentosas especialista del deporte rey, quien en los próximos días nos deleitará con un programa especial sobre los peloteros surgidos de esa entidad en la historia de los 95 años de la Liga Mexicana de Beisbol.

Paola me dijo que el programa se transmitirá por TvMas, tanto en el canal por tele abierta como  las redes sociales.

Por supuesto le agradecía la entrevista --al cien y llena de detalles y conceptos--, al mismo tiempo de felicitarla por su noble esfuerzo periodístico fomentador y difusor del beisbol de México y en especial de Veracruz.

De la plática por la plataforma Zoom, únicamente le adelantaré algo sobre una de las preguntas que me hizo Paola en cuanto a quien considero los dos más grandes peloteros surgidos en la historia de entidad veracruzana: No batallé mucho para dar la respuesta: Beto Ávila y Ramón Arano.

Hay muchos más detalles, obviamente, pero mejor esperemos la transmisión del programa, sí, que será de muy altos kilates beisboleros, ya verá.
SERGIO OMAR GASTÉLUM

Peña Beisbolera de Hermosillo: como todo sábado, a la voz de ya, vámonos a ver-escuchar la entrevista a transmitirse a partir de las 12:00 horas –tiempo del Pacífico—con Sergio Omar “Güero” Gastélum, el mánager de los Yaquis de Obregón.

La charla, vía Facebook por Naranjeros Radio.

El “Güero” Gastélum, al cien en la charla, verá.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com