Día Mundial del Donante de Sangre

 * ¡Dona sangre y salva vidas!
Por: Camilo Hernández.

Este 14 de junio es el "Día Mundial del Donante de Sangre", y en tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que se celebra éste Día cada año en todo el mundo "para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares a fin de tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año".

Hoy más que nunca es muy importante la donación de sangre, y en ese tenor la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, a fin de que todas aquellas personas que estén en posibilidad de ser donantes, decidan ayudar a salvar muchas vidas.

A éste respecto, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), a través de su director general, Jorge Enrique Trejo Gómora, hizo éste atento llamado a donar sangre y salvar vidas de manera generosa, voluntaria y altruista en medio de la pandemia, ya que existen pacientes con enfermedades hemato-oncológicas o personas que sufren algún accidente y necesitan altos volúmenes de unidades de sangre.

Se explica -a través de un comunicado- que la donación de sangre es un acto voluntario y altruista bajo la determinante de que en el futuro nosotros o alguno de nuestros seres queridos pudieran requerirlo, en ese sentido es fundamental hacer hincapié en la importancia que tiene esta acción, pues una sola donación puede salvar hasta tres vidas, ya que, de la sangre recibida, se puede extraer una unidad de eritrocitos, otra de plasma y una más de plaquetas.

Para fomentar esta acción altruista en medio de la pandemia de COVID-19, el CNTS protege la  salud de los donantes, minimizando los riesgos de contagio a este virus, pues las y los profesionales del banco de sangre cumplen todas las medidas de sana distancia e higiene necesarias.

El director general del CNTS, agradece a los mexicanos que han donado sangre en medio de esta pandemia de COVID-19 y reitera la invitación para acudir al banco de sangre más cercano a su domicilio y regalar vida a quien más lo necesita en estos momentos.

Para agendar una cita de donación voluntaria de sangre en cualquier parte del país, el CNTS pone a disposición los teléfonos 55-6392-2270, 55-6392-2271, así como 55-6392-2250 al 99 ext. 51656, 51670 y 51674. Tú haces la diferencia, ¡dona sangre y salva vidas!... 

(Fuentes: Secretaría de Salud / OMS)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com