Acerca de "Variedades"


- ¿Cómo surge Variedades?, y aquí la explicación, sin otro afán que responder a esa pregunta que los amigos y conocidos me han realizado, queriendo conocer el origen del nombre y la idea general de un proyecto puesto en marcha desde hace tiempo.
Resulta que surgió así, como una idea, no oculto desde luego mi anhelo periodístico por hacer algo diferente, tras varios años de escribir notas informativas, reportajes y colaboraciones -para dos noticieros de radio, cuatro periódicos, tres revistas y un par de medios digitales-; ahora tenía el deseo de abordar ciertos temas desde un enfoque distinto, en un espacio propio y con nuestro estilo personal, buscando desarrollar otros géneros periodísticos, obviamente, siempre tratando que sea del agrado de todos ustedes, amables lectores, con quienes tenemos el firme compromiso de hacer nuestro mayor esfuerzo con ideas renovadas y contenido de interés.

Bueno, pero en cuanto al título de la Columna que comencé escribiendo cada semana desde 2016, los días jueves, una tarde visitando a mi amigo personal, hoy día Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, platicamos sobre varias cosas como desde hace muchos años, y le compartí al decano del periodismo tuxpeño, mi inquietud por poner en marcha un nuevo proyecto, específicamente una Columna, para la cual estaba buscando un nombre y cuando lo tuviera comenzaría a escribirla.

Seguimos conversando, en su casa, disfrutando de un delicioso café xalapeño, y en eso salió en la plática el periódico más antiguo de Tuxpan, me contó de sus esfuerzos para lograr conseguir ese valioso ejemplar, y que una vez en sus manos imprimió varias copias, algunas de ellas incluso las obsequió en su momento como un recuerdo histórico para los tuxpeños.

Me refiero a “EL ECO DE TUXPAN”, ejemplar con fecha 7 de marzo de 1897, Tomo I, Número 28, que forma parte del acervo documental histórico y fotográfico que obra en su poder.
Un Semanario Independiente (Periódico de Artes, Ciencias, Agricultura, Variedades y Anuncios destinado a propagar la instrucción popular).
Fue ahí donde aprecié y me despertó el interés de “Variedades”, una Columna que en ese ejemplar tan valioso aborda el tema de un “Cuerpo Sin Alma”, como muchos otros que seguramente habrá escrito el autor en aquella época -cuyo nombre no está a la vista-. 

Luego de leerla, para mí sorpresa, me fui dando cuenta que había encontrado sin querer lo que estaba buscando, lo tenía ante mis ojos, y eso me llevó a esbozar una sonrisa. 

Lo comenté con Don Salvador: ¿Suena bien, verdad?, coincidimos, y entonces le dije: Así se llamará mí Columna, he encontrado el nombre, “Variedades”, y la escribiré cada semana con el favor de Dios, brindándome en un inicio el espacio en “El Blog del Cronista”, y posteriormente también en “Opción de Veracruz”.

Quienes ya tienen el Libro: “Un día como hoy en el Tuxpan del Ayer” de la autoría precisamente del Cronista de Tuxpan, podrán apreciar en la página 130: “El Periódico más antiguo del puerto, marzo de 1897”, y en el lado derecho de la imagen, la Columna “Variedades”.
Con el anhelo de poner en marcha un proyecto digital nuevo, tras otro anterior con el que llegamos a casi 10 años en línea gracias a la preferencia de los cibernautas en una época en que el internet apenas mostraba sus primeros seguidores -ciclo que cerramos hace algunos años-, iniciamos con ésta nueva aventura, que se fue transformando con el paso del tiempo en un “espacio de expresión”, creando el sitio web: https://www.variedades.com.mx/

Ampliamos el concepto, pues nos gusta innovar, por lo que incorporamos otras ideas que ya teníamos en mente, y es lo que hoy ustedes estimados lectores ven como resultado, varias secciones en nuestro portal, usando como complemento las herramientas de las redes sociales.



Y el canal de youtube: 
Por supuesto que la Columna “Variedades” sigue como fue la idea original, abordando diversos temas, pero creamos un nuevo concepto digital con grandes invitados, nos acompañan escribiendo cada quien con su estilo propio excelentes y talentosos amigos, además de agregar la sección de “Apuntes” informativos.

Aprovechamos para agradecer la publicación de la Columna “Variedades” desde hace algún tiempo en el sitio web de “Opción de Veracruz”, de nuestro buen amigo, reconocido periodista xalapeño, Eliseo Tejeda Olmos, siempre apoyando nuestros proyectos periodísticos digitales. 

De igual forma, un agradecimiento muy especial a quienes nos comparten gentilmente sus  Colaboraciones, me refiero a los destacados y apreciables amigos que integran el gran “Equipo de Variedades”: Cesia Carrillo Clemente, Carlos Lozano Medrano, Jesús Alberto Rubio Salazar, Víctor Manuel Zamora Ramírez y Alfonso Aróstegui…

Mención aparte para el amigo, Iván Castillo Abarca, diseñador del logo…

Y por supuesto, a todos ustedes, gentiles lectores ¡gracias, gracias, gracias! por leernos cotidianamente, son el “motor” que nos alienta a continuar contra viento y marea creando novedades, siempre he dicho que mientras haya uno o diez lectores, los que sean, siempre deben recibir a cambio lo mejor de nosotros, nuestra mayor dedicación y esfuerzo, quien está ahí leyéndome merece todo mi respeto y gratitud sincera y de corazón...

VARIEDADES
Periodismo de Análisis, Opinión, Entrevista y mucho más...
(Columnas, Apuntes, Entrevistas, Reflexiones, Composiciones Literarias,
Poemas, Cuentos...)
“Un concepto diferente con estilo propio”
Columna & Espacio de Expresión
Lic. Camilo Hernández S.
Director y Columnista.

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com