Los Pasos de Lanchas en el Río Tuxpan


Si pretendiéramos reconstruir la navegación en el río Tuxpan, es innegable imaginar el uso de canoas o lanchas en todos los tiempos de existencia de Tuxpan desde los antiguos tiempos de Tabuco y si queremos escribir sobre el cruce de habitantes de un lado al otro del río en los últimos doce kilómetros antes de llegar al mar, los Pasos de Esquifes o Lanchas son necesarios señalarlos.

Actualmente hay Pasos de Lanchas de servicio público y privado. En su momento existieron otros más. Hoy solo mencionaré los actuales de servicio público. En un recorrido que hice el lunes 18 de abril de 2022, recorrí todos los pasos existentes y los crucé para tomar fotos de los dos lados del rio donde funcionan, solo hice algunas preguntas y prácticamente no hubo respuestas, se requerirá investigar más, hay mucha historia en este tema: desde cuándo funcionan los Pasos, quienes los establecieron, quienes son los dueños actuales, anécdotas, etc. Me parece que hace dos años fui a la Capitanía de Puerto a preguntar sobre astilleros, barcos pesqueros y esquifes registrados en Tuxpan, no tienen datos.

En mi visita a Tuxpan en esta recién Semana Santa cuando me invitaron al Museo de la Amistad México Cuba a dar mis Conferencias o Pláticas Familiares relacionadas con Fidel Castro y Cuba a los visitantes, en algún momento se me ocurrió escribir este artículo, primero pensé en hacer el recorrido el domingo, me surgió un compromiso en casa y no lo hice. Como me quería regresar el lunes, pensé que lo haría en otra ocasión. Cuando fui a comprar mi boleto de regreso a México, resultó que ya no había boletos con descuento y lo compré para el martes 19. Así que aproveché y decidí tomar las fotos el lunes. 

Normalmente cuando voy a Tuxpan llego a la casa de Miguel mi cuñado atrás de la Técnica 2 rumbo a la playa. Así que emprendí mi recorrido caminando hasta Cobos, tomé unas fotos, cruce el río y tomé las del otro lado, cruce nuevamente y caminé hacia La Peñita, hice los dos cruces y tomé las fotos de los dos lados. Cruce el río, el bulevard y tomé el autobús, bajándome en el Puente Tuxpan, caminé hasta Arteli al Paso Juárez (lo recordaba como Betancourt), la lancha no llegaba, esperé un rato, después supe que de momento está suspendido el servicio, luego seguí enfrente del Mercado, crucé el rio y caminé hasta la calle Gutiérrez Zamora volví a cruzar y caminé hacia enfrente de la Presidencia Municipal, crucé, finalmente caminé hacia la calle Iturbide tomando las fotos.    


Paso de Cobos


De lado de Tuxpan cruza enfrente de la calle de Allende hacia un lado de la ex Terminal Pemex de Cobos.
 


Del lado de Tuxpan / Del lado de Cobos


Paso de La Peñita


Cruza del lado de Tuxpan enfrente de la calle Trébol en la colonia Enrique Rodríguez Cano hacia La Peñita.
 


Del lado de Tuxpan / Del lado de La Peñita 


Paso Juárez


Cruza enfrente de Arteli (la calle Vicente Guerrero la pongo de referencia) hacia la calle Constitución en Santiago de la Peña. Me comentaron que está fuera de servicio, le están dando mantenimiento, cambió de dueño.
 


Del lado de Tuxpan / Del lado de Santiago de la Peña 


Paso Negretti


Cruza enfrente de la calle Genaro Rodríguez (frente al Mercado Rodríguez Cano) hacia la calle 16 de septiembre en Santiago de la Peña.
 


Del lado de Tuxpan / Del lado de Santiago de la Peña


Paso del Humo


Cruza enfrente de la calle José Azueta hacia la calle Gutiérrez Zamora en Santiago de la Peña.
 


Del lado de Tuxpan / Del lado de Santiago de la Peña


Paso Principal (Antiguo Paso Real)


Cruza enfrente de la Presidencia Municipal hacia la calle Nacional en Santiago de la Peña.
 


De lado de Tuxpan / Del lado de Santiago


Paso Delfín


Cruza enfrente de la calle de Humbolt hacia la calle Agustín de Iturbide en Santiago de la Peña.
 


Del lado de Tuxpan / Del lado de Santiago


Hace muchos años las lanchas o esquifes se movían a remo. 

En todos los Pasos cobran $5.00, a estudiantes y adultos mayores $4.00 con credencial. En el de Cobos me cobraron $6.00, posiblemente por estar más ancho el rio o hay menos pasaje. Normalmente los mismos lancheros cobran el pasaje, pero en algunos hay una persona que cobra al bajar.

Algunos Pasos ofrecen servicios especiales.

Por nombre el Paso Principal es el que está enfrente de la Presidencia, es el único que da servicio toda la noche, pero por el servicio y la cantidad de usuarios el Paso Negretti es el más importante.

Muchos tuxpeños nunca han cruzado para Santiago de la Peña o en general como decimos, al otro lado, influyen las costumbres y rutinas diarias, los invito a conocerlo, hay cosas que conocer y admirar, sobre todo los paisajes que se ven a las orillas de nuestro bello río Tuxpan.


(Artículo: Carlos Lozano Medrano. ICTU y OCISA)

(Fotos: Carlos Lozano M.)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com